Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de mayo de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Comunicado sobre medidas tomadas y recomendaciones ante el virus informático WannaCry

Desde la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud se desea informar sobre las medidas tomadas y las recomendaciones necesarias para prevenir incidencias ante el virus informático WannaCry.

Como se ha dado a conocer estos días, el pasado viernes se produjo un ciberataque a nivel mundial, siendo España uno de los primeros países afectados. El ataque consiste en la introducción de un malware denominado WannaCry en los equipos, que los encripta y los deja inutilizables, reclamando una cantidad económica para desbloquearlos.

Desde el momento en que se tuvo constancia del ataque, tanto desde los organismos de la Junta de Andalucía responsables de la seguridad de la red corporativa, como desde la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, se ha estado trabajando para asegurar todos los equipos y sistemas de un posible ataque. Hasta el momento, no se ha producido ninguna incidencia en los servicios y sistemas de información del SAS fruto del ataque informático.

No obstante, aunque todos los sistemas de seguridad corporativos se encuentran habilitados, y todos los sistemas funcionan con normalidad, se han tomado medidas adicionales para reforzar la seguridad de los equipos.

Considerando la información recibida acerca de los mecanismos de entrada de infección utilizados, para prevenir posibles incidencias en el futuro es necesario que se tenga un control estricto de los correos electrónicos recibidos, los ficheros adjuntos incluidos en éstos y la navegación a páginas web que no sean de confianza. Es importante no hacer uso de ningún elemento que se considere sospechoso o no genere confianza: correos electrónicos de procedencia no conocida o inesperada, archivos adjuntos no coherentes con el contenido de los correos o con formato no conocido, navegación a páginas webs no conocidas o sospechosas incluidas en éstos, etc…

Agradecemos la colaboración de todos los profesionales y usuarios de equipos informáticos para que este virus no pueda tener impacto en nuestros sistemas.

Fecha de actualización: 15/05/2017
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía