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miércoles, 12 de diciembre de 2018
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Servicio Andaluz de Salud
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Atención a la ciudadanía Más información y gestiones

Identificación segura para acceder a información personal (ClicSalud+)

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, puede solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet. Puede obtener información más detallada e información técnica en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

También es posible la identificación mediante Cl@ve, el sistema de claves concertadas orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Más información sobre Cl@ve.



¿Para qué se utiliza identificación segura en ClicSalud+? [volver al índice]

Todas las gestiones personales disponibles en línea, aunque puedan hacerse identificándose con datos personales, se realizan con más facilidad y rapidez utilizando certificado digital.

Disponer de certificado digital permite a quien lo posee acceder además a un número creciente de servicios y gestiones en ClicSalud+, entre ellos:

  • Acceder a información recogida en la historia clínica electrónica (informes, medicación, vacunaciones, resultados de pruebas analíticas, etc)
  • Consultar citas pendientes para consultas externas en hospitales del Servicio Andaluz de Salud, así como las de radiología y otras pruebas diagnósticas. También se puede cancelar la cita y solicitar un cambio de fecha, etc.
  • Elegir médico y centro
  • Cambiar sus datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc) para que su información esté siempre actualizada.

    Certificados digitales admitidos. DNIe [volver al índice]

    Para identificarse en ClicSalud+ con certificado digital puede utilizar cualquiera de los certificados que se admiten en la plataforma @firma (plataforma corporativa de la Junta de Andalucía para autenticación y firma electrónica). Los más ampliamente utilizados son los siguientes:

    • Certificado clase 2 CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMyT)
    • Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).

    El DNI electrónico es una la versión del Documento Nacional de Identidad que tiene incorporado un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información, como por ejemplo el de identificación con certificado digital que se usa en ClicSalud+.

    Para informarse de cómo obtener el DNIe, sus ventajas, cómo utilizarlo y otra información de interés, puede acceder al Portal Oficial sobre el DNI electrónico

    En cuanto al certificado 2 CA de la FNMT, en los siguientes apartados le proporcionamos información de cómo y dónde obtenerlo.


    ¿Cómo se obtiene el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? [volver al índice]

    La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la entidad emisora de los certificados digitales utilizados con más frecuencia en ClicSalud+, ofrece información muy detallada acerca los requisitos técnicos y de cómo obtener su propio certificado personal, por lo que le recomendamos que consulte su información y que siga sus indicaciones.

    La obtención del certificado digital requiere de tres sencillos pasos:

    1. Solicitud en línea el certificado. Para obtener su certificado se accede a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

      Se nos pedirá que introduzcamos nuestro NIF para proceder a la solicitud y pulsaremos Enviar Petición. Siguiendo los pasos indicados, una vez realizado esto se nos mostrará el código de su solicitud del certificado.

      Deberemos apuntar este código ya que lo tendremos que usar para acreditar nuestra identidad tal y como se describe en el paso 2.

    2. Acreditar la identidad en una oficina de registro. Con el código obtenido en el paso 1 y nuestro DNI deberemos presentarnos en una oficina de acreditación. Puede consultar en la propia página de la FNMyT dónde se encuentra la oficina más cercana a la ubicación que usted indique.

    3. Descargar el certificado. Para descargar el certificado es preciso usar el mismo ordenador y navegador con el que se hizo la solicitud. Es preciso volver a acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y pulsar la opción Descarga de su certificado de usuario.

      En la pantalla se pedirá que cumplimentemos nuestro NIF y el código de la solicitud del certificado y a continuación que pulsemos el botón “Enviar petición”.

      Es necesario esperar alrededor de 24 horas entre la visita a la oficina de acreditación y nuestra descarga.


    Acceso mediante el sistema Cl@ve [volver al índice]

    Cl@ve es un sistema de claves concertadas (usuario más contraseña) orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Su objetivo principal es poder identificarse ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

    Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico. El registro en Cl@ve puede realizarse de forma presencial, por Internet con DNIe o certificado electrónico.

    Puede obtener más información sobre el sistema en la página oficial de Cl@ve.

    Fecha de actualización: 12/09/2018
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