HISTORIA

             El Hospital Torrecárdenas fue una realidad en Octubre de 1983, hasta entonces prestábamos atención sanitaria a esta provincia desde el Hospital Virgen del Mar, la Bola Azul, para entendernos.

            Cuando tuvimos que trasladarnos, se realizó el mayor despliegue conocido hasta entonces en nuestro entorno. Participamos casi 1.000 personas, colaboró incluso el ejército para que, los apenas 200 pacientes que continuaban ingresados, llegaran a su nueva ubicación con las mejores garantías de seguridad que pudieran ofrecerse.

            No nos fuimos todos, en la Bola Azul permaneció, en un primer momento, pediatría, ginecología y la atención a partos. Los demás, pasamos a prestar nuestros servicios en el nuevo Hospital.

            Al año de nuestro nacimiento, en 1.984, se transfirieron las competencias de Sanidad a las Comunidades Autónomas y como consecuencia de ello, a partir de 1.986 dejamos de depender del INSALUD para integrarnos en el Servicio Andaluz de Salud.

            Durante los años 90 se nos unieron los otros dos hospitales de la capital, el  Hospital Provincial en 1.991 y el Hospital de Cruz Roja en 1.996 constituyéndose, junto al Hospital Torrecardenas y el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, el actual Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

No éramos tantos como ahora. En 1.991 tuvimos nuestra primera ampliación para dar cabida a la hospitalización de Salud Mental, hasta entonces ubicada en el Hospital Psiquiátrico, que pasó a la historia con la reforma llevada a cabo en el sector. En los bajos de este anexo se incorporó posteriormente el Servicio de Oncología Integral con sus secciones de consultas externas, hospital de día y radioterapia.

Tampoco vivieron nuestros primeros pasos como referentes de la atención sanitaria provincial, Neurocirugía y Cirugía Pediátrica que se incorporaron a la cartera de servicios del hospital en 1.995. Cirugía Vascular se nos unió en el año 2.000 y Cirugía Maxilofacial lo hizo en el 2.002.

Nuestro Programa de donación y trasplante de órganos comenzó, de manera oficial, en 1.996 aunque antes de esa fecha ya se había realizado alguna donación con más motivación que medios.

Estábamos en continuo crecimiento de profesionales y Servicios y no tuvimos más remedio que ampliar las dependencias. Se reformaron y ampliaron los quirófanos, la reanimación post-quirúrgica duplicó su capacidad y se añadió un Hospital de día quirúrgico, se amplió el número de camas con dos nuevas áreas de hospitalización y todas estas actuaciones, junto a la construcción de un nuevo espacio donde ampliar y unificar la hemodiálisis, terminó de dibujar el actual plano del Hospital, aunque nosotros seguimos manteniendo la ilusión de poder incorporar en un futuro no muy lejano otro plano por el que todos apostamos, el nuevo hospital Materno Infantil.

Paralelamente a las ampliaciones fuimos incorporando mejoras tecnológicas con la adquisición de Resonancia Magnética, Bomba de Cobalto, Acelerador Lineal…

El resto de hospitales que forman el Complejo no se quedaron atrás y prueba de ello ha sido la reconversión del antiguo Hospital Provincial en el actual CARE Nicolás Salmerón y la reforma del Centro Periférico de Especialidades en el recién inaugurado CARE Bola Azul.

Los últimos Servicios en unirse a nuestra Cartera han sido Hemodinámica, Medicina Nuclear y Reproducción Humana Asistida, con lo que se completa, de momento nuestra oferta asistencial.

Somos, en total,  más de 3.000 profesionales de plantilla y nuestra razón de ser es el bienestar y la salud de la población que cuidamos.

 

  

 
2001-2016 © Complejo Hospitalario Torrecárdenas
Calle Hermandad de Donantes de Sangre s/n
04009 Almería España
 
Politica Editorial - Aviso Legal - Accesibilidad - Confidencialidad - Enlaces
 
<% Dim contador,resto,varclass Set micon = Server.CreateObject ("ADODB.Connection") Set mirs = Server.CreateObject ("ADODB.RecordSet") micon.open("DRIVER={Microsoft Access Driver (*.mdb)}; DBQ=" & Server.MapPath(".\doc\datos\admin.mdb")) cde = "SELECT * FROM contador" mirs.Open cde, micon, 1,3 cuenta=mirs("contador") %> <% response.write("Página visitada por " & cuenta & " ciudadanos") %> <% if session("visita")<>true then cuenta=cuenta+1 micon.Execute "UPDATE contador SET contador=" & cuenta micon.Execute "insert into accesos (fecha) values ('" & now & "')" end if micon.close set mirs=nothing set micon=nothing session("visita")=true %>

Hospital Torrecárdenas 950016000

Care Nicolas Salmerón 950017600

Hospital Cruz Roja 950017400

C.P.E. Bola Azul 950017200

Evidencias (Enlace externo en ventana nueva) Red Sanitaria de Andalucia (Enlace externo en ventana nueva) Salud Responde (Enlace externo en ventana nueva) Hospital libre de humo (Enlace externo en ventana nueva) Call Center Valid XHTML 1.0 Transitional

Inicio
RSS Inicio Cuenta Twitter   Plataforma Logistica
 
<% dim fechahoy fechahoy=date() response.write(WeekDayName(WeekDay(fechahoy)) & ", " & (Day(fechahoy)) & " de " & MonthName(Month(fechahoy)) & " de " & year(fechahoy)) %>