Noticias
Noticias
Noticias
4490
visitas
El

El hospital Virgen de la Victoria trata con éxito algunos tipos de tumores con una técnica basada en Microondas

El procedimiento, que se lleva a cabo en la unidad de Radiodiagnóstico de este centro desde hace más de año y medio, reduce complicaciones y mejora el pronóstico de los pacientes
Un paciente, durante uno de los tratamientos llevados a cabo en radiología

El hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de la sección de tomografía axial computarizada (TAC), de la Unidad Clínica de Gestión de Radiodiagnóstico de dicho hospital, lleva a cabo el tratamiento con éxito de algunos tipos de tumores complejos a través de una avanzada técnica basada en la utilización de Microondas.

Coordinado por el especialista en radiología, José Antonio Villalobos, este procedimiento se aplica desde hace más de un año y medio en pacientes que sufren de cáncer primario o metastásico de hígado, carcinoma renal, metástasis de otras localizaciones y algunos tumores óseos. Aunque también se están realizando estudios preliminares para ampliar la utilización de esta técnica en algunos pacientes con neoplasias pulmonares, así como en casos de cáncer de páncreas y de tiroides.

De este modo, en pacientes complejos, que son previamente seleccionados y cuyas lesiones no pueden tratarse con cirugía convencional, esta técnica mínimamente invasiva está logrando un aumento de la supervivencia de los mismos, con resultados muy satisfactorios; reduciendo complicaciones y mejorando el pronóstico.

El procedimiento consiste en una ablación tumoral percutánea, que puede realizarse a través de inyección de sustancias químicas, principalmente etanol, o mediante la modificación de la temperatura intratumoral como en crioablación, radiofrecuencia o microondas.

La ablación por microondas utiliza el calor que se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, lo cual origina coagulación y necrosis tumoral, destruyendo el tejido tumoral. Con esta técnica consiguen mayor volumen de ablación en menos tiempo, permitiendo tratar lesiones cercanas a estructuras vasculares y puede utilizarse en pacientes portadores de marcapasos (en ellos la radiofrecuencia está contraindicada).

Actividad Asistencial

Desde que se comenzara a utilizar esta técnica para el tratamiento de algunos tumores complejos, la unidad de Radiodiagnóstico del hospital Virgen de la Victoria ha atendido hasta la fecha a un total de 68 pacientes, con un total de 72 lesiones tratadas desde que comenzara a aplicar, de las que el 82 por ciento son hepáticas, cáncer hepático o metastático mientras que el resto corresponde a lesiones de riñón, hueso y metástasis en otras localizaciones.

La experiencia de esta unidad respecto al tratamiento de estos tumores, y en comparación con otras técnicas, apunta a que la ablación por microondas obtiene mayor grado de necrosis tumoral, en menor tiempo, con menor número de recurrencias y mayores tasas de supervivencia, sin que haya incremento en el número de complicaciones.

Por otro lado, la selección de pacientes que se someten a estas técnicas se realiza a través de un comité hospitalario multidisciplinar, donde participan distintos especialistas. Además, el tratamiento se realiza en la sección de TAC del área de Radiodiagnóstico de este hospital, con la colaboración del servicio de Anestesiología de este centro.

También, a todos los pacientes se les realiza un estudio preanestésico previo y, tras el procedimiento, se les administra antibioterapia profiláctica, con una estancia hospitalaria media de 24 horas. Posteriormente, son revisados al mes, y a los 3, 6, y 12 meses. Y después cada 6 meses durante 5 años.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas