Noticias
Noticias
Noticias
8591
visitas
Un

Un residente de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga premiado por la Sociedad Andaluza de Cancerología

El trabajo premiado “por la calidad e interés científico” se refiere a la utilización de la radioterapia para reducir el tamaño del bazo secundario a una enfermedad hematológica
Facultativos de UGCI de Oncología Integral del Hospital Regional Universitario

El trabajo presentado por el residente de cuarto año de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga, José Carlos Villén, ha sido premiado por la Sociedad Andaluza de Cancerología en un encuentro de profesionales celebrado en Málaga.

El trabajo premiado “por su calidad e interés científico” - al ser un tratamiento muy poco habitual- describe el caso del tratamiento con radioterapia de un paciente con esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) secundaria a una enfermedad hematológica, como tratamiento alternativo al no haber respuesta efectiva al tratamiento con fármacos.

El tratamiento de elección de la esplenomegalia secundaria a una enfermedad hematológica, en este caso el síndrome linfoproliferativo, es el tratamiento con fármacos y si no hay respuesta efectiva, se procede a la cirugía con la extirpación del bazo.

En el caso presentado por Villén, tras la falta de respuesta clínica y persistencia del dolor después del tratamiento con medicación en un paciente de avanzada edad, los clínicos del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional -perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral- optaron por el tratamiento con radioterapia como mejor alternativa.

Tras tres semanas de tratamiento los resultados clínicos y radiológicos fueron buenos, con disminución del tamaño del bazo y desaparición del dolor, no presentando el paciente complicaciones ni toxicidad, ni habiendo requerido ninguna transfusión de sangre durante el tratamiento. Tres meses después, el paciente continúa las revisiones médicas sin medicación para el dolor y sin complicaciones agudas de su enfermedad hematológica.

El tratamiento con radioterapia tiene efectos paliativos sobre la enfermedad, a diferencia del tratamiento quirúrgico, cuyo efecto es curativo; sin embargo, es muy bien tolerado por el paciente, no presenta complicaciones postquirúrgicas -como infecciones- y su efecto puede prolongarse durante ocho meses, por lo que los clínicos valoran esta opción como una buena alternativa para determinados pacientes ‘frágiles’, en los que no hay una respuesta efectiva al tratamiento con fármacos.

El tratamiento con radioterapia -que actualmente se utiliza como terapia paliativa- de pacientes con esta patología es muy poco frecuente por lo que no existen suficientes estudios sobre sus efectos curativos.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas