Noticias
Noticias
Noticias
214
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria supera los 400 procedimientos de Cirugía Cardíaca Mayor durante el año 2016

El aumento de este rendimiento está agilizando los tiempos de respuesta para este tipo de operaciones y mejorando los niveles de calidad en resultados respecto a la atención de los pacientes
El Hospital Virgen de la Victoria supera los 400 procedimientos Cirugía Cardíaca

El Hospital Virgen de la Victoria, a través del Servicio de Cirugía Cardiaca- perteneciente a su vez a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón- ha superado por primera vez en veinte años los 400 procedimientos quirúrgicos de cirugía cardiaca mayor (alta complejidad). Con estas cifras, este centro sanitario malagueño se consolida como uno de los centros públicos que lleva a cabo más operaciones de esta índole en Andalucía.

El aumento progresivo de este rendimiento y la consecución de estas cifras en 2016 han propiciado la agilización de los tiempos de respuesta para este tipo de operaciones, mejorando además los niveles de calidad en resultados y eficiencia relacionados con la atención a este tipo de pacientes complejos.

Asimismo, durante el pasado año 2016 el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Virgen de la Victoria llevó a cabo un total de 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos mayores, lo que ha supuesto el máximo histórico en sus 20 años de andadura. Además, en estos procedimientos no se contemplan intervenciones menores, como implantación de marcapasos, fístulas arteriovenosas o cirugía vascular periférica.

Durante los últimos tres años, el Servicio de Cirugía Cardiaca aumentó su rendimiento quirúrgico a un ritmo de un 5% anual gracias al máximo aprovechamiento de todos los recursos en turnos de mañana y tarde en un solo quirófano. Pero en el último trimestre del año 2016 -con la incorporación de un nuevo quirófano semanal- se ha dado un importante impulso para poder aumentar esta actividad quirúrgica para dar mayor respuesta a las necesidades asistenciales de la población de referencia.

Además, de los 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos: 189 han sido intervenciones valvulares, de las cuales el 33% son reparaciones que evitan el uso de una prótesis valvular cardiaca; 125 han correspondido a intervenciones coronarias aisladas, el 75 % sin el uso de circulación extracorpórea a corazón latiendo; 51 cirugías valvulares y coronarias combinadas; 25 cirugías de la aorta; 6 cirugías de cardiopatías congénitas del adulto, y el resto correspondería a una miscelánea de intervenciones que incluyen cirugía urgente y programada.

En opinión del especialista en Cirugía Cardíaca y Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero, “además de este aumento de actividad, durante este año 2016, el Servicio de Cirugía Cardiaca ha logrado mejorar sus estándares de calidad en resultados, incorporando nuevas técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva, y continuando con los programas de reparación valvular aórtica y mitral, que tan reconocido prestigio han alcanzado”.

Además, añade Melero, que “en este último año se ha iniciado el programa de donación en asistolia y se ha reforzado el programa del tratamiento endovascular de la aorta torácica junto a los radiólogos intervencionistas. Está previsto que durante el primer trimestre de este año en curso comencemos a trabajar en el programa de asistencia circulatoria y del tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular”.

También, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria insiste en que “con el apoyo de la dirección del centro, se ha aumentado la actividad gracias a la colaboración e implicación de toda la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y del Servicio de Anestesiología, con el esfuerzo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y auxiliares de las áreas de quirófano y de hospitalización de nuestro hospital”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria