Noticias
Noticias
Noticias
315
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria utiliza un avanzado sistema intramedular para el tratamiento de los trastornos óseos del crecimiento

A través de esta técnica -que ya se ha aplicado con éxito en varios pacientes- se consigue el alargamiento del hueso mediante efecto electromagnético, sustituyendo a los fijadores externos
El Hospital Virgen de la Victoria utiliza un avanzado sistema intramedular

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Sección de Acondroplasia del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, perteneciente a su vez a la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor, ha comenzado a utilizar de forma pionera a nivel nacional un avanzado sistema intramedular para el alargamiento de huesos. Esta técnica -que se basa en el efecto a distancia de las ondas electromagnéticas- ya se ha aplicado con éxito en los primeros pacientes. A través de ella, se consigue la elongación (alargamiento) del fémur y tibia en pacientes que sufren trastornos óseos del crecimiento (acondroplasia), entre otros.

Este nuevo procedimiento innovador, que utiliza clavos elongadores intramedulares para provocar el alargamiento, se ha comenzado a utilizar en los primeros pacientes hace unos meses. Este material de alta tecnología, que se inserta dentro del hueso, lleva incluidos un imán, el cual se activa mediante un dispositivo que se programa de forma externa para que este clavo se vaya alargando de forma progresiva (aproximadamente 1milímetro al día).

Asimismo, las ventajas de este sistema intramedular de elongación ósea se basa fundamentalmente en que el alargamiento se hace desde dentro del hueso, mediante este clavo, en vez de realizarlo a través de la técnica convencional, que utiliza fijadores externos para poder lograr el mismo efecto.

Por otro lado, el empleo de esta nueva técnica disminuye las infecciones (pues no queda ningún tipo de material expuesto al exterior), agiliza la recuperación del paciente tras la intervención o intervenciones (normalmente menores, en el caso de los acondroplásicos), simplifica la rehabilitación y evita las molestias habituales de tener que portar durante meses un fijador externo.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Virgen de la Victoria ha comenzado a utilizar este dispositivo para el alargamiento óseo de pacientes que sufren trastorno óseo del crecimiento debido a las ventajas de esta nueva técnica de elongación.

Dos décadas de experiencia en el abordaje quirúrgico de estas dolencias

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de la Sección de Acondroplasia del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, ha intervenido a lo largo de los últimos 20 años a un total de 250 niños y niñas afectados de Acondroplasia procedentes de todo el territorio nacional.

Se trata de una enfermedad congénita que se manifiesta desde el nacimiento con una afectación en el crecimiento de los huesos, provocando tallas bajas desproporcionadas. Esta enfermedad, que supone una grave afectación psicosocial para el paciente que la sufre, constituye la primera causa de enanismo con desproporción entre tronco y extremidades.

Esta unidad, que se encuentra integrada por un equipo multidisciplinar de traumatólogos, anestesiólogos, pediatras, rehabilitadores y psicólogos, contando con el apoyo del Hospital Materno Infantil -centro donde se operan los menores con menos de 30 kilogramos de peso- realiza este tipo de intervenciones complejas en las extremidades, a través de las cuales los afectados consiguen alcanzar una talla más proporcionada (de al menos 1,50 metros de estatura).

Los niños y niñas afectados con esta enfermedad pueden ser intervenidos varias veces en su vida, en un periodo que abarca desde los 12-14 años hasta que alcanzan los 23-24 años.

El abordaje integral de estos pacientes desde el punto de vista físico y psicosocial es fundamental para ofrecer una asistencia efectiva que, junto al apoyo de sus familiares y de su entorno, les facilite llevar una vida cotidiana con el máximo nivel de autonomía y funcionalidad en relación a su actividad diaria. Una vez realizadas estas intervenciones quirúrgicas, que consiguen alargar sus extremidades (brazos y piernas) hasta alcanzar una talla proporcionada, estas personas mejoran sustancialmente su autoestima.

En opinión del traumatólogo y Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y traumatológica del Hospital Virgen de la Victoria, Felipe Luna, “cada vez se consiguen más avances para la cirugía de la elongación ósea, y para nosotros es muy satisfactorio comenzar a utilizar este nuevo material intramedular de forma pionera en este tipo de casos tan complejos, para que estos niños y niñas puedan beneficiarse lo antes posible de todas las ventajas que ello supone”.

Encuentro este fin de semana en Málaga

Alrededor de 300 personas entre pacientes, familiares y profesionales relacionados con trastornos óseos de crecimiento (Acondroplasia) de todo el territorio nacional se darán cita este fin de semana en Málaga para abordar los últimos avances en el tratamiento integral de este tipo de dolencias, que no sólo afectan a nivel físico, sino también a nivel psicosocial.

La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) ha organizado este encuentro, junto a los hospitales públicos de la capital malagueña, y contará con la presencia de representantes de la fundación nacional para personas que sufren de acondroplasia, ALPE. Este acto tendrá lugar mañana sábado, 18 de noviembre en el Hotel Ilunion de la capital malagueña.

Asimismo, por tercer año, expertos relacionados con la medicina física y la rehabilitación, fisioterapeutas, traumatólogos y psicólogos clínicos de los hospitales públicos de Málaga participan en esta Jornada , que contará con la presencia del especialista en traumatología y experto en técnicas de elongación ósea, Felipe Luna, galardonado por la asociación ALPE, como reconocimiento a su nutrida experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, así como su compromiso y su colaboración de cara al seguimiento y rehabilitación de estos pacientes complejos y su apoyo a las familias.

En este encuentro, denominado ‘En torno a la Acondroplasia y otras displasias óseas’ también participan nutricionistas, orientadores, logopedas, educadores y especialistas en atención temprana relacionados con este tipo de dolencias, que afectan al crecimiento de los miembros superiores e inferiores, y que se manifiesta desde el nacimiento. Cabe destacar además la presencia y la participación de afectados y familiares, que expondrán sus experiencias a lo largo de la reunión.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria