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El hospital es el mejor ejemplo de una empresa basada en el conocimiento

Amgen y Antares han presentado la segunda edición del informe Periscopihos, donde se analizan las tendencias de la gestión para los próximos años y se incorporan varias experiencias innovadoras. Cuidado de los recursos humanos y del capital intelectual son los aspectos que algunos gerentes han resaltado para diario médico
El hospital es el mejor ejemplo de una empresa basada en el conocimiento

Gobierno corporativo, modelo de gestión, tecnología y diseño de hospitales son algunos de los aspectos en los que se centra el informe La innovación en la gestión hospitalaria: implicaciones y experiencias, que ha sido elaborado por el Observatorio de la innovación en gestión sanitaria, Periscopihos, con el patrocinio de la biotecnológica Amgen y la consultora Antares.

La gestión del conocimiento es otro de los puntos que ocupa una mayor importancia. Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital de la Victoria, de Málaga, ha participado en la elaboración del documento y ha explicado a Diario Médico que todos los aspectos relacionados con el conocimiento han ido tomando una importancia cada vez mayor, lo que está provocando un profundo cambio en las estructuras básicas de los hospitales: "Cuando se habla de una empresa basada en el conocimiento, la primera que debe venir a la imaginación es un hospital, ya que cuenta con un capital humano con una formación muy importante. En pocos sectores hay tantos licenciados juntos".

El principal cambio que ha citado Pérez Rielo es el paso de un centro que ofrece servicios a otro que necesita servicios que sólo puede ofrecerle un personal altamente cualificado.

El gerente del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, Joseba Barroeta, también ha subrayado la importancia de estos aspectos en la gestión diaria, pero ha resaltado que "una organización no puede funcionar sin misiones, por lo que es fundamental determinar los objetivos de cada uno para desarrollar la estrategia adecuada".

En este sentido, el aumento de la capacidad intelectual de los miembros de la organización y el crecimiento de los recursos existentes obliga a la creación de planes que favorezcan no sólo el aprendizaje de los demás, sino también compartir las experiencias propias, lo que permite un crecimiento geométrico del conocimiento: "El resultado más eficiente es el que consigue alinear los objetivos del sistema, del hospital y de las personas".

Modelos de gestión

El gerente del Hospital SP San Jaime, Roberto Ferrándiz, ha explicado la importancia de articular procedimientos organizativos internos que favorezcan el desarrollo de un trabajo en un área especializada: "La plataforma oncológica en la que trabajan profesionales de diferentes ámbitos es una buena muestra, aunque estas experiencias son más fáciles de crear en las clínicas privadas".

Barroeta se ha mostrado partidario de estas tesis al proponer estructuras más participativas que permitan una gestión cercana donde los integrantes de las organizaciones se sientan cómodos. En este aspecto, el informe Periscopihos aboga por la necesidad de contar con una visión global de la organización utilizando instrumentos de gestión que permitan medir y orientarse a resultados, ya que existe una interconexión mayor entre todos los servicios de un hospital: "El cuadro de mandos sigue siendo el elemento más innovador para lograr una visión global, pues los sistemas tradicionales de medida no reflejan la verdadera realidad".

Satisfacción

Tras su paso al sector privado, Ferrándiz ha explicado que la gestión y la relación con los pacientes cobran una gran importancia y en el público es un aspecto al que todavía no se le otorga toda la importancia que debería tener: Tenemos que orientarnos a cubrir las necesidades de los clientes, ya que su atracción constituye un área muy importante dentro del negocio hospitalario privado. demás, existe una gran competencia por atraer al paciente y esto sólo se consigue satisfaciendo sus necesidades".

La implicación de los enfermos es otro factor que transformará el aspecto de las organizaciones sanitarias. El nforme subraya que el nivel educativo y la relación médico-paciente cambiará la implicación, pero las limitaciones de acceso a la información y el desconocimiento de las posibilidades de cooperación pueden frustrar algunas iniciativas que ya presentan resultados. En este sentido, destaca las experiencias del Hospital La Fe, de Valencia; el Virgen del Rocío, de Sevilla, y el Valle de Hebrón, de Barcelona.

"Las TIC stán avanzando de manera desigual en los hospitales"

Deberían existir estrategias que alineasen su desarrollo en el ámbito interno y desde una perspectiva institucional", indica el apartado destinado a las TIC del informe Periscopihos.

Entre las tendencias relacionadas con la salud y la tecnología cabe destacar la importancia de la movilidad y la comunicación que favorecen un acceso más rápido a los datos. No obstante, para garantizar la utilidad de las TICes necesario el desarrollo de programas de formación que hagan hincapié en su utilidad para los profesionales.

Hospitales que se adapten a las nuevas exigencias

El diseño y construcción de nuevos hospitales debe garantizar su adaptación a las nuevas necesidades y exigencias de la población y el desarrollo de modelos asistenciales nuevos que favorezcan la coordinación entre niveles.

El informe Periscopihos subraya la necesidad de adaptarse a los requisitos concretos de los pacientes y a las nuevas fórmulas hospitalarias que están consolidando los servicios basados en la atención sin ingreso, garantizando un respeto total al medio ambiente.

Fuente:
Diario Médico
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