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La nueva gerencia de los hospitales públicos de Málaga mantiene un primer encuentro con usuarios, voluntarios y representantes de asociaciones

Emiliano Nuevo se ha reunido hoy con los colectivos sociales de Málaga en materia de Salud para expresarles su compromiso de colaboración y trabajo conjunto entre hospitales y asociaciones
Presentación del nuevo director gerente de los hospitales públicos de Málaga

El director gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo Lara, ha mantenido hoy un primer encuentro con usuarios, voluntarios y representantes de asociaciones del ámbito de la salud de Málaga. Esta cita se ha llevado a cabo en el salón de actos principal del Hospital Virgen de la Victoria. La reunión, que ha contado con la presencia del director de enfermería de los dos hospitales, Cipriano Viñas, y de la subdirectora del Servicio de Atención Ciudadana de ambos centros, Carmen Bustamante, tiene como objetivo principal que estos colectivos conozcan de primera mano al máximo responsable de ambos centros públicos malagueños.

De este modo, Emiliano Nuevo Lara ha tenido palabras de agradecimiento y de reconocimiento hacia la labor que desempeñan cada día en nuestros hospitales los voluntarios de las distintas asociaciones, que se esfuerzan por contribuir en hacer más agradable la atención a los pacientes en nuestros centros sanitarios. Por otro lado, el nuevo gerente ha manifestado su compromiso de colaboración y de entendimiento necesarios para mantener un trabajo conjunto, útil y eficaz entre las asociaciones y los hospitales públicos de Málaga.

Asimismo, se ha hecho referencia a las directrices acordadas en el seno de la última Comisión de Participación Ciudadana, celebrada hace unos días, en la que Bustamante presentó las nuevas líneas estratégicas de Participación Ciudadana del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA), así como la constitución de grupos de trabajo que marcarán a lo largo de este año 2016 las líneas prioritarias de actuación y de mejora propuestas por las mismas asociaciones.

En este sentido, el nuevo director gerente de los hospitales públicos de Málaga ha expresado su apoyo para “continuar trabajando en esta línea estratégica en materia de participación ciudadana, para avanzar así en los resultados de este proyecto específico, que cuenta con cuatro líneas de actuación: el grupo de trabajo 1, que versa sobre infraestructuras y discapacidad; el grupo 2, centrado en la alimentación durante el periodo de hospitalización; el grupo 3, que trabajará sobre el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas; y, finalmente, el grupo 4, que incidirá en optimizar los recursos para alojamiento alternativo al ingreso social”.

En opinión de Carmen Bustamante, “la finalidad de estos grupos, que ya han iniciado su actividad, es la de trabajar conjuntamente, asociaciones y profesionales del hospital, para analizar la situación actual y proponer líneas de acción y mejora que pudieran ir realizándose a lo largo del año”. Además, ha explicado que “se pretende que haya diferentes reuniones de cada grupo a lo largo del año para poder llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las acciones que se vayan desarrollando, para ir avanzando en la consecución de mejoras”.

Plan de Atención Ciudadana del SSPA

La Comisión de Participación Ciudadana se constituyó en el Hospital Regional de Málaga en 2009, a la que más tarde se incorporó el Hospital Virgen de la Victoria, y actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se presta en ambos centros públicos de la capital malagueña, en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud, en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

La celebración de comisiones de participación ciudadana promueven, por tanto, el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia e integradora, desde la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud - promoviendo el autocuidado y el mayor poder de decisión en su proceso de salud y enfermedad -, como en la participación en las decisiones del sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Atención Ciudadana del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
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