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Entrevista a Inmaculada Martínez Losada, Directora de Enfermería

Inició su trayectoria profesional en la unidad de cuidados intensivos, donde ha permanecido más de 14 años. En este lugar adquirió muchos de los valores profesionales y personales que hoy conserva, tomó conciencia de su responsabilidad individual y también la del trabajo en equipo; además de aprender a desenvolverse en situaciones muy difíciles junto al paciente y su familia
Inmaculada Martínez Losada es la nueva directora de enfermería del Hospital

Consciente de las dificultades, reconoce el buen momento por el que atraviesa la profesión. Ha ejercido gradualmente varios cargos en nuestro Hospital. Ofrecer al paciente y su entorno unos cuidados de alta calidad técnica y humana, además de reforzar la atención que también requieren los profesionales, constituyen las bases de su proyecto de dirección.

De carácter serio y responsable, no quiere pasar demasiado tiempo en su despacho, asegura no haber perdido nunca el rumbo y afronta ilusionada esta nueva singladura en la que acaba de embarcarse.

Inmaculada Martínez Losada es la nueva directora de enfermería del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Hablemos de tus comienzos y de tu trayectoria profesional a lo largo de todos estos años.

  • Bueno, yo estudié la diplomatura de enfermería en la Escuela de la Diputación desde 1981 a 1984, y mi estreno profesional tuvo lugar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Civil, cuyas instalaciones recién abiertas, prácticamente absorbieron a toda mi promoción de enfermería. Posteriormente, en el año 1989 nos trasladamos al Hospital Clínico Virgen de la Victoria, donde continué prestando mis servicios como enfermera de cuidados intensivos hasta el año 1998, fecha en la que me nombran supervisora de enfermería de esta Unidad. Este fue mi primer puesto de responsable dentro de la Dirección de Enfermería, en el que permanecí hasta el año 1999, año en el se producen una serie de cambios en la dirección y me proponen la Jefatura de Bloque de Cuidados Críticos. Esta nueva responsabilidad supuso todo un reto para mi, pues implicaba la coordinación en principio de las unidades de cuidados intensivos, recuperación postquirúrgica y recuperación postanestésica; a la que posteriormente se unieron las urgencias generales, traumatológicas y toco-ginecológicas. En el año 2005 se producen nuevos cambios en la dirección y comienzo a ejercer como subdirectora de enfermería, cargo en el que he permanecido hasta ahora.

Como puede verse en tu currículo, y en cuanto a responsabilidades, has pasado de forma gradual por todos los eslabones. Cómo influye todo esto en el planteamiento y el conocimiento que tienes de la enfermera en nuestro Hospital. Qué etapas te han aportado más en tu trayectoria profesional.

  • Sin lugar a dudas me ha aportado muchas ventajas el haber ejercido en diversos cargos de forma gradual, ya que me ha permitido conocer de primera mano todas las situaciones y todos los problemas que puedan plantearse en enfermería. Soy de las que pienso que de este modo puedes entender el origen de cada problema y también la manera de encauzar su solución. Creo que esta experiencia te permite tener contacto con la realidad del momento. Esto es algo que desde luego voy a luchar por no perder ahora desde la dirección de enfermería de este Hospital. Todas las etapas me han aportado algo, aunque el periodo como jefe de bloque de cuidados críticos me permitió vivir en primera persona la transformación de áreas tan importantes para un hospital como son las urgencias, lo que ha supuesto un cambio no sólo de estructura, en cuanto a la inauguración de las nuevas instalaciones, sino un cambio de filosofía en la atención al paciente y su familia desde un punto de vista integral (sistemas de clasificación), hecho posible fundamentalmente gracias al esfuerzo y dedicación de los profesionales de enfermería que trabajan en esta Unidad, a los que reitero mi agradecimiento.
  • Otro avance histórico muy reciente es la incorporación del programa informático DIRAYA, que como bien sabes lleva utilizándose en el área de urgencias poco más de mes y medio; y que cuya implantación ha exigido a todos los profesiones una tarea añadida, en la que han participado todos los enfermeros del área.
  • Por otra parte, el tiempo en que he permanecido en la subdirección me ha permitido conocer aún más de cerca las distintas unidades de enfermería, y lo que es más importante, a profesionales muy capacitados, algunos de los cuales llevan a cabo una importante labor de forma solapada; y a mí me gusta esforzarme en descubrir este aspecto, tal y como he comentado a lo largo de la presentación de mi proyecto de dirección.

Comenzar a trabajar en una lugar tan especial como una unidad de cuidados intensivos (ahora unidad de cuidados críticos) supongo que te ha otorgado una experiencia personal y profesional. El papel de los profesionales de enfermería en cualquier unidad es siempre decisivo, pero parece que en este tipo de servicios todo se pone a prueba, las situaciones a las que tienes que hacer frente pueden ser más extremas. Me gustaría que nos comentaras cómo te han marcado tus inicios y la permanencia en este tipo de unidades durante tanto tiempo.

  • Bien, trabajar en una unidad de estas características recién terminada la carrera me hizo perder el miedo y la inseguridad propias de todo comienzo. Trabajar como enfermera asistencial en la UCI y, por lo tanto, con pacientes tan dependientes y vulnerables te hace evolucionar de forma rápida, viviendo situaciones muy complicadas junto al enfermo y su familia. Es un lugar en el que te sientes muy especial como profesional de enfermería.

Parece que la enfermería en general como profesión en nuestra comunidad y sobre todo en nuestro Centro está atravesando un buen momento coincidiendo con tu incorporación como responsable en el equipo de dirección de la división de enfermería. Ahora nuestro Hospital participa en muchos foros, presenta proyectos y resultados que logran un gran reconocimiento externo, se cuenta con los profesionales para otras instituciones dentro del sistema sanitario público andaluz, etc. Además, subyace un sentimiento de tranquilidad en todos los compañeros y sensación de continuidad al saber que quien va a llevar las riendas de enfermería va a ser alguien conocido, de la casa. Qué opinas sobre este aspecto y cómo te influye en el afrontamiento de esta nueva responsabilidad.

  • Sin lugar a dudas estamos atravesando un periodo de evolución y estabilidad en nuestro Hospital, además considero fundamental el apoyo con el que podemos contar por parte de nuestra dirección gerencia, y que sin el cual no hubiera aceptado esta nueva responsabilidad. Desde ambas direcciones vamos a reconocer el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de nuestros profesionales. Nuestro gerente, Antonio Pérez Rielo, ya lo ha hecho en varias ocasiones, la última de ellas durante mi presentación ante los mandos intermedios. Esto dice mucho del respaldo que tenemos en este momento. A mí me parece fundamental esta cuestión, que va a permitir no solo mantener los proyectos que ya están en marcha, sino la incorporación de otros muchos y la evolución de los mismos.

Por otro lado, es verdad que puede producir mucha tranquilidad en los profesionales el saber que la cabeza de la dirección de enfermería va a ser alguien de la casa; una persona conocida y que cuya trayectoria profesional ha transcurrido en este Centro. Te pongo un ejemplo: cuando un enfermero, supervisor, jefe de bloque o subdirector me plantee un problema, voy a saber de qué me está hablando, sencillamente porque yo he pasado antes por ahí. Este aspecto me va a permitir trabajar con una gran ventaja.

Hablemos ahora con más detalle de tu proyecto para dirigir la enfermería de este Centro. Cuales son las líneas estratégicas en que quieres apoyarlo y a qué aspectos deseas otorgarle más prioridad.

  • Bueno, el objetivo fundamental base de mi proyecto es lograr que nuestro Hospital oferte a sus usuarios (paciente y familia o acompañantes) unos cuidados con gran calidad técnica y también humana. Porque pienso que estos dos aspectos son inseparables. Sencillamente, de nada sirve que seamos muy buenos profesiones a nivel técnico si luego perdemos en humanidad. Precisamente porque he vivido experiencias muy duras en la UCI considero prioritario la humanización de la asistencia sanitaria en todos los aspectos, creo que todos somos conscientes de la relación tan especial que tienen lo enfermeros con el paciente y su entorno (considero básico el apoyo de la familia para la recuperación del enfermo). Tengo una visión integral de los cuidados en los que tanto la calidad como la humanización deben ser elementos inseparables, yo tengo una fórmula para entender bien esto: piensa como usuario y lo entenderás mucho mejor. Hay que escuchar a la gente, dejar que expresen cómo se sienten; en resumidas cuentas, fomentar la comunicación como elemento clave para prestar unos cuidados de calidad.
  • Otro aspecto en el que vamos a seguir trabajando es en la atención y en el reconocimiento a los profesionales desde esta dirección. A veces no sólo es fundamental trabajar bien, sino que ello sea reconocido desde tu misma institución. También considero prioritario poner en marcha todos los medios posibles para motivarlos y aumentar la participación en foros, asistencia a programas de formación, jornadas y congresos. En definitiva, que otra de las líneas estratégicas en las que voy trabajar es en la del cuidado a los profesionales: si nos encontramos cómodos, apoyados y reconocidos en nuestro puesto de trabajo, llevaremos a cabo nuestras tareas de manera más eficaz.
  • Y, como no puede ser de otra forma, relacionado con todo lo anterior, me gustaría destacar la importancia de la comunicación, en todos los sentidos. Otra de mis líneas prioritarias de actuación es insistir en la comunicación, pero una comunicación directa con mis compañeros, desde los miembros de la dirección hasta cada uno de los profesionales que se encuentran en los distintos servicios y unidades. Siempre he procurado buscar y obtener comunicación directa en todas las responsabilidades en las que he ejercido; y desde luego que, como directora de enfermería, voy a continuar haciéndolo. Vamos, que ya os aviso de que pienso permanecer en mi despacho el tiempo justo y necesario, porque el resto lo voy a invertir en mantener contacto directo con la gente y en obtener la información de primera mano, tanto en el Hospital Virgen de la Victoria, como en sus centros dependientes (Hospital Marítimo y Centro de Especialidades San José Obrero), de los que pienso estar muy pendiente y acudir en persona con regularidad, para eliminar la sensación de aislamiento o desconexión que algunos profesionales puedan tener por la distancia geográfica que nos separa.
  • Por otro lado, una filosofía del trabajo en equipo en todas y cada una de las unidades es otro de los aspectos estratégicos que van a centrar mi dirección (este tema es otro de los valores bien aprendido a lo largo de mi paso por las unidades de cuidados intensivos).

Bueno, parece que la comunicación vuelve a suponer un aspecto básico para poner en marcha cualquier proyecto y conseguir su desarrollo. Un denominador común que debe componer la relación enfermero-enfermero y enfermero-paciente-usuario. Precisamente nuestro Hospital ha comenzado un programa de información y orientación al usuario al que pretendes dar un gran impulso. Qué puedes comentarnos.

  • Desde luego, la comunicación es una línea prioritaria presente en todo mi proyecto de dirección, que debe estar presente en todos los sentidos: entre todos y cada uno de los profesionales y entre profesionales y usuarios. Precisamente, ya llevamos trabajando un tiempo en reforzar las líneas de comunicación e información con el usuario. Me gustaría destacar el nuevo Plan de información y Orientación al paciente y su familia en las zonas del Hospital donde éstos demandan más información, como es el caso de la zona quirúrgica, en el que esta dirección ya ha comenzado a trabajar, y del que ya se han beneficiado más de 700 pacientes y sus familiares en el área de quirófano donde los acompañantes del enfermo reciben información de forma continua e individual sobre dónde se encuentra el paciente y cual es su estado. Esta medida, que cubre todo el área quirúrgica en quirófanos programados, de urgencias y ambulatorios en turno de mañana, tiene previsto llevarse a cabo en breve durante el turno de tarde, y ha obtenido un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios, que ven reducidos de forma considerable el nivel de ansiedad y nerviosismo que producen estas situaciones. Además, los pacientes están recibiendo visitas prequirúrgicas por parte de enfermería en el área de consultas, donde reciben orientación acerca de todos los pasos que van a seguir en el circuito quirúrgico.
  • El desarrollo de este Plan contempla otras actuaciones de tipo físico como la ubicación de salas de espera donde los familiares puedan recibir la información de forma más discreta y cómoda. También estamos planteando organizar la orientación en todo el área de consultas mediante personal de enfermería que atienda las dudas de los usuarios y les indiquen o acompañen al lugar de cita (consultas o pruebas funcionales) a los usuarios más dependientes. Por otro lado, y en relación con este Plan, vamos a establecer reuniones para aunar criterios entre todos los profesionales implicados, para establecer un horario de visitas organizado en las unidades de hospitalización.
  • En relación con la comunicación entre profesionales de enfermería del Hospital, resaltar que nuestra división dispone de una página web desde hace unos meses, en la que desde cualquier ordenador en red se puede acceder y donde puede encontrarse todo tipo de información (cursos, convocatorias, eventos, noticias, planes de desarrollo, protocolos, etc) relacionados fundamentalmente con la enfermería y con nuestro Hospital y sus centros dependientes. También quisiera hacer hincapié en que los profesionales de enfermería están utilizando los distintos recursos tecnológicos recientemente incorporados en nuestro Centro a todos los niveles: me refiero a la actualización de conocimientos y de la utilización de los sistemas de información como una herramienta de trabajo diario, lo que ya está aportando una gran agilidad y eficacia a muchas de nuestras tareas.

Inma, quisiera que nos comentaras como has llegado a ser enfermera y cómo crees que el usuario percibe nuestra labor.

  • Bueno, yo soy enfermera por vocación, sin lugar a dudas. Y por supuesto, pienso que no puede ser o no debe ser de otro modo. Nadie debe ejercer esta profesión si no le gusta. Es un trabajo gratificante, apasionante; y muy sacrificado.
  • En cuanto a la percepción del usuario, creo que ha cambiado en los últimos tiempos. El paciente y su entorno se ha dado cuenta de la utilidad y de la calidad de los cuidados que ofrece el personal de enfermería tanto en primaria como en especializada. Esto no significa que esta cuestión no tengamos que demostrarla de forma continua. Los profesionales de enfermería tenemos que creernos la importancia de nuestra labor y , por supuesto y lo que es más importante, transmitirla; sólo así lograremos un merecido reconocimiento social.
Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
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