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El área de Urgencias del Virgen de la Victoria incorpora información práctica para el usuario a través de la utilización de Códigos QR para su descarga

El delegado de Salud ha presentado hoy este proyecto, por el que pacientes y acompañantes podrán tener acceso directo a documentos útiles relacionados, como la Dirección General de Tráfico y con el Sistema Sanitario Público Andaluz
Presentación del proyecto de descarga de información a través de los códigos QR

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado información práctica para los usuarios de este área hospitalaria a través de la utilización de códigos QR para su descarga. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, acompañado por el director del centro, José Luis Doña, y el coordinador del servicio de Urgencias del Virgen de la Victoria, Eduardo Rosell ha presentado hoy este proyecto, por el que pacientes y acompañantes que dispongan de móvil o tableta con conexión a internet pueden acceder a documentos útiles relacionados, entre otros, con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con el Sistema Sanitario Público Andaluz (SPPA), sin tener que acudir para ello a ningún otro lugar del hospital.

En este sentido, Pérez ha explicado que los usuarios pueden descargarse mediante este sistema digital aspectos informativos relacionados con consejos preventivos (estacionales), donaciones de sangre, accidentes de tráfico (DGT), gestión de citas para consultas, procedimientos administrativos del servicio de Urgencias, consejos sanitarios, etc. “Se accede a información de utilidad relacionada con los trámites que deben realizar ante la notificación de accidentes de tráfico, citas para revisión de consultas, telecontinuidad de cuidados, testamento vital, campañas de donación de sangre, campaña contra el frío, prevención de golpes de calor y farmacias de guardia, entre otros temas”, ha matizado.

Asimismo, ha subrayado que este sistema de descarga, a través de los códigos QR, ya se pilota desde hace dos años de forma pionera en el Servicio de Urgencias de este centro sanitario malagueño, a través del cual el personal sanitario accede ya a más de un centenar de documentos relacionados con información sobre técnicas, administración de medicamentos y manuales de aparataje electromédico.

En este sentido, profesionales de enfermería del área de Urgencias impulsaron esta iniciativa de utilización de nuevos procedimientos tecnológicos como son los códigos QR (código de respuesta rápida mediante la descarga documental inmediata, segura y actualizada) para acceder a la información de algunos procedimientos y protocolos del centro sanitario.

“La obtención de tan buenos resultados, a nivel interno, ha propiciado que los profesionales de Urgencias, en coordinación con la dirección del centro y con las áreas de Atención al Usuario, hayan propuesto hacer extensivo la utilización de este sistema de cara a información que pueda resultar útil tanto a enfermos como a acompañantes en las mismas instalaciones del área de Urgencias, y por ello felicito a todos los profesionales implicados en este proyecto”, ha afirmado.

Así, se ha instalado cartelería específica para poder descargar este tipo de información en las áreas que registran el mayor tránsito de usuarios, en los pasillos de las consultas y en las áreas de espera para familiares, tanto en las estancias de espera exterior del hospital como en la interior. Esta información es revisada y actualizada de forma continua por personal del centro.

La utilización de este sistema de códigos para consultar estos documentos (se usa una matriz de puntos y un código de barras bidimensional) forma parte del compromiso por parte del sistema sanitario público de Andalucía en relación a la innovación tecnológica para mejorar la asistencia a los usuarios, ha manifestado Pérez. Así, la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias de este hospital malagueño está aplicando las tecnologías de la información y comunicación sanitarias (TICs) para optimizar los cuidados, aumentar los niveles de seguridad en la atención al paciente y mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales.

El acceso a la información mediante descargas QR ya lo están utilizando personal médico y de enfermería de este servicio, fundamentalmente, aunque también se está ampliando a otras categorías profesionales y cada vez se encuentran incluidos un mayor número de procedimientos, con el objetivo de obtener a pie de paciente toda la información específica sobre técnicas complejas concretas, así como consultas sobre algunos protocolos de administración de medicamentos.

Así, los códigos, en la primera fase del proyecto, estuvieron disponibles para su descarga sólo en zonas restringidas al tránsito de profesionales dentro del área de Urgencias, como son la zona de almacén, boxes para preparación de medicamentos, así como zonas de material técnico (electrocardiogramas, respiradores, etc).

Por otro lado, este plan de mejora en los accesos a la información forma parte desde hace más de dos años del Banco de Prácticas Innovadoras (SaludInnova) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Actividad asistencial

El Área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha realizado más de 150.000 atenciones a lo largo del pasado año 2013. Este servicio, que ha registrado un porcentaje de ingresos inferior al 10% de los casos-tras una selección, priorización y tratamiento eficiente de los mismos-ha atendido a lo largo de este periodo a una media de 400 pacientes cada día.

La plantilla sanitaria con la que cuenta el área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria está integrada por 45 facultativos, 93 enfermeros y 41 auxiliares de enfermería, además de otras categorías de personal como administrativos y celadores.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
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