Ciudadanos
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Atención al Ciudadano

  • Las Unidades de Atención al Ciudadano son las encargadas de gestionar los trámites relativos a la asistencia y prestaciones sanitarias, coordinar la participación ciudadana, gestionar la satisfacción y expectativas de nuestros usuarios, resolviendo las incidencias y quejas, tramitando las reclamaciones formales y dando curso a las sugerencias y felicitaciones.
  • El sistema de tele-traducción simultánea para 46 idiomas de la Consejería de Salud y Bienestar Social, tiene por objeto eliminar las posibles barreras idiomáticas que pueden surgir entre profesionales sanitarios y pacientes a través de un sistema unificado y accesible para todos los centros sanitarios públicos de Andalucía.
  • Varias asociaciones de voluntarios sin ánimo de lucro colaboran con nuestro Hospital en el impulso, fomento y puesta en práctica de actividades formativas, sociales y de soporte entre nuestros profesionales y los pacientes y sus familiares.
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Derechos y Garantías

  • La Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía está disponible en castellano, alemán, árabe, francés, inglés, rumano y ruso.
  • La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha regulado la garantía para los tiempos máximos de respuesta asistencial a los ciudadanos en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas.
  • En el Sistema Sanitario Público de Andalucía los ciudadanos pueden ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde quieren ser asistidos o intervenidos.
  • El consentimiento informado es un proceso dirigido al usuario que tiene como objetivo aplicar el principio de autonomía del paciente y darle a conocer toda la información ante cualquier actuación en el marco de la relación clínica.
  • La declaración de voluntad vital anticipada es el derecho que una persona tiene a decidir sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento, carezca de capacidad para decidir por sí misma.
  • Los ciudadanos y ciudadanas en Andalucía tienen derecho a solicitar una segunda opinión médica cuando el diagnóstico o el tratamiento al que deban someterse sea de una determinada gravedad.
  • La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, recoge una serie de derechos fundamentales de los ciudadanos entre los que se encuentran los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición relacionado con datos personales (Derechos ARCO).  En esta sección se ofrece información detallada sobre los mismos y sobre cómo ejercer los derechos ARCO en nuestro hospital
  • En este apartado puede ver un resumen de la legislación que regula nuestra organización y que puede ser de mayor interés para el ciudadano.
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Información para el Ciudadano

  • Documentos para pacientes, familiares y cuidadores con recomendaciones prácticas, sencillas y comprensibles que tienen como objetivo facilitar información sobre diferentes aspectos y momentos de la asistencia y que pretenden servir de complemento y ayuda a las indicaciones que los profesionales les han facilitado.