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sabado, 22 de julio de 2017
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Atención a la ciudadanía Más información y gestiones

Tarjeta Sanitaria

Conceptos básicos [Volver]

La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica individualmente a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica en determinados casos, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar los medicamentos en la farmacia.

Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía deben disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad. Es importante que los niños tengan su propia tarjeta, desde el nacimiento.

También es necesario solicitar una nueva tarjeta cuando la anterior se ha perdido o deteriorado, al igual que si alguno de los datos impresos en el exterior de la tarjeta son incorrectos (por ejemplo, un DNI equivocado, apellidos o nombre incorrecto).

Solicitud presencial [Volver]

Solicitar tarjeta por primera vez, supone normalmente el registro del solicitante en la Base de Datos de Usuarios (BDU). En este caso, la solicitud debe realizarse en un Centro de Atención Primaria y aportarse la documentación que acredita la identidad y el derecho a la asistencia.

Documentos a presentar para solicitar tarjeta por primera vez para titulares y beneficiarios:

  • DNI del titular.
  • DNI de los beneficiarios mayores de 14 años y Libro de Familia si hay algún beneficiario menor de esa edad.
  • Acreditación del derecho a la cobertura sanitaria pública: Documento acreditativo de la condición de asegurado o beneficiario de un asegurado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento

Para solicitar una nueva tarjeta en caso de pérdida es suficiente con rellenar un formulario de solicitud y presentar DNI. Si la tarjeta está deteriorada, deberá entregarse al solicitar una nueva tarjeta.

Solicitud de tarjeta para recién nacidos [Volver]

Cuando el nacimiento se produce en un hospital de Andalucía, los datos del recién nacido se registran directamente en la Base de Datos de Usuarios. A partir de ese momento se le asigna de forma automática un pediatra y un centro de atención primaria para que pueda realizarse su seguimiento.

Para que se emita una tarjeta sanitaria es necesario que se realicen algunas gestiones adicionales, ya que es preciso que se haya producido la inscripción en el Registro Civil y también que se asigne al recién nacido la condición de beneficiario de un titular de Seguridad Social, cuestión que debe realizarse en una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Tras estas gestiones, y con la documentación señalada en el apartado anterior, se debe acudir al centro de atención primaria para que solicitar la emisión de la tarjeta sanitaria. Una vez en el centro es posible solicitar cambio de centro o de pediatra, obtener información de sus horarios y de servicios, etc.

Finalizado el proceso del alta, la tarjeta sanitaria del recién nacido se envía por correo al domicilio que consta en su registro.

Solicitud de tarjeta a través de Internet [Volver]

La solicitud de tarjeta en InterSAS se dirige a aquellas personas que, siendo usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía según consta en la Base de Datos de Usuarios (BDU), no disponen de tarjeta física por alguna razón (no les ha llegado a su domicilio o bien la tenían pero ha desaparecido o se ha deteriorado).

Para solicitar tarjeta el primer paso es identificarse en el sistema (a través de datos personales o con certificado digital) e indicar el motivo de la solicitud (“Pérdida o robo", "Deterioro" y "No recibida). Una vez realizada la solicitud, aparece un mensaje confirmando que se ha realizado con éxito y se muestra un resguardo que puede imprimirse.

La tarjeta se envía por correo a la dirección que consta en el momento de la solicitud en la BDU y deberá recibirse en el plazo de unos 15 días.

En algunas ocasiones puede ser conveniente entregar la solicitud en el centro, por ejemplo quienes no disponen de certificado digital y han cambiado recientemente de domicilio deben indicar el cambio de dirección a través del formulario en papel(613 KB) para que la tarjeta le llegue a la dirección correcta. En este caso, el formulario de solicitud debe entregarse en un centro de atención primaria.

Las personas que utilicen certificado digital pueden hacer el cambio de domicilio directamente en Internet. Para proteger la información de los usuarios de accesos no deseados, la consulta o cambio de domicilio en InterSAS no está disponible en caso de identificación por datos personales.

Causas de denegación y limitaciones de la solicitud a través de Internet

InterSAS permite la solicitud de tarjeta sanitaria a personas que ya son usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que al solicitar tarjeta por primera vez es necesario realizar la gestión en el centro.

Por otra parte, existen una serie de requisitos que deben cumplirse para que se llegue a gestionar la solicitud. Los más básicos son:

  • que en la Base de Datos de Usuarios figure el domicilio del usuario.
  • que haya pasado más de un mes desde la emisión de una tarjeta.
  • que no se haya devuelto una tarjeta anterior por problemas de correo.

Si existe algún problema, InterSAS muestra un mensaje específico para explicar la situación y orientar al usuario en la solución.

Observaciones [Volver]

La Tarjeta Sanitaria de Andalucía tiene varios modelos vigentes y todos ellos son igualmente válidos tanto para identificar a su titular como para permitir el acceso a la información que consta en la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Cuando cambia la situación de la persona titular de una tarjeta(por ejemplo si cambia la aportación sobre los medicamentos que le corresponde) no es necesario cambiar la tarjeta sanitaria, ya que la actualización se realiza en la mencionada base de datos (en el caso de la aportación farmacéutica con la información facilitada por Seguridad Social).

El centro de atención telefónica Salud Responde, disponible las 24 horas el día, 955 54 50 60, atiende las consultas generales y personales sobre la tarjeta sanitaria de Andalucía.

Otras tarjetas de interés [Volver]

Tarjeta sanitaria europea

Normativa [Volver]

Fecha de actualización: 05/06/2017
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