Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
domingo, 31 de agosto de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Programa de detección precoz del cáncer de mama

Programa de detección precoz del cáncer de mama

¿Qué es el programa de detección precoz del cáncer de mama? [Volver]

El cáncer de mama es un importante problema de salud en Andalucía. Es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, con una estimación de la incidencia para el año 2012 que asciende a un total de 5.691 nuevos casos de cáncer de mama en Andalucía (tasa estandarizada de incidencia 111 por 100.000 habitantes). En el año 2010 produjo 1.013 defunciones (tasa estandarizada de mortalidad 17,95 por 100.000 habitantes) según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

¿Cuáles son los factores de riesgo mas importantes en el cáncer de mama? [Volver]

Sexo: Se da en mujeres, siendo muy raro que aparezca en hombres (menos del 1%)

Edad: El riesgo de aparición aumenta con la edad

Antecedentes familiares: Tener familiares de primer grado que hayan padecido dicho tumor. El 10%, aproximadamente, de los tumores de mama son debidos a alteraciones genéticas

Antecedentes personales: Haber presentado cáncer de mama con anterioridad

Otros factores de riesgo de menor relevancia:

  • Inicio de la primera menstruación precozmente (Menarquia precoz)
  • Retirada de la menstruación en edades avanzadas (Menopausia tardía)
  • Edad avanzada del primer embarazo a término
  • No haber tenido hijos (Nuliparidad)
  • Obesidad, consumo de alcohol, falta de ejercicio físico,...

Una vez expuestos los factores de riesgo debemos considerar que salvo la edad y el sexo en el 80% de las mujeres con cáncer de mama no presentan factores de riesgo.

¿Qué síntomas deben hacernos pensar que nos encontramos ante una sospecha de cáncer de mama? [Volver]

  • Existencia de bulto o nódulo en la mama
  • Secreción por un solo pezón y por un solo orificio
  • Alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola – pezón (dureza, ulceración, retracción, ...)

Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario. Ante alguno de estos síntomas su médico valorará la realización de pruebas de diagnóstico por Imagen capaces de detectar tumores que ni siquiera han llegado a detectar síntomas)

¿En qué consiste el programa de detección precoz de cáncer de mama? [Volver]

El Programa de detección precoz del cáncer de mama (puesto en marcha en Andalucía en 1995) consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía.

Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), el resultado lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por correo.

¿Qué objetivos tiene? [Volver]

El objetivo principal del Programa es disminuir la mortalidad por cáncer de mama, al menos en un 30%, tras un periodo entre 5 y 7 años de implantación.

Como beneficio adicional se puede mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al encontrarse tumores en fase inicial y poder ofrecer la posibilidad de un tratamiento conservador.

La condición indispensable para que el Programa pueda conseguir su objetivo es que más del 75% de las mujeres invitadas a participar acudan a realizarse la exploración.

¿Cómo solicitar una consulta? [Volver]

Las mujeres entre 50 y 69 que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio, pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Puede usarse el teléfono específico de cada Unidad de exploración (que aparece en la carta de cita) para cambiar la cita recibida o volver a solicitarla si por cualquier motivo no se hubiese acudido antes.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Desarrollo actual del programa [Volver]

Las actividades se pusieron en marcha en el año 1995 y hasta la fecha existen más de 60 unidades de exploración que dan posibilidad de acceder al programa al 100% de la población diana.

Fiabilidad del cribado [Volver]

En el cribado de cáncer de mama no todos son beneficios, también tiene aspectos negativos que hay que conocer.

La mamografía permite distinguir a las personas que tienen imágenes radiológicas sospechosas de las que no las tienen. A las mujeres que se les ha identificado una imagen radiológica sospechosa se les realizan nuevas pruebas para llegar a un diagnóstico.

De cada 1.000 mujeres que se hacen una mamografía de cribado, 50 son citadas para hacerse nuevos estudios que pueden ser invasivos o no. A cuatro de estas mujeres se les diagnostica un cáncer de mama y se pueden beneficiar de la detección precoz. A las otras 46 mujeres, que han sido falsos positivos y se les ha sometido e pruebas sin necesitarlo.

A una mujer de cada 1.000 exploradas no se le detectará un cáncer con la mamografía del cribado aún teniéndolo; esta mamografía habrá sido un falso negativo y esto ocasiona una falsa tranquilidad.

La angustia que puede generar este proceso en algunas mujeres, es otro de los aspectos negativos del cribado. En cambio es positivo, el hecho de que al diagnosticar el cáncer en sus estados iniciales, las mujeres se pueden curar o aumentar la supervivencia, contribuyendo así a la disminución de la mortalidad debida a esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de mama? [Volver]

El tratamiento se realizará de forma coordinada por los profesionales integrados en las Unidades de patología mamaria (Cirujanos, Ginecólogos, Oncólogos – Médicos y Radioterapeutas, Radiólogos, Patólogos y Cirujanos Plásticos ) apoyados por los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia y Apoyo Psicológico así como Medicina Nuclear, ya que en la mayoría de los casos se realizará un tratamiento combinado y consensuado entre los especialistas antes mencionados contando con la participación activa de la propia mujer en la toma de decisiones. La combinación de tratamiento dependerá del tipo de tumor, tamaño, número de ganglios axilares afectados, afectación de otros órganos, edad de la paciente, existencia o no de menstruación y será:

  • Quirúrgico (mastectomía, tumorectomía y vaciamiento axilar)
  • Oncológico
    • Médico: quimioterapia, hormonoterapia y castración
    • Radioterápico

¿En qué consiste la tumorectomía? [Volver]

Consiste en la extirpación del tumor rodeado de una cantidad de tejido sano a su alrededor que de seguridad de haber eliminado todas las células cancerosas.

¿En que casos se practica?

  • Consentimiento de la mujer
  • Tumores de un tamaño menor o igual a 3-4 cms
  • Tumores únicos
  • Cuando se prevé un buen resultado estético
  • Cuando no existen contraindicaciones para la radioterapia
  • Cuando no existen microcalcificaciones en el resto de la mama

¿En qué consiste la mastectomía? [Volver]

Extirpación de la totalidad de la glándula mamaria con la piel que la envuelve. Actualmente no es frecuente la resección de los músculos de la pared costal.

¿En que casos se practica?

  • Por solicitud expresa de la mujer que rechaza cirugía conservadora
  • Tumores de un tamaño mayor a 3-4 cms
  • Tumor multicéntrico (que exista más de un tumor en la mama)
  • Que exista contraindicación para la radioterapia o rechazo a ella por parte de la mujer.
  • Aparición de nuevo tumor ante cirugía conservadora
  • Cuando existen microcalcificaciones en el resto de la mama
  • Cuando no se prevé un buen resultado estético con cirugía conservadora

¿En qué consiste el vaciamiento axilar? [Volver]

Extirpación del Tejido Areolar – Axilar con los ganglios linfáticos incluidos. Es una técnica se realiza junto con la Tumorectomía y/o Mastectomía salvo en el caso del carcinoma ductal in situ.

¿Qué es un carcinoma ductal in situ? [Volver]

Es un tipo de cáncer de mama que no atraviesa la barrera natural del conducto mamario en el que se desarrolla (membrana basal) y no produce invasión de los ganglios axilares ni de otros órganos.

¿Cuál es su tratamiento?

Dependiendo del tamaño, característica y el tejido sano que rodee la parte extirpada, se tratará con tumorectomia, tumorectomia más radioterapia o mastectomía pero no será nunca necesaria la realización del vaciamiento axilar.

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía del cáncer de mama? [Volver]

Complicaciones generales de cualquier tipo de cirugía como el hematoma y la hemorragia. Especial importancia tiene como complicación específica derivada del vaciamiento axilar, el linfedema.

¿Qué es el linfedema? [Volver]

El linfedema es una hinchazón del brazo del lado en el que se ha realizado el vaciamiento axilar debido a una dificultad en la circulación de la linfa.

¿Cuál es su tratamiento?

Es fundamental que se lleven a cabo precozmente medidas preventivas (programas de ejercicio y medidas higiénicas). Una vez que se ha producido se trata con terapia física compleja, medidas higiénicas, drenaje linfático manual, vendajes y ejercicios.

¿Se puede realizar una reconstrucción mamaria tras una mastectomía? [Volver]

Sí, de forma inmediata en casos de carcinoma in situ y estadios precoces de carcinoma infiltrante excepto en los casos en que se vaya a utilizar radioterapia.

Posteriormente en el resto de los casos.

¿Qué tratamiento realiza el oncólogo médico ante un cáncer de mama? [Volver]

Quimioterapia: Uso de fármacos que destruyen selectivamente las células cancerosas.

Hormonoterapia: Uso de fármacos que modifican la composición hormonal del organismo para hacerla menos favorable al crecimiento tumoral. La mayoría de las veces intenta neutralizar a los estrógenos (una de las hormonas femeninas)

¿Qué es la castración?: Es la anulación de la función de los ovarios ya sea mediante tratamiento quirúrgico, radioterápico o quimioterápico. Se realiza porque muchos tumores de mama se desarrollan estimulados por los estrógenos y el ovario es el principal productor de dicha hormona.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento quimioterápico? [Volver]

  • Efectos gastrointestinales (nauseas y vómitos)
  • Alopecia (caída del pelo)
  • Bajada de defensas con mayor frecuencia de presentación de infecciones
  • Amenorrea (perdida de la menstruación)
  • Estos efectos secundarios serán más o menos intensos o duraderos dependiendo del tipo de fármaco y de la combinación utilizada

¿Qué es la radioterapia? [Volver]

Consiste en la utilización de radiaciones emitidas por aparatos específicos (bombas de cobalto y acelerador lineal de electrones) que se aplican generalmente tras la cirugía para destruir las células cancerosas que pudiesen haber quedado. Es el tratamiento de elección en el caso contraindicación de cirugía o quimioterapia.

¿Cuándo se utiliza?

  • Siempre que se realice cirugía conservadora (cirugía conservadora más radioterapia es igual a mastectomía)
  • En mastectomía con vaciamiento axilar cuando el tumor es mayor de 5cm.
  • Si existe afectación de los ganglios axilares
  • Si están afectados los bordes de la resección quirúrgica
  • Tratamiento de elección cuando no está indicada ni la cirugía ni la quimioterapia

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento radioterápico?

Los más frecuentes son: locales, dermitis (afectación de la piel). Las complicaciones pulmonares y cardiacas son raras con la tecnología actual.

¿Qué es la cirugía de rescate? [Volver]

En algunas ocasiones los tumores no operables son tratados previamente con quimioterapia y radioterapia (tratamiento neoadyuvante) y si se obtiene buena respuesta son tributarios de tratamiento quirúrgico

 
Fecha de actualización: 12/03/2013
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía