Noticias
Noticias
Noticias
325
visitas
El

El Centro de Especialidades San José Obrero realiza mejoras de precisión en el área de Diagnóstico por Imagen

La delegada de Salud, acompañada por el gerente del Virgen de la Victoria, ha visitado el centro que habilitará a partir del día 2 de noviembre un nuevo punto de información al usuario
Profesionales de Radiodiagnóstico en la visita de la Delegada de Salud

El Centro de Especialidades San José Obrero -dependiente del Hospital Virgen de la Victoria- está llevando a cabo estos meses una serie de mejoras en relación a la precisión diagnóstica de los equipos más demandados en su área de Diagnóstico por Imagen. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha visitado el centro para conocer estas mejoras. También, han estado presentes la directora y subdirectora de Enfermería del hospital, Erika Montoro y Mari Paz Piña, respectivamente, así como la directora de Atención a la Ciudadanía y Evaluación, Lourdes Raya.

En concreto, las salas que realizan estudios sobre radiología convencional ya han completado su digitalización y la de tele-radiografía se encuentra en fase final del proceso. Ambas dependencias llevan a cabo más de 160 estudios diarios, y la actualización de equipos supone una mejora sustancial en cuanto a la calidad asistencial de esta área, además de agilizar los resultados de las peticiones de radiodiagnóstico más demandadas, sobre todo por parte de las especialidades de traumatología y de medicina física y rehabilitación.

Estas actuaciones de mejora, que han supuesto una inversión de alrededor de 120.000 euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, implican, entre otros, el montaje de detectores para la digitalización de ambas salas de radiología, lo que se traduce en una mejora tecnológica de todo el proceso de realización de estudios, además de una disminución de casi el 70 por ciento del tiempo de exposición por parte del paciente, tanto para los estudios de radiología convencional, como para los de tele-radiografías (aquellos que se solicitan para llevar a cabo un estudio completo de la estructura esquelética para, por ejemplo, los casos de asimetría de caderas, entre otros). Además, la utilización de este nuevo sistema suprime la utilización de los tradicionales y pesados chasis para la realización de estas pruebas.

Durante la visita, el jefe de bloque de enfermería de la Unidad de Gestión de Radiodiagnóstico, José Carlos Anaya, ha explicado a la delegada que estas actuaciones suponen un importante avance en el uso de las nuevas tecnologías en el área de radiodiagnóstico, además de suponer una notable mejora de calidad tanto en los estudios realizados como en el desarrollo de la actividad de los profesionales de la unidad, repercutiendo positivamente en la atención a la población de referencia del Centro.

El área de radiología del Centro de Especialidades San José Obrero dispone de un total de siete salas para pruebas diagnósticas basadas en la imagen radiológica, donde se llevan a cabo aproximadamente más de 600 estudios diarios de esta índole. Además, este centro sanitario realiza cada año alrededor de 225.000 consultas de las especialidades de traumatología, rehabilitación, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía general y digestiva, urología, endocrinología, neumología, neurología, digestivo, cardiología y ginecología.

Mejoras en el Servicio de Atención Ciudadana

Además, a partir del jueves, se habilitará un nuevo punto de información al usuario en la entrada principal del centro, donde se realizarán tareas de información y orientación, además de gestiones relacionadas con el área de prestaciones, como es el caso de trámites para los visados de recetas para las prestaciones ortoprotésicas, entre otros.

De este modo, la puesta en funcionamiento de este punto de información ayudará a agilizar la atención en el Servicio de Atención al Usuario, que dispone ya de tres puntos de atención para trámites principalmente relacionados con la gestión de citas. Asimismo, este refuerzo se enmarca dentro del proceso de reorganización que está llevando a cabo este área para mejorar la atención y adaptarse a las nuevas necesidades de información y gestión de citas que demandan los usuarios de su población de referencia.

En opinión de la responsable del área de Atención a la Ciudadanía y Evaluación del Hospital Virgen de la Victoria, Lourdes Raya, “la puesta en funcionamiento de este punto de información y gestión agilizará la atención a los usuarios en este centro sanitario, ya que muchas de estas personas tenían que esperar a ser atendidas en los puestos dedicados a gestión de citas para resolver cuestiones de diferente índole, que incluyen desde conocer la ubicación de alguna dependencia, hasta consultar dudas relacionadas con la atención sanitaria”.

Asimismo, desde la dirección de Hospital Virgen de la Victoria, añade Raya, “continuamos trabajando de forma permanente en detectar cuales son las necesidades de los usuarios y de cómo podemos mejorar el nivel de respuesta para agilizar todos los circuitos de gestión administrativa”.

Por otro lado, el Centro de Especialidades San José Obrero ha puesto en funcionamiento un circuito preferente en todas las especialidades para aquellos usuarios de dispongan de la Tarjeta Sanitaria +Cuidados, con el objeto de facilitarles su acceso a todas las dependencias, simplificar circuitos de atención y acelerar la atención a sus necesidades asistenciales.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria