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'Salud Responde' gestiona al día más de trece mil citas médicas

Este servicio telefónico asigna a los usuarios el día y la hora de la consulta con los facultativos en menos de un minuto
Profesionales atendiendo a un ciudadano en la Unidad de Radioterapia

Los malagueños confían cada vez más en 'Salud Responde'. Este servicio recibe de media diaria 13.200 peticiones de citas con los médicos de familia y pediatras. Para ello, hay que llamar al 902 50 50 60. En menos de un minuto, se les asignan a los usuarios el día y la hora de la consulta.

Así, se les ahorra a los ciudadanos tener que desplazarse a los centros de salud para concertar personalmente la cita y se logra la descongestión de los puntos de atención al usuario de esos centros.

En un tiempo de tres o cuatro segundos, la operadora contesta la llamada y le pregunta al paciente cuál es el número del DNI o de la tarjeta sanitaria. Una vez que la identificación es correcta, a través de la base de datos de usuarios del SAS, la telefonista accede a la agenda del médico y le asigna la cita al enfermo. «Siempre tenemos en cuenta las peticiones del paciente y, si hay huecos libres, se le da el día y la hora que más le convienen», afirmó el director de 'Salud Responde', José María González.

A lo largo de los siete primero meses de 2010 se gestionaron un total de 1.815.000 citas telefónicas en la provincia de Málaga, lo que supone un quinto del total de actividad de las ocho provincias de Andalucía. Además, se suman las 975.000 citas gestionadas a través de la web (www.juntadeandalucia.es/salud) y las 214 concertadas mediante el correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es). La actividad de Málaga corresponde al 20% del total de Andalucía, en la que se realizaron 14.000.000 gestiones de cita previa.

Como novedad en 2010, desde el pasado 1 de abril, 'Salud Responde' ofrece información, anula o reubica citas de especialistas. Este nuevo servicio comenzó en Málaga en el Hospital Clínico Universitario . Ya se han llevado a cabo 4.750 trámites. En el mes de julio se incorporó a esta nueva actividad el Hospital Comarcal de Antequera. La posibilidad de anular o reubicar las citas con los médicos especialistas se extenderá progresivamente a todos los hospitales.

Por otro lado, desde enero a julio, se gestionaron 2.880.000 demandas procedentes de la provincia de Málaga a través de los distintos canales de acceso que facilita 'Salud Responde': teléfono, Internet, correo electrónico, SMS, etcétera. Diariamente, y de media, se reciben 14.000 demandas procedentes de Málaga.

Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)