Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El SAS en imágenes

Somos la memoria que tenemos.

Somos una organización cuyo paisaje ha estado configurado por un extraordinario dinamismo. El alma de todo ha sido y son sus profesionales a todos los niveles y en todos sus órdenes que son artífices de ello, sus gentes. El corazón, la forma como entendemos y pensamos esta organización. El impulso vital que lo mantiene, es el aprecio y la legitimación social que ha alcanzado entre sus ciudadanos.

La garantía efectiva de respuesta quirúrgica en un plazo máximo, la mayor oferta de empleo público de la historia de la sanidad pública andaluza, o el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la asistencia sanitaria de los centros son algunos hitos sucedidos en este tiempo.

Pero el día a día asistencial como se desenvuelve hoy, lo cotidiano, la relación con el paciente, el usuario es el pequeño gran hito asistencial. Porque estamos construyendo el sueño que tuvieron nuestros padres y abuelos -y aun hoy muchos contemporáneos nuestros en otras latitudes- de que la atención sanitaria de calidad no sea un privilegio para unos pocos afortunados. El sueño tangible de unos servicios sanitarios como los que tenemos basados en el valor de la eficacia, en la cooperación frente a la competitividad, en el aprecio por lo público, en la calidad de los servicios, en la eficiencia solidaria, en la innovación como estilo y en la justicia social aplicada.

En torno a noventa millones de consultas en el año pasado, más de ciento veinte millones de recetas, casi quinientas mil intervenciones quirúrgicas y muchos otros pequeños y grandes acontecimientos en relación con la vida y la muerte, la enfermedad y la salud. La importancia y las magnitudes voluminosas y cada vez más eficientes de lo cotidiano, del día a día.

El final de un año, en este caso de 2003, es un buen momento para el balance. Porque, como la vida, las organizaciones se viven hacia delante pero se comprenden hacia atrás.

Por otro lado, no hay proceso creativo, ni científico, que merezca la pena sin tensión, y sin esfuerzo. Y que esté exento de dificultades ni carencias. Aunque ¿habrá una tarea más apasionante que mejorar la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces, o aumentar su esperanza de vida sana, o incluso llegado el caso, a paliar el sufrimiento y a mantener su dignidad en el momento de la muerte?. La sociedad andaluza se puede sentir orgullosa del sistema sanitario del que se ha dotado y que les pertenece. Y los profesionales que lo construyen día a día, también.

Presentamos a continuación un resumen, en imágenes, del surco que nos ha dejado este tiempo, el año 2003. Tiempo de ciencia, tiempo de creatividad, tiempo de igualdad, tiempo de innovación, tiempo de buen hacer profesional. Profesionales, Ciudadanos, Salud, Organización, Tecnología e Investigación son los apartados en que son resumidas las principales actuaciones realizadas en este tiempo.

Porque, como señaló el escritor, somos la memoria que tenemos y también la responsabilidad que asumimos.

 
Fecha de actualización: 10/02/2012
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía