Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
miércoles, 23 de abril de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cuestión de Unidad
IntereS@S Boletín 41. 01/12/2010

Compartir áreas de conocimiento y optimización de los recursos

Foto: SAS

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva forma un complejo sanitario especializado que da cobertura a una población de 246.000 habitantes, y es hospital de referencia para los otros dos hospitales de la provincia y los distritos sanitarios de atención primaria en un buen número de pruebas diagnósticas por la imagen, lo que supone atender a una población aproximada de 501.862 habitantes onubenses.

Los Servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear fueron autorizados para su constitución como Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Diagnóstico por la Imagen en el año 2005, consiguiéndose combinar los beneficios de ambas modalidades de imagen y elevando en gran medida la exactitud diagnóstica de cada una por separado, con el consiguiente impacto en la atención al paciente, y demostrando con la fusión multidisciplinar, un dinamismo que impregna su vocación de servicio a la comunidad y la clara voluntad de sus profesionales por ofrecer una atención especializada de alta calidad, en respuesta a las necesidades de los ciudadanos onubenses.

La UGC Diagnóstico por la Imagen encuentra en el desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica el impulso necesario para transferir autonomía y responsabilidad a los profesionales, todo ello presidido por el compromiso social de ofrecer unos servicios de alta calidad y que a la vez, den respuesta a la creciente demanda asistencial y a las nuevas necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Con la entrada en vigor el 1 de abril de 2005 del Decreto de Garantía de Plazos para pruebas diagnósticas, los profesionales de la UGC Diagnóstico por la Imagen, renovamos nuestro compromiso de ofrecer unos servicios de salud de alta calidad, que implicaba la necesidad de impulsar cambios y también velar de forma permanente por la consecución de los estándares de calidad definidos para el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, permitiendo el desarrollo sostenible del servicio que prestamos a la comunidad, hace plantearnos la progresiva sustitución del equipamiento electromédico, así como el incrementar cualitativa y cuantitativamente la cartera diagnóstica y de alta tecnología.

El parque del equipamiento electromédico del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez se ha renovado ampliamente en los últimos años. Se han incorporado progresivamente servicios y prestaciones, entre los que destacamos:

  • La dotación de equipos de Radiología Digital Directa, que permite dar respuesta ágil y de alto rendimiento en la Radiología convencional.
  • La ampliación de la Unidad de TAC, con la adquisición de un segundo equipo de TC helicoidal de 64 cortes.
  • La renovación de la Unidad de Medicina Nuclear, mediante la instalación de la segunda gammacámara SPECT-TAC.
  • La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista, renovada con un equipo para intervencionismo de última gama con excelentes prestaciones.
  • La Unidad de Resonancia Magnética, con la instalación de un equipo de alto campo de 1,5 tesla.

El proyecto Saltés de digitalización de las imágenes médicas de la provincia de Huelva y su integración con el sistema de información radiológico (RIS) pilotado en la unidad y actualmente corporativo para toda la organización y en la historia de salud digital (HSD) es, sin duda, uno de los elementos clave de la calidad de la UGC Diagnóstico por la Imagen.

En octubre de 2004 el Servicio de Radiodiagnóstico suprimió la concertación externa para la alta tecnología (TAC y RMN), realizándose toda la actividad en el centro hospitalario, facilitando la accesibilidad de los ciudadanos mediante la actividad ordinaria programada en jornada de mañana y tarde, de lunes a viernes y complementándose la actividad ordinaria de resonancia magnética mediante un programa de autosuficiencia durante los fines de semana (sábado y domingo), con una clara apuesta por la calidad en las pruebas diagnósticas por la imagen, disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar, gracias a la digitalización y a la telerradiología, con una notable reducción de los costes económicos, implementados desde marzo del 2010 con la eliminación de la impresión de las imágenes radiológicas en el formato tradicional de placas.

La actividad asistencial de la UGC Diagnóstico por la Imagen ha superado con creces las expectativas iniciales y actualmente trabajamos en el adecuada derivación de los pacientes mediante Guías de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas en el diagnóstico por imagen, con alianzas estratégicas con los servicios clínicos peticionarios, recogidos mediante objetivos e indicadores en los correspondientes Acuerdos de Gestión Clínica.

Sin lugar a dudas, un hito que ha marcado la reciente historia de la Unidad de Gestión Clínica Diagnóstico por la Imagen ha sido su Acreditación Avanzada a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en junio de 2010, lo que supone una apuesta constante por la mejora continua de la calidad. Para ello, ha sido necesario un exhaustivo proceso de evaluación y de adaptación de las actividades de la unidad a los estándares requeridos por el Programa de Acreditación, habiendo sido la primera Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen del Sistema Sanitario Público Andaluz que ha obtenido este distintivo de calidad.

El nivel avanzado de calidad de la unidad y el conjunto de mejoras incorporadas ha sido posible gracias al esfuerzo de los 129 profesionales que trabajan en ella entre facultativos especialistas radiólogos y nucleares (23), médicos residentes (8), enfermería (20), técnicos especialistas (49), personal administrativo (14) y celadores (15).

José Paz Expósito
Director de la UGC Diagnóstico por la Imagen
Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez
Huelva


Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía