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Servicio Andaluz de Salud
Cuestión de Unidad
IntereS@S Boletín 34. 08/09/2010

"Siempre procuramos trabajar con rigor y eficiencia, buscando la calidad como una de nuestras constantes"

Foto: SAS

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Nerja, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Este Málaga-Axarquía, se constituyó como tal en el año 2000. A lo largo de estos 10 años el número de profesionales ha aumentado, como también lo ha hecho la población en número y expectativas así como los servicios que prestamos. Hoy en día somos unos 60 profesionales distribuidos en distintas categorías: médicos/as EBAP, médicos/as de urgencias, pediatras, odontólogo, EIR, matrona, enfermería EBAP, enfermería de urgencias, enfermera gestora de casos, auxiliares de enfermería, trabajadora social, auxiliares administrativos y celadores/conductores. También comparten con nosotros su trabajo, otros profesionales que no pertenecen a nuestra UGC, especialistas hospitalarios que nos visitan varios días en semana para acercar los servicios a la población que atendemos, además de fisioterapeutas o una técnico especialista en radiodiagnóstico.

La UGC de Nerja se encuentra ubicada en plena Costa del Sol Oriental, concretamente en la soleada y hermosa población de la que recibe su nombre, Nerja, rodeada de mar y montañas, un enclave ideal para vivir y disfrutar de la naturaleza. Nuestra Unidad atiende a la población de los municipios de Nerja y Frigiliana y disponemos de un centro de salud y dos consultorios auxiliares. Concretamente, Frigiliana dispone de un edificio, en dos módulos, nuevo y espacioso con cinco consultas, mientras que el centro de salud de Nerja, a la espera de la construcción de un nuevo edificio, cuenta, además, de varias consultas; con sala de curas, zona de radiología, zona de fisioterapia, sala de usos múltiples y zona de urgencias. Por otra parte, la localidad de Maro, pedanía de Cerca, cuenta a su vez con dos consultas.

Se trata por tanto de una UGC grande, diversa y dispersa, de gran atracción turística, con lo que ello supone de aumento de visitantes en determinadas épocas del año, si bien hay que decir que ya cuenta con una amplia población foránea que vive con nosotros. En este orden de cosas decir que el año pasado atendimos en consultas EBAP 106.151 consultas médicas, 21.956 de pediatría y 59.168 en enfermería. 33.140 fueron las urgencias médicas atendidas y 24.439 las de enfermería. A todo esto habría que añadirle la atención prestada por el resto de categorías profesionales y la atención domiciliaria prestada.

La UGC de Nerja ha procurado siempre trabajar con rigor y eficiencia, buscando la calidad como una de nuestras constantes. Nuestro día a día trascurre a una gran velocidad, con múltiples actividades y tareas llevadas a cabo por los distintos profesionales. Así por ejemplo, enfermería comienza su labor diaria con extracciones y toma de muestras tanto en los diversos centros como en domicilio, a lo que continúa la atención en consulta a usuarios que acuden a demanda de enfermería normalmente con cita previa. Otras actividades que realizan estos profesionales son: espirometrías, retinografías, vacunas, o la atención a las consultas programadas, mientras que en el domicilio de los usuarios realizan técnicas, curas, valoraciones integrales de personas dependientes y sus cuidadoras.

Por su parte, nuestros médicos y pediatras comienzan su jornada con la atención a demanda, previa cita. De forma simultánea atienden consultas programadas: de la mujer, del anciano, del niño sano, etc.

Sería innumerable relatar el trabajo que desarrollan todos nuestros profesionales, lo que está claro es que la atención integral al ciudadano y a la población en general obliga a realizar estas tareas y actividades en equipo, de poco serviría que éstas se realizaran aisladamente. Lo que comienza un profesional en su consulta o en el domicilio del usuario debe ser apoyado por el resto de profesionales. Toda actividad necesita del buen engranaje de toda la cadena. Son obligatorias las puestas en común, una comunicación fluida, por cualquier vía y aprovechando todas las oportunidades. Una comunicación que debe ser multidireccional, entre profesionales, con los cargos intermedios y con la población. El usuario percibe cuándo una actuación es fruto de varios profesionales y lo agradece.

Desde mi punto de vista, todas las categorías profesionales pueden y deben aportar ideas para mejorar en nuestra atención al ciudadano tanto en lo que concierne a nuestra relación con ellos como entre nosotros. Un trabajo puede hacerse de dos formas, independientemente de la categoría profesional, bien o mal. Si alguien no realiza bien su trabajo, repercute en la mayoría. Podríamos probar un día a trabajar sin algún eslabón, lo que supondría un desastre. Podemos gestionar y realizar la tarea de un compañero ausente, pero sería un desastre intentar funcionar sin la colaboración de todos los que formamos parte de la UGC. Por ello, debemos sentirnos una parte importante de ella, con independencia de la categoría a la que se pertenece, y aportar nuestra colaboración, sabiendo que es importante, pues si no se consiguiera, podríamos afirmar que estaríamos fracasando individual y colectivamente.

Una de las ventajas de la UGC es que si sabemos aprovecharlo el profesional puede gestionar gran parte de sus actividades, esto a veces es difícil de conseguir y se pierde en la masificación de la atención. Por ello, es conveniente pararnos de vez en cuando para ser conscientes de este hecho. Si logramos ser verdaderamente un equipo y no perder de vista la verdadera misión y valores del Sistema Sanitario Público andaluz, nuestro trabajo será eficiente y satisfactorio, pues en caso contrario sería frustrante.

La UGC nos da la oportunidad de, con los recursos disponibles y gestionándolos de forma eficiente, prestar los servicios a nuestra manera. Podemos seleccionar parte de los objetivos con los que incentivar a los profesionales, si bien en este punto debemos tener cuidado de no confundir los objetivos que son una herramienta con la verdadera misión que nos ocupa, que es mejorar la salud de la población a la que atendemos.

Quiero destacar también que estamos abiertos al pueblo, a la ciudadanía en general, tal y como demuestra nuestra participación en varias actividades de participación ciudadana como la visita a distintos colegios de enseñanza primaria e IES a los que acudimos con diversos programas: educación afectivo-sexual, promoción de la salud bucodental, prevención de accidentes, etc. También es de destacar nuestra colaboración con los ayuntamientos en el programa 'Un millón de pasos', con el que se promocionan hábitos de vida saludables.

Nuestro gran reto hoy es seguir atendiendo a nuestra población con los recursos humanos y materiales disponibles, a través de una gestión lo más eficiente posible y si es posible sin llegar a 'quemar' a nuestros profesionales. Tampoco debemos olvidar nuestro compromiso con la calidad individual y de equipo: hemos solicitado nuestra reacreditación con la ACSA e intentamos incentivar a los profesionales para la acreditación profesional.

El hecho de habernos constituido recientemente como Área Sanitaria supone además un gran cambio que nos brinda la oportunidad de mejorar la continuidad asistencial de nuestra población. Para ello es importante que nos conozcamos todos, que nos pongamos cara (atención primaria y hospitalaria) como equipo, colaborando y marchando en la misma dirección. Todos debemos aprender de todos, si lo conseguimos trabajaremos mejor y ganará la población atendida.

María José García López
Directora de la UGC de Nerja.
Área de Gestión Sanitaria Este Málaga-Axarquía


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