Noticias
Noticias
Noticias
422
visitas
Mas

Más de medio millar de personas aprenden técnicas básicas de reanimación y desfibrilación automática en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Organizados por la Unidad de Cuidados Intensivos, los talleres se llevan a cabo un sábado de cada mes de forma gratuita con la colaboración de los voluntarios EXPAUMI y de la Fundación Unicaja
Más de medio millar de personas aprenden técnicas básicas de reanimación

Más de medio millar de personas han aprendido y practicado técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (SVB), así como a manejar equipos de desfibrilación automática (DEA) en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga desde que el pasado mes de marzo se iniciara la organización de unos talleres específicos a través de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del grupo de voluntarios de la asociación y ex pacientes del área de Medicina Intensiva (EXPAUMI), y con el soporte especializado del Comité de Atención a la Parada Cardiaca Intrahospitalaria del centro, además del apoyo por parte de la dirección del hospital.

Bajo el lema 'Reiniciando el latido cardíaco con tus manos puedes salvar la vida de un ser querido, aprende en el hospital', esta campaña de concienciación y formación cuenta con el apoyo técnico y logístico de la Fundación Unicaja, para el suministro de equipos de simulación específico (maniquíes) y aparatos de desfibrilación automática para la realización de estos talleres, además de la edición de material documental de bolsillo (pentrípticos) y material de barrera para las maniobras básicas de resucitación pulmonar.

En este sentido, se han llevado ya a cabo un total de seis talleres con una duración de tres horas el salón de actos principal del hospital, lugar donde han acudido -previa inscripción telemática o telefónica- más de medio millar de ciudadanos, algunos de los cuales familiares o acompañantes de pacientes o ex pacientes, con una edad media aproximada de 42 años, siendo el 55% mujeres.

Además, y a través de un test previo a la realización de la actividad formativa, hay destacar que el 21% de los participantes habían sido testigos, al menos una vez en su vida, de una emergencia extrahospitalaria de esta índole, y que tan sólo un 19% de los alumnos tenía conocimientos previos sobre cómo actuar de forma correcta ante una parada.

Asimismo, la realización de estos talleres se divide en dos bloques, uno teórico con explicaciones gráficas, y un segundo bloque con demostraciones prácticas, adiestramiento individual y evaluación de los conocimientos de cada alumno, que se llevan a cabo con equipos de simulación con maniquíes, dolor torácico, parada cardiorrespiratoria, atragantamiento y pérdida de conciencia. Además, y tras finalizar el taller, se les suministra a todos los asistentes un dispositivo de barrera para la reanimación boca a boca, además de un pentríptico de bolsillo plastificado con todos los mensajes más importantes del entrenamiento recibido en relación a SVB Y DEA.

Por otro lado, destacar la labor coordinada por parte de los voluntarios pertenecientes a la asociación de ex pacientes del área de Cuidados Intensivos (EXPAUMI) en la organización y realización de los talleres, así como por su labor para la difusión previa de los mismos con cartelería informativa en todas la áreas del centro, en coordinación con todos los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos del Hospital Virgen de la Victoria.

Además, a través de la dirección del hospital, se ha facilitado una dirección de correo electrónico y un teléfono para que todos los ciudadanos interesados puedan acceder de forma totalmente gratuita a este tipo de formación. En concreto, a través de las direcciones salvarvidascontusmanos@gmail.com o a través de la web www.expaumi.org. El próximo taller se llevará a cabo el 2 de diciembre.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos del Hospital Virgen de la Victoria, y también promotora de esta iniciativa, María Victoria de la Torre, insiste en que “la realización de estas actividades de formación a la ciudadanía sobre las técnicas de SVB y manejo de DEA- de forma pionera desde un hospital público como es el nuestro- es una iniciativa muy valiosa de concienciación como elemento clave en la cadena de supervivencia durante una parada cardiaca” . Además, esta especialista en Medicina Intensiva destaca “la importancia de la concienciación de los familiares y acompañantes de los pacientes ingresados o los que acuden a las consultas, los cuales pueden tener en un momento dado un papel decisivo en rescatar – a través de sus conocimientos en maniobras básicas de reanimación- a estas personas que pueden tener un paro cardiaco de forma súbita fuera de nuestros hospitales”.

Por su parte, el instructor del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, especialista jubilado de la Unidad de Cuidados Críticos de este centro, y también colaborador de este programa de talleres, Ángel García Alcántara, explica que “la justificación de este tipo de actividades formativas se fundamenta en los últimos datos de evidencia estadística, según los cuales en nuestro país fallecen alrededor de 1.000 personas cada día a causa de un paro cardíaco deforma súbita”. Cuando esto sucede fuera del hospital, explica el especialista, “sólo una de cada cuatro víctimas recibe resucitación cardiopulmonar, algo que de realizarse a tiempo y sin esperar a que llegue la intervención de personal especializado, puede lograr que la persona, además de sobrevivir, lo haga sin secuelas”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria