Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Área de profesionales del hospital - Área de Servicios Generales - Gestión Ambiental - Presentación del Gerente

Nuestra política de Gestión Ambiental

Un grifo abierto sin usar, un radiador encendido en un salón no habitado u obviar el reciclaje selectivo son actuaciones que dañan el medio ambiente. Comportamientos poco respetuosos con el entorno se vuelven contra nosotros mismos y debilitan la salud. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud estima que hasta en el 24% de los problemas sanitarios están implicados aspectos ambientales (agentes químicos, radiaciones ionizantes, ruido, tabaco, residuos y otros).

Por el contrario, la reutilización de las energías renovables y los sistemas de generación ahorran heridas al medio ambiente. La minimización de los impactos medioambientales es tarea de todos y la concienciación social de la importancia de cuidar de nuestro entorno también, pues un uso responsable de los recursos naturales acompañado del reciclaje selectivo de residuos y energía propicia que vivamos en un mundo más saludable y menos contaminado.

Es por ello que la estrecha relación que se establece entre la salud y el medioambiente justifica la necesaria incorporación a la vida diaria (laboral y personal) de actuaciones que permitan preservar la naturaleza. Así, el respeto por el medio ambiente se incluye entre los objetivos principales de este hospital, que para garantizar la sostenibilidad y reducir los niveles de contaminación propios de un centro de estas características desarrolla medidas que persiguen el impulso de un adecuado comportamiento medioambiental entre profesionales y usuarios.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) enmarca su política de gestión medioambiental en su intención general de protección y respeto por el medio ambiente y lo hace a través del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA). A su vez, cada centro dependiente del SAS adapta este sistema a la actividad que en él se desarrolla y, en esta línea, la política medioambiental del Reina Sofía es fruto de dicho programa.

Las diversas medidas que se ponen en marcha en este sentido, integradas en el Sistema de Gestión Ambiental, permiten incluir la gestión medioambiental en la administración global del hospital, el aumento de la seguridad y la confianza en las actuaciones que se llevan a cabo y un control sistemático de todos los aspectos medioambientales.

Dirección Gerencia

Política Ambiental

 

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, consciente de la necesidad de respetar el medio ambiente como parte inherente a la prestación del servicio asistencial desarrollado, establece su política ambiental en la que engloba los principios que han de guiar el desarrollo de nuestras actividades en consonancia con la política ambiental del Servicio Andaluz de Salud. El Sistema Sanitario Público de Andalucía enmarca su Política Ambiental en su intención general de protección y respeto del medio ambiente, de minimizar los efectos en el cambio climático y de compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora en el desempeño energético. La Política Ambiental proporciona el marco ambiental en el que deben desarrollar todos los Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía sus actividades y se define en base a los siguientes principios:

  • Documentar, implantar y mantener al día un Sistema Integral de Gestión Ambiental que integre de forma específica la gestión energética, comprobando periódicamente su eficacia, como base para la mejora continua del desempeño ambiental y energético.
  • Comunicar a los profesionales la Política Ambiental, así como garantizar su disponibilidad a las partes interesadas.
  • Cumplir los requisitos legales ambientales, así como aquellos relacionados con el uso y consumo de la energía y la eficiencia energética, que resulten aplicables.
  • Cumplir con otros requisitos ambientales que la organización suscriba de manera voluntaria y, en la medida de lo posible, adelantarse a las disposiciones legales de futura aparición.
  • Prevenir la contaminación y minimizar los impactos ambientales producidos por la actividad de los distintos Centros, en especial los debidos a la generación y gestión de los residuos sanitarios, así como los derivados del uso de recursos energéticos.
  • Llevar a cabo sus actividades con el criterio de la minimización del consumo de recursos naturales (agua, combustibles y energía).
  • Impulsar la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes, así como el diseño para mejorar el desempeño energético.
  • Controlar periódicamente los aspectos ambientales de las instalaciones, adoptando acciones correctivas cuando fuese necesario, tanto en situación normal de funcionamiento como en las situaciones de emergencia.
  • Establecer y revisar periódicamente objetivos y metas de mejora.
  • Promover la implantación progresiva en los distintos Centros de un Sistema Integral de Gestión Ambiental conforme a criterios ISO 14001, ISO 50001, EMAS así como de los emanados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como referente técnico.
  • Potenciar entre los profesionales de los Centros, proveedores, usuarios y otras partes interesadas la concienciación y sensibilización ambiental.
  • Fomentar y promover actuaciones de investigación, educación y formación ambientales en su área de referencia.  

 

Inicia la descarga del ficheroDescargar Tríptico ambiental (pdf 278 kb)

Abre un enlace interno en la ventana actualVídeo "La gestión ambiental tarea de todos"

Fecha de creación de la página: 20-Sep-2007

Fecha de la última actualización: 14-Mar-2019

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.