Noticias
Noticias
Noticias
144
visitas
Vol

Voluntarios del Proyecto de Música Sinfonendo visitan distintas áreas del Hospital Virgen de la Victoria

Un trío de profesores, con flauta travesera, guitarra clásica y violonchelo, interpreta varias piezas en las unidades de Maternidad, Rehabilitación Cardiaca y Consultas
Voluntarios del Proyecto de Música Sinfonendo visitan el hospital

Voluntarios pertenecientes al proyecto de música con fines solidarios Sinfonendo han visitado esta mañana distintas áreas del Hospital Virgen de la Victoria. En concreto, un trío de profesores de música, integrado por los instrumentos flauta travesera, guitarra clásica y violonchelo, ha interpretado varias piezas musicales en las unidades de Maternidad, Rehabilitación Cardíaca, así como en el área de consultas externas y pruebas funcionales de este centro sanitaro.

El proyecto Sinfonendo está patrocinado por la Fundación Caja Rural de Granada, y cuenta con la colaboración de alumnos y profesores del Conservatorio Profesional Ángel Barrios, de Granada, donde todas las semanas realizan actividades gratuitas ante enfermos, ancianos y discapacitados.

Los voluntarios de este proyecto han sido recibidos por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, la directora de enfermería de este centro sanitario, Erika Montoro, y la jefa del Servicio de Atención a la Ciudadanía, Maribel González Florido. Asimismo, el grupo musical que ha actuado en esta ocasión, denominado 'Baires-Trío', ha estado acompañado por la profesora de piano del Conservatorio Ángel Barrios de Granada y responsable de esta iniciativa, Marian Munilla, y por la representante de Caja Rural de Granada y responsable del patrocinio de este evento, Poli Servián.

Los músicos se han dirigido en primer lugar a la sala de monitores del Área de Maternidad de este centro sanitario, acompañados por la supervisora de cuidados de enfermería, Toñi Arenas. A continuación, se han desplazado al Gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo Coronario, lugar donde han llevado a cabo otra actuación en presencia de los pacientes que se encontraban realizando una sesión de entrenamiento, acompañados por su responsable, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Adela Gómez.

Para finalizar, han interpretado varias piezas musicales en el área de consultas y pruebas diagnósticas de la Torre A, lugar donde han podido ser escuchados por pacientes, acompañantes y profesionales.

Mejorar a través de la música el ánimo de los que atraviesan un complicado momento de salud en el hospital, así como proporcionar al mismo tiempo la actuación de jóvenes instrumentistas en áreas sanitarias son los principales objetivos de esta iniciativa, que se está llevando a cabo desde hace cuatro años en Granada, logrando muy buena acogida en todos los centros.

En este sentido, se tiene previsto además que el proyecto Sinfonendo se extienda a todos los hospitales de Málaga, a través de varias actuaciones, con la intención de sacar a la música de los escenarios convencionales y llevarla a hospitales, centros de salud y residencias para que pueda realizar su efecto terapéutico en muchas personas.

En palabras de la profesora de piano y responsable del proyecto Sinfonendo, Marian Munilla, “el efecto terapéutico de la música cobra en estos conciertos su sentido más absoluto, donde la satisfacción de ver sonreir a un paciente, incluso de cuidados paliativos, es algo mágico”. Munilla explica que “a través de este proyecto, alumnos y profesores comparten escenario en hospitales, centros de salud y residencias, e incluso, cuando la ocasión lo requiere, cuentan con la ayuda de los miembros del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, y de la Orquesta Ciudad de Granada”.

Este proyecto, que nació en 2013, ha llevado a cabo más de 270 actuaciones, contando con el apoyo económico de la Fundación Caja Rural de Granada.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria