Noticias
Noticias
Noticias
159
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria aumenta su capacidad para la realización de estudios endoscópicos digestivos

Este centro sanitario, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo, ha acogido un curso de calidad en colonoscopias, donde han participado más de 70 especialistas de toda Andalucía
Hospital Virgen de la Victoria

El Hospital Virgen de la Victoria ha aumentado la capacidad para la realización de endoscopias digestivas gracias a la incorporación de un nuevo profesional a la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo, lo que va a repercutir en mejorar la respuesta a las necesidades asistenciales para este tipo de estudios que son cada vez más frecuentes. Asimismo, el aumento de la dotación de personal para la sección de Endoscopias de este centro sanitario, permitirá pasar de unas 60 colonoscopias semanales- que se llevan a cabo actualmente- a unas 80, por tratarse de las pruebas diagnósticas más demandadas.

En este sentido, y organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo, este centro sanitario ha acogido el VIII Curso de Calidad en Colonoscopia en el que, avalado por la Sociedad Endoscópica Digestiva (SEED) y la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. El curso ha tenido como objetivo mejorar los conocimientos en calidad para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas, y en él han participado más de 70 profesionales sanitarios de hospitales de toda Andalucía relacionados con el área de Aparato Digestivo.

En el curso, que ha contado con la presencia y la participación en su acto inaugural de la directora médica del Hospital Virgen de la Victoria, Eva María Fragero, de la subdirectora de enfermería, Mari Paz Piña, y del director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología de este centro sanitario, José Cruz, se han abordado temas tan variados como el manejo de la situaciones de alto riesgo en el cribado de colon, la adaptación de las unidades de endoscopia a la endoscopia de cribado, así como las oportunidades de mejora de la calidad de las colonoscopias en los centros andaluces.

Por otro lado, la recogida de documentación e información del paciente, los indicadores de calidad, la realización de los informes en endoscopia, así como los efectos secundarios del cribado que afectan a la colonoscopia conforman otros aspectos tratados en el índice temático de este curso, que ha contado con la presencia de ponentes de alto prestigio en la materia a nivel nacional.

En opinión del especialista en Digestivo, responsable de la sección de Estudios Endoscópicos del Hospital Virgen de la Victoria, y coordinador de este curso, Guillermo Alcaín, “la celebración de este evento en nuestro hospital demuestra el compromiso continuo de nuestra Unidad de Digestivo con la calidad en la realización de este tipo de pruebas, que son cada vez más demandadas por los programas de cribado”. Alcaín insiste en que “no se trata de hacer muchos estudios, sino de llevarlos a cabo con los mejores niveles de seguridad, comodidad y precisión diagnóstica”.

Actividad asistencial de la sección de Estudios Endoscópicos

La sección de Estudios Endoscópicos de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria llevó a cabo el pasado año 2016 casi 6.400 pruebas diagnósticas digestivas, entre gastroscopias, colonoscopias, colangiografías y eco-endoscopias. A lo largo de este año en curso, desde enero hasta septiembre incluido, ya se han superado los 5.000 estudios digestivos.

Esta área cuenta actualmente con dos salas de exploraciones, un hospital de día y un área de gestión administrativa. Además, estas dependencias se han ampliado recientemente para la ubicación de dos nuevos equipos de alta desinfección para los aparatos de endoscopias, que ha permitido aumentar el rendimiento asistencial desde el pasado mes de julio. En este sentido, y por la incorporación de un nuevo especialista, se completa con la utilización de ambas salas en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes junto con la actividad del hospital de día, lugar donde se recepcionan y se preparan los pacientes para los estudios y donde permanecen unas horas después de la realización de los mismos para su total recuperación.

Tal y como se ha contemplado en el plan para mejorar el rendimiento de esta sección, en una de las salas de exploración se atenderán todos los días en ambos turnos pacientes que acuden de forma programada, y en la segunda sala, además de los pacientes citados, se atenderán aquellos que precisen estudios urgentes.

Por otro lado, y para mejorar la calidad y el confort de los pacientes, desde hace cinco años y coincidiendo con la puesta en marcha del hospital de día, todos los pacientes reciben sedación anestésica durante la realización del estudio, lo que elimina molestias, mejora el diagnóstico y favorece la recuperación del enfermo tras la prueba.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria