Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
viernes, 19 de diciembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS

El Plan de apoyo a las familias andaluzas fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía con la publicación del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas. Este decreto establece un conjunto de medidas, servicios y ayudas que se reflejan en un apoyo a la institución familiar desde una perspectiva global. Así, incide en cuestiones como la protección social, la salud, la educación, la protección de mayores y personas con discapacidad, la inserción laboral o la adecuación de sus viviendas.
La orden de 9 de marzo de 2004, publica un texto integrado de los decretos 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, 18/2003, de 4 de febrero, y 7/2004, de 20 de enero, ambos de ampliación de las medidas de apoyo a las familias andaluzas

Dentro de este Plan, el Sistema Sanitario Público andaluz ha iniciado actuaciones en cinco medidas específicas referidas al cuidado de personas dependientes y mejora de la accesibilidad a los servicios.

Pulse aquí para acceder al inicio del documento

CUIDADOS A DOMICILIO

La Orden de 9 de marzo de 2004 del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, recoge en su artículo 28 la necesidad de mejorar los cuidados enfermeros a domicilio para las personas mayores o con discapacidad que lo necesiten, así como prestar apoyo y formación a las cuidadoras familiares en su labor. Para ello define el refuerzo de los equipos enfermeros de los grandes núcleos de población.

Líneas de actuación:

  • Personalización del servicio. Cada persona/unidad familiar tiene una enfermera de referencia para todos sus cuidados ya sea en el centro de salud o en el domicilio.
  • Creación de la figura de la enfermera comunitaria de enlace. Con formación específica sobre valoración integral y coordinación, esta enfermera recoge la información específica sobre las necesidades de mayores, discapacitados y sus cuidadoras, para compartirla, revisarla y coordinar las intervenciones con todos los profesionales, el médico y la enfermera del paciente y con los demás miembros del equipo de atención primaria, además de los familiares implicados.
    La enfermera hace una valoración específica del paciente y su cuidadora necesitados de atención domiciliaria. Se concentra en detectar, valorar e intervenir de forma precoz en problemas de salud y paliar los existentes, actuando en cooperación con el equipo. Prestan apoyo a la cuidadora principal, de forma individual y grupal, realizando talleres para la formación de las cuidadoras sobre cuidados básicos.
  • Plan de formación. Se ha desarrollado una formación específica para todas las enfermeras comunitarias de enlace. También han recibido formación 2290 en 2002 y 1574 en 2003 enfermeras sobre personalización de los cuidados, expectativas de los pacientes en atención primaria y herramientas para la valoración de los problemas de salud de esta población. Progresivamente se extenderá esta formación al resto de las enfermeras de atención primaria.
  • Plan de comunicación
    Dirigido a la población: Se han editado 150.000 trípticos con el compromiso de calidad de los servicios que prestan las enfermeras de familia y las enfermeras comunitarias de enlace. En la elaboración de los contenidos han participado un numeroso grupo de enfermeras. 
    Dirigido a los profesionales: Se han editado 4000 manuales. También se han desarrollado el "I Foro provinciales" y la II Jornada de cuidados "Las enfermeras al cuidado de las familias andaluzas" para la difusión de las mejoras realizadas en la Atención Domiciliaria de las personas mayores y/o con discapacidad.
  • Promover la continuidad de cuidados. Se ha publicado la 2ª del manual de Cuestionarios, Test e Índices para la valoración de pacientes, y la 1ª edición de un manual de Cuestionarios, Test e Índices para la valoración de pacientes con problemas de salud mental. El objetivo es hacer homogénea la información que se necesita para establecer el plan de cuidados, lo que mejorará notablemente la continuidad entre los miembros del equipo.
  • Material de apoyo para los pacientes y cuidadoras. Se ha dotado a los distritos de atención primaria de camas articuladas (con colchón), grúas eléctricas para la movilización de pacientes, colchones y cojines antiescaras, protectores preventivos de escaras de talón, aspiradores eléctricos portátiles, entremetidas para la movilización de pacientes encamados, andadores y barandas abatibles adaptables a todo tipo de camas, tablas para bañeras y sillas adaptables para duchas.
  • Material específico para el mejor desarrollo de los cuidados. También se han adquirido maletines especialmente diseñados para la atención domiciliaria, libros de taxonomías propias de la disciplina enfermera como son la edición especial para el Sistema Andaluz de salud de diagnósticos (NANDA), la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) y la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) para consulta y guía de la planificación de los cuidados, la publicación de la 2ª coedición SAS-ASANEC de una Guía de Incontinencia Urinaria, elementos de telecomunicación como teléfonos móviles para la Enfermera Comunitaria de Enlace con el fin de garantizar un contacto rápido ante cambios en la situación del paciente, y agendas informáticas (PDA) que faciliten la recogida de información sobre cuidados en los domicilios.

Modo de acceso al servicio:

A través de cualquier miembro del equipo de atención primaria, médico de familia, pediatra, enfermera, trabajador social o personal auxiliar y de atención al usuario, que contactarán con el profesional adecuado en cada caso para prestar la atención necesaria.
La accesibilidad también se garantiza a través de los teléfonos móviles de los que disponen las enfermeras comunitarias de enlace y del servicio "Salud Responde".

Resultados hasta 31 de diciembre de 2003

En el desarrollo de estas actividades, se encuentran trabajando 206 enfermeras comunitarias de enlace, más 4.562 enfermeras de familia y 5 enfermeras hospitalarias de enlace.
Las enfermeras comunitarias de enlace han realizado 32.759 visitas y han valorado a 22.295 pacientes y a 11.305 personas cuidadoras de ellos. Además se han realizado 164 talleres dirigidos a cuidadoras que han contado con 1.711 asistentes.
Por su parte las enfermeras de familia han valorado a 146.348 pacientes, 26.314 cuidadoras y han dirigido 376 talleres con 2.628 asistentes.

Pulse aquí para acceder al inicio del documento

FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN.

En el mismo sentido, el Plan de apoyo a las familias andaluzas procura mejorar la accesibilidad de los/as pacientes y cuidadora/es a los servicios de rehabilitación y fisioterapia en su propio entorno. Así, en el art. 29 y 30 de la Orden de 9 de marzo se establece la creación de una red de unidades de fisioterapia y rehabilitación en los distritos de atención primaria, que contará con médicos rehabilitadores y fisioterapeutas.
La Consejería de Salud ha querido avanzar en la accesibilidad a este servicio para las personas con mayor dificultad ampliando el desarrollo de salas de fisioterapia con equipos móviles de atención domiciliaria en los grandes núcleos de población.
Este servicio contempla cuatro posibles tipos de atención:

  • Tratamiento domiciliario especializado, dirigido a pacientes que no puedan (o no deban) desplazarse a una sala, que presenten déficit reversible o estable, pero susceptibles de incrementar su capacidad funcional.
    Se ha elaborado una guía de procedimientos que detalla los procesos susceptibles de tratamiento en domicilio. Este tipo de atención también va dirigido a los cuidadora/es principales de pacientes discapacitados en el entorno familiar.
  • Atención a domicilio por parte del equipo de atención primaria, en caso de pacientes discapacitados con gran limitación funcional (Índice de Barthel entre 20 y 40) y necesidad de tratamiento postural o movilizaciones para el mantenimiento de su estado físico y calidad de vida.
  • Tratamiento individualizado en sala de fisioterapia, dirigido a pacientes discapacitados o con déficit funcional cuando es posible incrementar su capacidad funcional. Al igual que el tratamiento domiciliario, se ha elaborado una guía de procedimientos para el tratamiento en salas.
  • Tratamiento en grupos en sala de fisioterapia, para mujeres mastectomizadas y personas con algias vertebrales crónicas inespecíficas.

Líneas de actuación

  • Equipos móviles: Se han puesto en marcha 42 equipos de rehabilitación y fisioterapia a domicilio, en todas las capitales de provincia y el Campo de Gibraltar, dotados de fisioterapeutas, celadores-conductores, automóvil y equipamiento portátil. Estos equipos cubren la aención mañana y tarde y se encuentran coordinados por un FEA en Rehabilitación que también depende del Distrito de atención primaria correspondiente.
  • Terapia ocupacional: En 2003 se ha iniciado la ampliación de la cartera de servicios de los dispositivos de apoyo de Rehabilitación y Fisioterapia de los distritos de atención primaria con la incorporación de nueve terapeutas ocupacionales en los distritos urbanos de las capitales de provincia. Su objetivo fundamental es la atención domiciliaria y el trabajo con el resto de los profesionales de atención primaria para facilitar la reincorporación del gran discapacitado a su entorno habitual. Se ha elaborado una guía para el desarrollo de la terapia ocupacional en atención primaria. Y se han dotado, específicamente, nueve salas de trabajo de terapia ocupacional.
  • Salas de fisioterapia: Con la dotación del Plan de apoyo a las familias andaluzas se han abierto nuevas salas de fisioterapia (principalmente en zonas alejadas de las existente y con población elevada). De este modo, a final de 2003 se encontraban en funcionamiento 148 salas en atención primaria, cifra que alcanzará las 180 durante 2004. Además, se han dotado y adecuado 15 salas más de las que estaban funcionando. Los 196 fisioterapeutas que atienden estas salas tienen entre sus funciones la atención domiciliaria.

Modo de acceso al servicio:

A través del médico especialista, médico de familia o enfermera de referencia, según los casos.

Resultados hasta 31 de diciembre de 2003

En las salas de fisioterapia se han atendido a un total de 89.167 personas, lo que ha supuesto la realización de 950.223 sesiones de tratamiento individual en sala y 4.872 sesiones individuales en domicilio. También, se han atendido a 10.079 personas en sesiones de grupo. Por su parte, los equipos móviles, han atendido a 3.257 pacientes y a 2.719 personas cuidadoras. La actividad generada ha sido de un total de 5.275 consultas de rehabilitadores y 47.822 de fisioterapeutas.

Pulse aquí para acceder al inicio del documento

PLAN ANDALUZ DE ALZHEIMER

Se estima que alrededor de 60.000 andaluces padecen en la actualidad algún tipo de demencia. El 90% de estas personas viven con sus familias y unos 24.000 son dependientes totales, lo que supone una importante sobrecarga para las cuidadora/es principales.
El art. 31 de la Orden de 9 de marzo establece los siguientes objetivos a conseguir en la atención a los enfermos de Alzheimer y sus familias:

  • Incrementar la detección precoz de la enfermedad.
  • Proporcionar a los centros de día/estancia diurna de Alzheimer un mayor acceso a fuentes de información, mejor conocimiento de la enfermedad y una mayor fluidez en el intercambio de información entre centros y con el personal sanitario.
  • Asignar profesionales médicos y enfermeros para la atención directa en las unidades de estancia diurna de Alzheimer.
  • Facilitar la conexión telemática entre los centros de salud, los centros de día, las unidades de estancia diurna y los centros de atención especializada, para la realización de consultas e interconsultas, tramitación de citas y derivación a especialistas.
  • Potenciar las sesiones de apoyo a los familiares de los/as enfermos/as.

Estos objetivos vienen a reforzar las medidas propuestas de cuidados domiciliarios y fisioterapia/rehabilitación, de las que también se benefician los paciente con Alzheimer y sus familias.

Líneas de actuación:

  • Acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Salud y la Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, para garantizar la participación de las personas y asociaciones implicadas en la implantación y desarrollo de los programas contenidos en el Plan Andaluz de Alzheimer.
  • Convocatoria para la concesión de subvenciones para el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan de Alzheimer.
    En el año 2002 la Consejería de Salud financió a 40 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer para el desarrollo tutelado y asesorado de los cinco primeros programas que configuran este plan:
  1. Programa PAS de asistencia sanitaria, que integra el proceso de atención a las demencias con los cuidados a domicilio y en la propia asociación, mediante la asignación directa de profesionales con formación específica para este tipo de atención.
  2. Programa FIA (de Familia, Información y Acceso) que facilita conectividad a todas las asociaciones de familiares permitiéndoles el acceso permanente a la información y el conocimiento sobre la enfermedad. Para ello se ha creado una página web (www.alzheimerdeandalucia.com) y se ha dotado a las asociaciones con equipos informáticos.
  3. Programa CONECTA, que ofrece servicios de videoconferencia entre asociaciones de familiares y permitirá la interconexión con los servicios de salud a través del programa de telemedicina. Un canal de estas características permitirá la implantación de teleconsulta y teleformación. Hasta el momento se han financiado 8 equipos de videoconferencia y alta de 16 líneas de RDSI, por lo que existe un equipo en cada provincia.
  4. Programa ERES orientado a facilitar, extender y mejorar la aplicación de programas de neuroestimulación psicológica a los enfermos, ya sea en los centros de día como en el propio domicilio de los enfermos. Su carácter gradual y su orientación lúdica facilita el contacto de los enfermos con sus nietos, reforzando lazos afectivos y la implicación de los niños. Se han dotado 50 pantallas táctiles y 18 programas de estimulación. Se prevé que para finales de 2004 sumen un total de 50 y 60, respectivamente. Todas las asociaciones que tienen unidades de día y talleres, tienen pantallas táctiles, y además, tienen implantado el programa informático GRADIOR diseñado para la estimulación cognitiva de los pacientes.
    Se prevé que para finales de 2004 se hayan instalado un total de 138 equipos informáticos. Se han formado hasta el momento 55 profesionales de las asociaciones para su manejo.
  5. Programa FOR , tanto de formación presencial como de teleformación. Este programa tienen como objetivo mejorar la formación y la capacitación de responsables, profesionales y voluntarios de las asociaciones de familiares, así como la mejora de la formación de los profesionales de la atención primaria de salud que manejan prioritariamente estos enfermos. Hasta el momento se han realizado 3 cursos a 118 directivos de asociaciones y 10 cursos a 234  profesionales de las asociaciones. También se ha formado a 52 directivos de distritos de atención primaria.

Modo de acceso al servicio

A través de su equipo de atención primaria, la Federación de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer o cualquier asociación federada. Más información, en la página web (http://www.alzheimerdeandalucia.com) Pulse aquí para acceder al inicio del documento

ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL INFANTIL Y JUVENIL

Con el objetivo de mejorar la atención a los problemas de salud mental de la infancia y la adolescencia, la Orden de 9 de marzo plantea, en el artículo 32 desarrollar una red especializada para las patologías más complejas, que comprenda hospitalización completa y de día.

Líneas de actuación:

  • Redefinición de la cartera de servicios para incorporar nuevas formas de atención:
    • Atención ambulatoria en los Equipos de Salud Mental de Distrito (ESMD) y en las Unidades de Salud Mental Infantil y Juvenil (USMIJ). Para ello se refuerzan las plantillas de estos dispositivos.
    • Programas de Hospitalización de día en las USMIJ para los trastornos clínicos que lo requieran.
      En el contrato-programa 2003 y 2004 con los hospitales del SAS se introducen como prioritarios en las USMIs los programas de día para el tratamiento e intervención sobre las siguientes patologías:
      • Psicosis que debutan en la adolescencia
      • Trastornos de la personalidad graves en la adolescencia
      • Trastornos generalizados del desarrollo
      • Trastornos de la conducta en adolescentes
      • Trastornos de la conducta alimentaria
    • Hospitalización completa, en un espacio con 5-6 camas, acondicionado preferentemente en el área de Pediatría, conectado con el hospital de día y con organización de corta estancia (6-40 días).
    • Prestar soporte y formación al resto de dispositivos asistenciales, así como de otras instituciones no sanitarias implicadas.

Para poner en marcha estas estrategias se ha incrementado la red de servicios de manera muy importante:

  • Apertura de dos nuevas USMIJ (Málaga y Sevilla), con dotación y funciones para hospitalización de día y completa y para consultas. Se ha completado la dotación del resto de las USMIJ para estas mismas funciones y ubicación en áreas de pediatría.
  • Adecuación de los espacios de las existentes para abordar la cartera completa de servicios.
  • Contratación de 83 nuevos profesionales (psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y terapeutas ocupacionales), que se suman a los 760 profesionales ya existentes para completan la plantilla necesaria en USMIJs y ESMD.

Modo de acceso al servicio

A través de su pediatra o médico de familia.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía