logo del SAS

Hospital Universitario San Cecilio
Granada

Nuevo Hospital
Inicio arrow Bienvenida arrow Presentación

Acceso a la Intranet






¿Recuperar clave?

Sindicación

Presentación PDF Imprimir E-Mail

Misión

Valores                                                                                                   

El 12 de octubre de 1952 era inaugurado oficialmente como hospital el actual Hospital Universitario San Cecilio, que pocos meses después recibiría a sus primeros pacientes  iniciando así una dilatada historia que le lleva hasta la actualidad. No obstante, a pesar de aquella inauguración solemne, presidida por las máximas autoridades del Estado en aquél momento, el hospital, sus edificios, su idea, ya era antigua. En 1925 se aprobó, por el entonces Ministerio de Educación, la construcción de un hospital y una Facultad de Medicina en Granada. La Guerra Civil, ya con algunos edificios terminados, obligó a utilizar las dependencias del hoy Hospital como acuartelamiento primero, como Hospital de Convalecencia de heridos después.

En la mitad de la década de los 80 se instaura la universalización de la asistencia sanitaria en todo el territorio español. La necesidad de contar con un número suficiente de camas hospitalarias así como de potenciar la formación de nuevos especialistas, unido al elevado coste que para las universidades suponía el mantenimiento de los hospitales de ellas dependientes, induce a la integración de los hospitales clínicos en la red sanitaria pública, formando parte del Sistema Nacional de Salud que en aquél entonces iniciaba su configuración. El traspaso de las transferencias en Salud en 1986 a la Comunidad Andaluza y la creación del Servicio Andaluz de Salud, permitió incorporar nuevos recursos a la red pública y aseguró la viabilidad de los hospitales universitarios, consolidando su actividad asistencial. En este periodo, el Hospital San Cecilio ha crecido en recursos, ha mejorado instalaciones y equipamiento y ha representado una oferta sanitaria para los granadinos y andaluces de mayor variedad y calidad, acompañada de las actividades docentes e investigadoras inherentes a su historia y a su carácter universitario.

Hace por tanto más de cincuenta años que el Hospital San Cecilio existe como tal, y algunos más desde su existencia física. A lo largo de más de cinco décadas, el Hospital ha desarrollado su labor asistencial íntimamente ligada a la formación de profesionales sanitarios, desarrollando además, una intensa y exitosa labor investigadora que ha sido referencia durante décadas, no sólo en Andalucía, sino en todo el país.                             

Pocos hospitales en España cumplen tantos años de funcionamiento. Son hospitales que forman parte de la historia de la atención sanitaria en nuestro país, hospitales que han creado escuela de práctica clínica. Por ellos han pasado generaciones de profesionales. Del mismo modo, cientos de miles de ciudadanos han recibido atención sanitaria en estos centros. 

Pero un hospital, además, es pieza fundamental en la articulación social; su impacto en la sociedad va más allá de la prestación del servicio sanitario, un hospital emplea a cientos, incluso miles de profesionales, genera riqueza en sectores de actividad con él relacionados. 

La historia del Hospital Universitario San Cecilio está íntimamente ligada a la historia de la ciudad de Granada y desde su gestación, en la mitad de la década de los años veinte, ha dado trabajo a miles de ciudadanos y ciudadanas, venidos muchos de otros lugares de España y del mundo. Como ejemplo sirva citar que existen más de 50.000 fichas de movimientos en la unidad de personal, acumuladas a lo largo de la historia del hospital. 

Porque en la vida diaria de un hospital hay cientos de actividades que complementan y hacen posible la atención sanitaria, con todo un abanico de profesionales que cumplen con su labor, no siempre igual de reconocida. Detrás del especialista más cualificado hay enfermería, personal de apoyo administrativo, celadores, personal de ingeniería, limpieza, mantenimiento... y todos con el objetivo de lograr que el paciente obtenga la atención sanitaria óptima resolviendo su problema de salud de la mejor forma posible y de la forma más cómoda, tanto el paciente como su familia. 

En el año 2002, profesionales y ciudadanos y ciudadanas celebramos el Cincuentenario de nuestro hospital asistiendo y disfrutando los numerosos actos que se organizaron. Exposiciones, conferencias, debates y mesas redondas, entre otros actos, tuvieron lugar en torno a un lema que resume nuestra historia y nuestra ilusión: "50 años y todo el futuro" 

En la actualidad, estamos viendo crecer día a día las obras del nuevo Hospital en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, un centro moderno que sustituirá a las tradicionales instalaciones del actual hospital y que simbolizan nuestro compromiso con la atención a la ciudadanía para las próximas décadas, continuando una labor asistencial, docente e investigadora de la calidad, siempre al servicio de la población granadina.