Noticias
Noticias
Noticias
79
visitas
Mas

Más de 170 pacientes se han beneficiado ya de los talleres de Arteterapia de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos

Basada en la interpretación artística para facilitar la expresión de los sentimientos, esta actividad se realizada desde hace cinco años y cuenta con gran aceptación entre los usuarios
Más de 170 pacientes se han beneficiado ya de los talleres de Arteterapia

Más de 170 pacientes se han beneficiado ya de las ventajas que aporta la realización de talleres de Arteterapia, a través de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, desde que esta actividad se iniciara por primera vez hace cinco años, y que se lleva a cabo en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica, ubicada en el Hospital Marítimo de Torremolinos.

De este modo, se organizan actividades basadas en la interpretación artística como modo de facilitar la expresión de los sentimientos. Esta iniciativa, que forma parte del plan de actividades que se llevan a cabo en esta unidad a lo largo de todo el año, cuenta con gran aprobación y amplia participación por parte de los usuarios y profesionales de esta unidad.

Los talleres de Arteterapia están dirigidos a aquellas personas a quienes los métodos verbales, corporales o de otro tipo no les resultan nada fáciles para canalizar sus sentimientos. Por este motivo, las actividades que conlleven la expresión artística ayudan a dinamizar sentimientos que el paciente desee expresar de forma espontánea y natural. Este tipo de talleres resultan también idóneos para personas aficionadas al arte, además de facilitar una forma de expresión sobre vivencias personales que son difíciles de concretar o expresar de otra manera.

Además, la experiencia acumulada en estos cinco años de esta actividad ha permitido realizar una evaluación de todo el trabajo realizado, así como establecer nuevos enfoques de otras líneas de desarrollo en este espacio, que cuenta con gran aceptación por parte de usuarios y profesionales de la unidad.

Asimismo, en las sesiones de arteterapia, se emplean diversas artes que potencian el crecimiento personal. Así, el usuario puede expresarse con sus manos, puede hablar sin miedos a los prejuicios, bailar, disfrutar de la música, etc.

En opinión del director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Rafael del Pino “iniciamos este nuevo curso de Arteterapia por quinto año consecutivo en un entorno de emociones y expresión, comprendiendo la arteterapia como la praxis terapeútica a través de la realización artística, en un espacio donde el paciente pueda expresarse libremente”.

Se crea un espacio, añade del Pino, “donde nos podemos expresar libremente, en igualdad de condiciones entre profesionales y pacientes ante el ejercicio de creación, sin controles ni juicios de valor, utilizando para ello las artes plásticas, literarias, audiovisuales, sono-musicales y escénicas. Nuestra intención no es crear artistas sino facilitar, a través del arte, el encuentro con el mundo interior.” De este modo, se expresan quienes organizan unas actividades basadas en la interpretación artística como modo de facilitar la expresión de los sentimientos.

“Los talleres de Arteterapia- como praxis terapéutica a través de la realización artística- ofrecen cauces cómodos donde el paciente encuentra el modo y manera de expresarse en libertad, colocando ante sí aquello que debe trabajar en la consulta con su terapeuta, sintiendo el bienestar al manifestar – a través de su obra – aquello que necesita ser escuchado, observado y pensado”, explica el monitor de terapia ocupacional de esta unidad, Andrés Ramos, además de “abrirse en la seguridad de sentirse protegido, respetado y responsable de su propio proceso terapéutico”.

Además, y dentro de la ampliación del catálogo de artes en el que la Unidad de Salud Mental del Virgen de la Victoria se encuentra trabajando, este año se ha puesto en marcha un pequeño clud de lectura. En concreto, a través de la obra “Seda” de Alessandro Barico, permite adentrar al paciente en una ruta hacia un lugar lejano y desconocido, a través del amor y la belleza de la seda.

Se trata de una serie de capítulos cortos, que facilitan al lector encontrar el modo de ampliar su atención, concentración, puesta en común y disfrute del placer de la lectura. Con esta actividad, se une la arteterapia al desarrollo cognitivo, como labores fundamentales en el proceso terapéutico, en el que participan todos los profesionales de esta unidad, facultativos, enfermería y terapia ocupacional, explica del Pino.

Programas de Expresión Artística y Terapia Ocupacional

Los programas de Terapia Ocupacional y de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria ofrecen a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres y programas tan diversos como expresión artística, artesanía, arteterapia, jardinería, psicoeducación o promoción de la salud. Estos se combinan con otra serie de actividades diarias como son la actividad física, reuniones asamblearias, así como excursiones programadas y visitas culturales.

Este tipo de intervenciones, así como el modo de desarrollarlos, van a favorecer la creación de un vínculo social y afectivo entre los usuarios, así como con los profesionales que les acompañan durante su estancia hospitalaria, fomentando la recuperación de la persona y fomentando el protagonismo del paciente dentro de su propio proceso terapéutico.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria