Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
sabado, 5 de septiembre de 2015
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Orden de 25 de septiembre de 2002, sobre procedimiento de pago de los gastos derivados de intervenciones quirúrgicas en centros sanitarios privados por superación del plazo máximo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

Versión imprimible de la Orden de 25 de septiembre de 2002 (181 KB)

Preámbulo [Volver al índice]

El Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha venido a desarrollar el derecho de los ciudadanos a que se les garantice el acceso a las prestaciones sanitarias en un tiempo máximo previsto en la letra m) del apartado 1 del artículo 6 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, estableciendo los instrumentos necesarios para hacerlo efectivo, entre los que destacan la fijación de un plazo de garantía para la asistencia quirúrgica, la creación de un registro único de demanda quirúrgica, y la obligación de la Administración Sanitaria de pago de los gastos derivados de la intervención quirúrgica en el centro elegido por el paciente cuando se haya incumplido tal plazo.

Dicha norma reglamentaria contiene a su vez una habilitación expresa al titular de la Consejería de Salud para desarrollar los aspectos necesarios para facilitar la adecuada aplicación de la misma, con el objetivo de armonizar cuantas actuaciones le corresponden a la Administración Sanitaria Pública de la Junta de Andalucía en orden a la efectividad del derecho de los ciudadanos.

La presente Orden viene a completar el marco normativo del ejercicio del derecho a la garantía de plazo de respuesta quirúrgica, estableciendo el procedimiento a seguir para el pago de los gastos derivados de intervenciones quirúrgicas realizadas en centros sanitarios privados a pacientes cuando se ha superado el plazo reglamentario fijado para las mismas, concurriendo las circunstancias legales previstas, en cuyo caso la Administración Sanitaria Pública de la Junta de Andalucía estará obligada al pago de aquéllos en las condiciones que el Decreto establece.

Asimismo, se fijan los precios máximos a facturar por la implantación de determinadas prótesis quirúrgicas. Por otro lado, se establece la posibilidad de suscripción de convenios de colaboración con entidades privadas como instrumento que permite informar a los pacientes en los que se ha superado el plazo máximo de respuesta quirúrgica de aquellos centros privados que, contando con las debidas autorizaciones sanitarias, reúnen los requisitos para llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos en las condiciones establecidas en el citado Decreto.

Por lo anterior, en uso de la habilitación conferida en la Disposición Final Primera del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, y de las competencias atribuidas por el artículo 39.1 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía,

D I S P O N G O

Artículo 1. Objeto [Volver al índice]

  1. La presente Orden regula el procedimiento de pago de los gastos derivados de intervenciones quirúrgicas, así como, en su caso, los derivados del implante de prótesis, realizadas en centros sanitarios privados por superación del plazo máximo de intervención quirúrgica previsto en el artículo 3 del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre.
  2. El pago se hará efectivo por las entidades públicas que conforman la Administración Sanitaria Pública de la Junta de Andalucía al centro sanitario privado elegido por el paciente en los términos y condiciones establecidos en el referido Decreto y en esta Orden.

Artículo 2. Gastos derivados de las intervenciones quirúrgicas [Volver al índice]

  1. El importe de los gastos a satisfacer por las entidades públicas que conforman la Administración Sanitaria Pública de la Junta de Andalucía en ningún caso será superior al fijado para cada uno de los procedimientos quirúrgicos comprendidos en el Anexo 1 del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre.
  2. Dicho importe máximo comprende:
    1. Las pruebas diagnósticas y terapéuticas rutinarias o especiales que sea preciso realizar al paciente con anterioridad al procedimiento al que vaya a ser sometido, o durante el período de hospitalización incluidos, en su caso, los estudios preoperatorios necesarios.
    2. La atención derivada de las posibles complicaciones que puedan presentarse a lo largo de todo el proceso asistencial, tanto en la fase operatoria como en la intervención quirúrgica, como en la hospitalización, y como en el postoperatorio, hasta los 60 días naturales contados desde el día siguiente a producirse el alta clínica del paciente.
    3. Las reintervenciones quirúrgicas que haya que realizar al paciente, siempre que estén relacionadas con la causa que motivó su intervención.
    4. El tratamiento medicamentoso que se requiera durante el proceso, así como la sangre y hemoderivados.
    5. Las curas.

Artículo 3. Prótesis quirúrgicas [Volver al índice]

En los procedimientos quirúrgicos a los que se refiere la nota (2) del Anexo 1 del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, la cuantía a satisfacer por las prótesis implantadas no podrá ser superior a la establecida en el Anexo I de la presente Orden, debiéndose reflejar expresamente en la correspondiente factura desglosada de los gastos a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 4. Pago [Volver al índice]

  1. En función de la adscripción del centro hospitalario que indicó la intervención, los centros privados presentarán factura a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud para los hospitales adscritos al mismo, o a la Dirección Gerencia de los hospitales Empresas Públicas.
  2. La factura, que deberá cumplir los requisitos que establece el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedición y entrega por empresarios y profesionales, se acompañará de los documentos siguientes:
    1. Informe clínico en el que consten, al menos, datos de identificación del paciente (nombre y dos apellidos, domicilio, número de usuario de la Seguridad Social), procedimiento quirúrgico realizado conforme a la denominación y código que aparecen en el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, y fecha de la intervención.
    2. Fotocopia del documento acreditativo que se establece en el Anexo 4 del mismo Decreto.
    3. Fotocopia de la autorización administrativa de funcionamiento del centro sanitario otorgada por la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma competente.
    4. Declaración responsable del representante legal del centro sanitario privado en la que se manifieste que en el mismo no desarrollan su actividad médicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía de la especialidad correspondiente al procedimiento quirúrgico efectuado, ni que aquél mantiene con la Administración Sanitaria Pública de la Junta de Andalucía contrato o convenio en el que se incluya prestación de servicios de dicha especialidad.
    5. Relación de los médicos del centro de la especialidad correspondiente al procedimiento quirúrgico realizado.
    6. Declaración responsable del representante legal de la empresa en la que manifieste que al paciente intervenido no se le ha facturado ni se le facturará por los conceptos que se facturan a la Administración Sanitaria Pública de la Junta de Andalucía.

Artículo 5. Convenio de colaboración [Volver al índice]

  1. Con el fin de que la relación de centros privados que debe facilitarse al paciente incluya aquéllos que, además de contar con las debidas autorizaciones de la Administración Sanitaria competente, reúnen los restantes requisitos del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, los centros sanitarios privados que deseen aparecer en dicha relación tendrán que suscribir un convenio de colaboración con la Administración Sanitaria Pública de la Junta de Andalucía.
  2. Se aprueba el modelo de convenio de colaboración a suscribir por el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud y los Directores Gerentes de los hospitales Empresas Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, en los términos que constan en el Anexo II de la presente Orden, como expresión de la disponibilidad de los correspondientes centros sanitarios privados para llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos en las condiciones y por las cuantías máximas que en el Decreto 209/2001 se establecen.
  3. No podrán suscribirse convenios de colaboración con centros sanitarios privados con los que la Administración Sanitaria Pública de la Junta de Andalucía mantenga concierto o convenio para la prestación de asistencia sanitaria en la misma especialidad quirúrgica que la del correspondiente procedimiento.

Disposición final primera [Volver al índice]

Se faculta a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud y a las Direcciones Gerencias de los hospitales Empresas Públicas adscritos a la Consejería de Salud para adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta Orden.

Disposición final segunda [Volver al índice]

Esta disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 25 de septiembre de 2002

FRANCISCO VALLEJO SERRANO
Consejero de Salud

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía