Noticias
Noticias
Noticias
4130
visitas
El

El área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria edita una Guía Informativa para el paciente y su familia

El documento, elaborado por profesionales del centro, tiene como objetivo principal facilitar información completa y práctica sobre todo el proceso de actuación y circuitos de atención al paciente
Nueva Guía de Información a Familiares y Pacientes en el Área de Urgencias

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga acaba de poner a disposición del paciente y sus familiares y acompañantes una Guía Informativa donde se explica con detalle todo el proceso y circuitos de atención dentro de esta área hospitalaria.

Este documento, elaborado por profesionales de Urgencias de este centro sanitario, se entrega a los usuarios en el mismo área de recepción del paciente, con el objetivo de ofrecerles información completa y útil sobre su paso por este servicio.

De este modo, tanto los pacientes como sus familiares o acompañantes reciben a partir de ahora también por escrito información sobre la documentación a presentar, los sistemas de identificación establecidos para el paciente y el acompañante, los horarios de información sobre la evolución del paciente y de visita a los pacientes que se encuentren en el área de Observación.

Esta guía también incluye explicaciones al usuario sobre la  atención basada en la priorización por la gravedad del paciente, con el que se trabaja en esta área del hospital,  y no por el orden de llegada del paciente. Además, y con el objetivo de racionalizar y minimizar el tránsito de familiares en esta zona, también se informa de los criterios establecidos para poder acompañar al paciente durante su estancia en Urgencias, normalmente reservado para pacientes frágiles, siempre que esté autorizado por los responsables médico y de enfermería del paciente.

Otros aspectos incluidos en esta guía son: Información sobre el área de Atención al Usuario, asociaciones de voluntariado que colaboran con este centro sanitario, así como un listado de teléfonos de interés del Hospital Virgen de la Victoria y de sus centros adscritos (Hospital Marítimo de Torremolinos y Centro de Especialidades San José Obrero).

Plan Andaluz de Urgencias

Completar la  información sobre los circuitos de atención, los criterios de priorización por gravedad, la compartimentación y distribución de esta área del hospital, así como contribuir a organizar el tránsito y regular el paso de familiares dentro de este servicio son los objetivos primordiales sobre los que se ha basado la elaboración de esta Guía, que funcionará como complemento a la información verbal que ya reciben tanto los pacientes como sus familiares o acompañantes en esta área por parte de los profesionales que la integran.

En definitiva, este documento contribuye a proporcionar una asistencia individualizada, integral y de calidad a los ciudadanos que son atendidos en el área de Urgencias de este centro sanitario, tal y como establecen las directrices marcada por el Plan Andaluz de Urgencias, establecido y puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Actividad Asistencial

El área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga realiza cada año más de 150.000 atenciones, con alrededor de unas 440 urgencias de media cada día durante los periodos de baja frecuentación, y con unas 500 0 600 urgencias diarias en periodo de alta frecuentación (meses invernales y periodo estival)

Tras un proceso protocolizado de atención basada en la priorización por gravedad de las mismas, así como una resolución eficaz y eficiente por parte de los profesionales que integran dicha unidad; tan sólo el 9% de los casos precisan su ingreso en el área de Hospitalización de este centro sanitario. Destacar también que más del 60% de las consultas en el servicio de Urgencias de este hospital corresponden a casos banales.

Archivos disponibles:

Fuente:
Gabinete de Prensa Hospital Virgen de la Victoria. (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas