Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
jueves, 2 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Volver al inicio

Información básica sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos

  1. El trasplante de órganos y tejidos es el tratamiento más eficaz para solucionar graves problemas de salud para los que no se dispone de alternativas.
  2. Los donantes de órganos son personas de cualquier edad que fallecen en un hospital por problemas que afectan directamente al cerebro, como traumatismos y hemorragias.
  3. Los órganos que actualmente se utilizan para trasplante son riñones, corazón, hígado, pulmones y páncreas. Los tejidos son córneas, médula ósea, piel, homoinjertos valvulares, hueso y vasos sanguíneos.
  4. Sólo personas con enfermedades transmisibles (infecciones y cáncer) no son aceptadas como donantes. Enfermedades localizadas en uno o varios órganos no prejuzgan la utilización de otros órganos o tejidos para trasplante.
  5. La extracción de órganos se realiza en un quirófano y es como una intervención quirúrgica. El cuerpo del fallecido no queda desfigurado en absoluto. El funeral y el entierro o incineración pueden realizarse sin problemas ni retrasos.
  6. Los órganos donados se trasplantan rápidamente al mejor receptor de la lista de espera. La selección se basa en criterios objetivos exclusivamente médicos que buscan la máxima supervivencia del órgano o tejido en el receptor.
  7. La donación de órganos y tejidos es un acto solidario y altruista. No se permite ningún tipo de compensación económica y no se pueden dar a conocer las identidades de donantes ni receptores.
  8. Los trasplantes solo pueden realizarse en centros hospitalarios autorizados y controlados por las autoridades sanitarias competentes.
  9. La donación de órganos salva muchas vidas cada año. Más de 8000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes.
  10. Si quieres ser donante, sólo tienes que comunicar la decisión a tus familiares más allegados. Ellos serán siempre consultados.

Si no ha encontrado respuesta a su pregunta puede visitar la sección de preguntas más frecuentes o hacer una pregunta personalizada.

Hazte donante de Órganos y Tejidos

Multiplica el valor de tu vida
Hazte donante de Órganos y Tejidos


Fecha de actualización: 07/03/2012
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía