Blogs
Blogs
Blogs
1371
visitas
La

La producción científica del HUVV - 2012 y la contribución de las Unidades de Gestión Clínica

Os presentamos los datos de la producción científica del Hospital en sus publicaciones en revistas especializadas, actualizada al 1 de Marzo de 2013, y la diferente contribución de cada Unidad de Gestión Clínica en este último año.
Gráfico mostrando el nº de documentos publicados por el HUVV - acumulado

Aunque el conjunto de los datos de la producción científica del Hospital pueden verse con detalle en la sección de I+D Investigación y Desarrollo - Indicadores, mostramos aquí un resumen de los datos de la producción científica para, a continuación, detallar la participación de cada Unidad de Gestión Clínica en 2012.

Os mostramos una serie de gráficos con los datos de las publicaciones del Hospital en Revistas Científicas, centrándonos en los "artículos", "revisiones" o "editoriales" (grupo de "citables"), que normalmente son objeto de una mayor consideración por parte de los evaluadores, a diferencia de otro tipo de publicaciones como son las "cartas" y las comunicaciones en congresos o jornadas científicas.

 _______________________________________________________________

Este primer gráfico muestra (en verde) el número total de publicaciones en esta categoría y en rojo cuantos de estos documentos se han publicado en revistas con Factor de Impacto, es decir, en las incluidas en la base de datos Journal Citation Report. (Saber más)

Gráfico nº de artículos citables y citables con F.I. publicados por el HUVV 2012

_______________________________________________________________

En este segundo gráfico se muestra la cifra alcanzada cada año por la suma del Factor de Impacto de las revistas en las que se han publicado los artículos.

Gráfico Suma FI Citables HUVV 1990-2012

 

APORTACIONES DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA EN 2012

 

 ________________________________________________________

 

Y en esta imagen os mostramos la suma del Factor de Impacto  (en rojo) y el nº de artículos con Factor de Impacto (en azul) de cada UGC.

Gráfico que muestra la suma del Factor de Impacto de las publicaciones de cada UGC 2012 HUVV

Además del "Factor de Impacto" que nos habla de la capacidad de difusión o de influencia de una revista, el Journal Citation Report clasifica las revistas en función de este dato, estableciendo un ranking dentro de su especialidad. En esta clasificación, si una revista está entre el primer 25% de su especialidad diremos que está en el 1er. cuartil - Q1. Y si está en el grupo del primer 10%, diremos que está en el 1er decil - D1.

 

Os mostramos aquí un gráfico que nos indica el número de artículos en revistas de ambos grupos de cada UGC en 2012.

Gráfico de los artículos publicados en revistas del Q1 y D1 de las UGC HUVV en 2012

 

También es interesante conocer el número de citas que han conseguido los artículos publicados por cada UGC, al fin y al cabo este es su "impacto real", si bien se necesita algún tiempo para constatar la influencia de una de estas publicaciones, por ese motivo os mostramos el

Total de las citas recibidas por los artículos de cada UGC en los últimos 6 años:

Citas a los artículos publicados por las UGC del HUVV 2006-2012

La cantidad y calidad de la investigación que se realiza en nuestro Hospital nos sitúan en un quinto lugar entre los Hospitales de Andalucía, según los datos proporcionados por la Biblioteca Virtual y, como hemos visto en otros post  de este blog, en una posición mucho más elevada de lo que cabría esperar por nuestro tamaño en el conjunto de los hospitales españoles, según los datos proporcionados por el ranking SIR World Report 2012.

 _____________________________________________________________

Nota: El Journal Citation Report es una de las herramientas de información incluidas en la Web of Knowledge, que está accesible desde la Biblioteca Virtual del Servicio Sanitario Público de Andalucía.