Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Área de profesionales del hospital - Área de Servicios Generales - STOP Tabaco

Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacio Libre de Humo RASSELH

El Hospital Universitario Reina Sofía pertenece a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo RASSELH. En el 2010 el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), creo esta Red con el propósito de asesorar en la búsqueda de la excelencia en los servicios de sanitarios para el control del tabaquismo y como organismo de acreditación del Servicio Andaluz de Salud. La RASSELH está adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH-Global) y desde junio del 2015 forma parte de su junta directiva. En 2017 se amplía la red para dar cabida a Asociaciones, Instituciones o cualquier otro colectivo susceptible de incluir en su objeto social la concienciación sobre el tabaquismo. 

Esta incorporación nos permite participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo diseñada por la Consejería de Salud. El año 2016 el Hospital fue reconocido con la medalla de PLATA por parte de la RASSELH, éste reconocimiento nos ha llevado a ser propuesto por la Consejería de Salud como represente para optar, dentro del Gold Process Tobacco Free Healthcare, a obtener el reconocimiento de la medalla de ORO.

Tras aportar la documentación exigida, aplicar a los estándares que establece la organización, acreditar con videncias las actividades que realiza el hospital y defender nuestra candidatura en el “Gold Forum” del pasado mes de octubre del 2017. Con fecha marzo del 2018 este Hospital ha sido galardonado con la distinción como miembro obteniendo medalla de ORO y designado por Gold Forum Membership para el periodo de 2018 al  2022

La distinción obtenida  es fruto del trabajo conjunto y la implicación de todos los trabajadores del Hospital, cuyo objetivo común es tener sus instalaciones libre de humo

A que nos compromete esta distinción 

  • A  desarrollar una estrategia integral común y coordinada entre los servicios sanitarios trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo, para así luchar contra el grave problema de salud pública que supone el consumo de tabaco.
  • Proteger la salud de los ciudadanos que acudan a nuestras instalaciones, asegurándoles un  ambiente seguro y saludable.
  • Proporcionar el abandono del consumo de tabaco entre nuestros profesionales, pacientes y usuarios que lo demanden.
  • Dar cumplimiento en la aplicación de la norma en materia anti tabaco.
  • Ofrecer a las instituciones, agentes sociales y otros colectivos  información y planes de actuación para erradicar el consumo de tabaco entre la población, ya que es uno de los factores principales de riesgo para la salud.

En definitiva esta adhesión va mas allá de la prohibición de fumar en el recinto hospitalario, es un objetivo común de la organización y sus actuaciones irán enfocadas a ofrecer mejoras en la salud a nuestros ciudadanos.

Día Mundial Sin Tabaco DMST

31 de mayo de 2018

 

 El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, organizará una jornada para la celebración del Día Mundial Sin Tabaco DMST, que se celebrará el próximo día 31 de mayo del actual.

Colaborarán en la jornada los profesionales sanitarios del área de Salud Laboral y Medicina del Trabajo, las Unidades de Gestión Clínica de Neumología,  Otorrinolaringología, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Torácica y Transplante Pulmonar,  personal técnico del PITA, personal de la Delegación de Salud de Córdoba y cualquier otro Servicio del Hospital que quiera colaborar con esta iniciativa.

Se realizarán actividades encaminadas a informar sobre los riesgos del consumo de tabaco , consejos de salud, etc.  Así mismo dedicamos un apartado a la campaña que realiza la OMS para este día. 

Reto a los fumadores en general:

Este espacio  abre una ventana para ser el punto de partida y poder abandonar el consumo de tabaco. Los fumadores intentan dejar de fumar y son muchos los intentos que hacen, unas veces se consigue y otras te quedas en el intento. Cuanto más veces se intenta más aumenta la probabilidad de éxito.  Con esta actuación queremos concienciar, que es mejor no fumar sobre todo por cuidar nuestra salud y la de los que nos rodean. Por eso lanzamos este reto a quien quiera y tenga el convencimiento de que quiere, que lo intente.
Aquí te presentamos el “Contrato para dejar de fumar”, seguro que es el mejor contrato que hayas firmado en tu vida, ya que tiene grandes beneficios a corto, medio y largo plazo, te describo algunas de sus bondades:

  • Tu aliento, tu topa  en general, tu entorno olerá mejor. 
  • El  sentido del olfato retornará y los alimentos le sabrán “a gloria” . 
  • Podrás subir escaleras y poder realizar deporte asiduamente. 
  • Sus hijos estarán más saludables y serán menos propensos a empezar a fumar, si en su entorno no se fuma. 
  • Su coche, su casa, etc volverá a oler bien. 
  • Sus dientes manchados lentamente se pueden volver más blancos y sus dedos y uñas de las manos lentamente perderán ese color amarillo 
  • Puede ser más fácil encontrar una pareja o si ya la tiene que su convivencia sea más satisfactoria. Muchas personas no fuman y no les gusta estar en entornos donde se fume. 
  • Ahorrará más dinero de lo que imagina. Si usted fuma un paquete al día, gastará un “buen” dinero al año en cigarrillos

 

Si deja de fumar obtendrá también estos beneficios para su salud: 

 

  • En los 20 minutos siguientes, disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial 
  • En las 12 horas siguientes, se normaliza el nivel de monóxido de carbono de la sangre 
  • En los 3 meses siguientes, mejora la circulación y la función pulmonar 
  • A los 9 meses, toserá menos y respirará mejor 
  • Al año, baja a la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria 
  • A los 5 años, el riesgo de cáncer en la boca, la garganta, el esófago y la vejiga se reduce a la mitad 
  • A los 10 años, usted tiene la mitad de probabilidades de morir de cáncer de pulmón y baja su riesgo de tener cáncer de laringe o páncreas 
  • A los 15 años, su riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo al de aquellas personas que no fuma

 

Te atreves a firmar el contrato de tu vida. . . . .


Inicia la descarga del ficheroContrato para dejar de fumar (pdf 79 kb)

Modelo de comunicación de incumplimiento en materia de tabaco en el recinto hospitalario


Es una herramienta que permite la actualización continua y el intercambio de información que necesita el Hospital para poder actuar en los incumplimientos en materia de tabaco. Proporcionando una comunicación que cualquier usuario, ciudadanos y/o profesional puede realizar desde este recurso que aquí se ofrece.

Inicia la descarga del ficheroAnexo explicativo modelo de comunicación de incumplimiento en materia de tabaco en el recinto hospitalario. (PDF 148 Kb)) 

Inicia la descarga del ficheroModelo de comunicación de incumplimiento en materia de tabaco en el recinto hospitalario (PDF 41 Kb)

Enlaces interesantes relacionados con el tabaco

 

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucia

Abre un enlace externo en una nueva ventanaPitablog.es 

El lema del Dia Mundial Sin Tabaco 2018 es: "Tabaco y Cardiopatias"

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/

Lucha contra el tabaquismo: publicaciones de la OMS

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.who.int/tobacco/publications/es/

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015 MPOWER

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.who.int/tobacco/global_report/2015/summary/es/

Lema Semana Sin Humo SEMFyC: "Para disfrutar a saco, no cecesitas tabaco"

 Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://semanasinhumo.es/

Otros enlaces de interes:

 

 

Aplicaciones para el móvil

 

 Dia Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatias

 

 

 Campaña publicitaria de la OMS para el DMST

 

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre:

  • La relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo;
  • Posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.



El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. Entre estas medidas se cuentan las iniciativas Global Hearts y RESOLVE apoyadas por la OMS, cuyos objetivos son reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mejorar la atención a las mismas, así como la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que se celebrará en 2018.

Los peligros del consumo de tabaco para la salud cardiaca de las personas en todo el mundo


Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.
Datos sobre el tabaco y sobre las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Las medidas del programa MPOWER de la OMS están en conformidad con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) y pueden ser de utilidad para que los gobiernos contribuyan a reducir el consumo de tabaco y protejan a sus ciudadanos de las ENT. 

Puedes en la OMS consultar la Campaña Día Mundial Sin Tabaco 2018

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/


 Campaña celebración Día Mundial Sin Tabaco 2018. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba)

 

31 Mayo 2018. Celebración Día Mundial Sin Tabaco

 

Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

No mas humos

 

Fecha de creación de la página: 27-Apr-2015

Fecha de la última actualización: 16-May-2018

 

 

 

1999-2016 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.