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viernes, 26 de agosto de 2016
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Servicio Andaluz de Salud

ASISTENCIA DENTAL INFANTIL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 2009

1º) ¿Cuándo ha salido el Decreto y dónde está? ¿Dónde se regula la prestación?

  • La prestación asistencial dental en Andalucía queda regulada por:
    • El Decreto 281/2001, de 26 de diciembre, (BOJA nº 150, de 31 de diciembre de 2001).
    • La Orden de 19 de marzo de 2002, (BOJA nº 36, de 26 de marzo de 2002).
      Esta Orden desarrolla el Decreto 281/2001 por el que se regula la prestación asistencial dental de la población de 6 a 15 años de la Comunidad Autonómica de Andalucía, establece las condiciones esenciales de contratación de los servicios y fija sus tarifas.
    • ORDEN de 11 de diciembre de 2007, por la que se establece para el año 2008, la población con derecho a la prestación asistencial dental que regula el Decreto 281/2001, de 26 de diciembre, y se fijan las tarifas aplicables a la contratación de los servicios. (BOJA nº 7 de 10 de Enero de 2008).
    • Orden de 3 de Diciembre de 2008, por la que se establece para el año 2009 la población con derecho a la prestación asistencial dental que regula el decreto 281/2001, de 26 de Diciembre. (BOJA nº 5 de 9 enero 2008)

2º) ¿A que edad tiene mi hijo o hija derecho a la Prestación Asistencia Dental gratuita?

  • Durante este año (desde el 1 de enero de 2009), tienen derecho los niños y niñas que han nacido en los años: 1994, 1995, 1996, 1997,1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 (niños de 6 a 15 años).

Está previsto que en esta legislatura se amplíe la prestación de forma progresiva, incluyendo una cohorte cada año, hasta los 18 años de edad.

3º) ¿A partir de cuándo se puede llevar al niño o niña al dentista?

  • A partir del 1 de enero, los niños y niñas nacidos en los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998,1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 una vez recibido el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA) en su domicilio.

Aquellos niños y niñas que por no encontrarse en la Base de Datos de Usuarios (BDU) y estén protegidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), no reciben en su domicilio el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA), deben dirigirse a su Centro de Salud (Servicio de Atención al Ciudadano) o a su Delegación Provincial de Salud, donde le informarán como obtenerlo.

Encontrarse en la BDU y estar protegidos por el SSPA, implica tener reconocido el derecho a las prestaciones sanitarias del SSPA. Por ello, la obtención de la Tarjeta Sanitaria y con ello, la inclusión en la BDU de los niños y niñas nacidos en los años referidos, es previa al reconocimiento del derecho a la Prestación Asistencial Dental.

4º) ¿Qué le van a hacer?

El Decreto garantiza una Asistencia Dental Básica. Dicha Asistencial Dental Básica consiste en:

  • Al menos una vez al año, la boca y los dientes del niño serán revisados por el dentista de su elección o dentista de cabecera.
  • Realización de sellado de fosas y fisuras u obturaciones en dentición permanente.
  • Exodoncias, si lo precisaran, de piezas de la dentición temporal o permanente.
  • Tartrectomía (limpieza) cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

El Decreto incluye además una serie de Tratamientos Especiales que se requieren ante trastornos de los dientes incisivos y caninos definitivos que son debidos a malformaciones o a traumatismos. Estos tratamientos siempre han de ser autorizados previamente; para ello, su dentista de cabecera ha de enviar a la Delegación Provincial de Salud un Informe Clínico que justifique la necesidad del tratamiento especial; una vez autorizado por la Delegación Provincial de Salud, su dentista de cabecera le facilitará una fecha para su realización.

5º) ¿Cómo elijo Dentista?

El dentista de cabecera puede ser bien el dentista del Centro de Salud al que pertenece, o puede ser elegido de la relación de dentistas con ejercicio privados contratados

6º) ¿Dónde está esa Relación de dentistas?

La relación de dentistas es remitida por correo a los domicilios de los niños y niñas que cumplen 6 años, junto al Talón de Asistencia Dental Anual (TADA), para aquellos casos en los que se ha comprobado que tienen reconocido el derecho a la Prestación Asistencial Dental, por estar incluidos en la Base de Datos de Usuarios y protegidos por el SSPA.

El listado de dentistas se puede obtener también, en los Centros de Salud, en las Delegaciones Provinciales de Salud y en la página web de la CONSEJERÍA DE SALUD: www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/dentistas/dentistas.asp

7º) ¿A qué Dentista tengo que ir?

  • Usted puede elegir libremente el dentista que desee, siempre que se encuentre participando en el programa como dentista del Servicio Andaluz de Salud o bien, como dentista privado que así lo ha solicitado, ha sido contratado y está en la Relación de dentistas.
  • Cada nuevo año, usted puede seguir con el mismo dentista de cabecera o puede optar por un cambio de dentista, siempre que estén en la Relación de dentistas de ese año.
  • El dentista elegido, será su dentista de cabecera durante al menos ese año.

8º) ¿Qué he de hacer para elegir dentista con consulta en otra provincia?

Si usted conoce su nombre y dirección, puede acudir directamente. En caso contrario, puede solicitar la Relación de dentistas de la provincia correspondiente en su Centro de Salud más próximo o en la Delegación Provincial de Salud, también puede consultar la página web de la CONSEJERÍA DE SALUD: www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/dentistas/dentistas.asp

9º)¿Puedo elegir libremente dentista al que tengo que ir?

  • Ud. puede ir al dentista de cabecera que desee de entre los que se ofertan (ver Relación de dentistas / página web)
  • Recuerde que cada nuevo año, usted puede seguir con el mismo dentista de cabecera o puede optar por un cambio de dentista, siempre que estén en la Relación de dentistas de ese año

10º) ¿Le van a arreglar a mi hijo o hija los Dientes que tiene torcidos?

  • No, ya que eso sería una ortodoncia y la ortodoncia no está contemplada en el Decreto 281/2001 por el que se regula la prestación asistencial dental a la población de 6 a 15 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA nº 150 de 31 de diciembre de 2001).

11º) El dentista de cabecera me ha dicho que no puede realizar una actuación concreta a mi hijo o hija, ¿qué debo hacer?

Es posible que el tratamiento necesario no tenga la consideración de prestación sanitaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que no se podrá realizar a su cargo. Puede recibir información en la Delegación Provincial de Salud de su provincia.

12º) ¿Dónde está el Talón de Asistencia Dental Anual TADA?

Cada niño o niña que tenga reconocido el derecho a la prestación recibirá cada año en su domicilio el Talón de Asistencia Dental Anual. Es individual y personalizado, por lo que solo puede acceder a la consulta con el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA) propio, en el que consta: nombre y apellidos del niño, nº de Tarjeta Sanitaria y año de validez.

13º) ¿Cómo recibiré la información de esta prestación?

Cada año se enviará por correo y al domicilio de los niños y niñas que tengan reconocido el derecho a la prestación, una carta en la que se facilita la documentación necesaria para acceder a la misma.

14º) ¿En qué consiste la Asistencia Dental Básica?

En la visita anual, el/la dentista que usted elija va a explorar la boca y los dientes del niño o niña. De acuerdo al estado de los mismos, procederá a realizar:

  • El sellado de fisuras en dentición permanente para evitar la aparición de caries, cuando así lo considere el dentista por el estado de los dientes de su hijo o hija.
  • Las obturaciones "empaste" en dentición permanente cuando ya existen caries.
  • El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares. Incluido "matar el nervio"
  • La extracción ("sacarlos") de alguna pieza permanente o temporal (dientes de leche), si fuera necesario.
  • Tartrectomías (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

En todo caso, les facilitará instrucciones para el mantenimiento de su salud oral, uso correcto de flúor y recomendaciones en la dieta para que no se produzcan caries.

Además, como dentista de cabecera, deberá atender al niño o niña cuantas veces lo necesite para la atención de cualquier urgencia dental.

15º) ¿Tengo derecho a informe escrito de la asistencia realizada?

El/la dentista de cabecera debe dejar constancia de la asistencia practicada y usted tiene derecho, si así lo pide, a recibir un Informe Clínico de las actuaciones realizadas en cada visita.

Además, puede solicitar un Informe Anual que recoja toda las actuaciones recibidas durante el año, si usted desea cambiar de dentista de cabecera.

16º) ¿Qué necesito para que me atienda el/la dentista que he elegido?

Un documento que se denomina Talón de Asistencia Dental Anual (TADA). Cada niño o niña ha de recibir su Talón de Asistencia Dental antes de acudir al dentista, ya que éste se lo pedirá antes de iniciar su consulta.

En el momento que usted entregue el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA) al dentista y éste lo admita, con la firma de ambos, este profesional pasa a ser el/la dentista de cabecera de su hijo o hija, de forma que pueda atenderle cuantas veces precise durante el año de duración de la asistencia.

17º) ¿Qué pasa si tengo hijos o hijas nacidos en los años de cobertura y no recibo la carta del TADA? ¿Cuánto tengo que esperar?

Si el niño o niña tiene derecho a la Prestación Asistencial Dental y NO ha recibido el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA), su madre, padre, tutor o tutora, podrá dirigirse a su Centro de Salud, a la Unidad de Atención a la Ciudadanía, con la Tarjeta Sanitaria del niño o niña y solicitar un Talón de Asistencia Dental Anual (TADA). Se entrega en el momento. Si a través del Centro de Salud no puede solucionar el problema, puede acudir a la Delegación de Salud de su provincia.

18º) ¿Tengo que pagar las radiografías?

Usted no debe abonar una radiografía intraoral, como estudio diagnóstico previo a tomar una decisión sobre el tratamiento a seguir, siempre que dicho tratamiento se encuentre incluido como prestación. Si tiene alguna duda, llame a la Delegación de Salud de su provincia.

19º) ¿Debo acudir personalmente a la Delegación Provincial de Salud para temas relacionados con la prestación asistencial dental?

No, la solicitud del Talón de Asistencia Dental Anual y la información que precise sobre tratamientos incluidos o excluidos de esta prestación, puede hacerlo a través de la Unidad de Atención a la Ciudadanía de los Centros de Salud.

La petición de autorización de los Tratamientos Especiales ha de hacerse de forma directa entre el dentista de cabecera y la Delegación Provincial de Salud, sin que usted tenga que presentar ni recoger ningún tipo de documento.

Igualmente, las reclamaciones o sugerencias que usted desee plantear, puede hacerlo a través del Centro de Salud.

20º) ¿Puedo llevar por primera vez a mi niño o niña a dentista de cabecera en el mes de diciembre del año de cobertura?.

La normativa no permite que se pueda llevar a un niño o niña por primera vez, a dentistas privados contratados, en el mes de diciembre. Sí puede llevarlo a dentistas públicos, siempre y cuándo tengan el TADA de ese año.

21) ¿qué pasa con el nuevo Decreto 48/2006 sobre personas con Discapacidad severa?

En cuanto al Decreto 48/2006 de ampliación y adaptación de medidas de apoyo a las familias en su artículo 8 se incluye un artículo 28.quater en el Decreto 137/2002, de 30 de Abril sobre Discapacitados:

Artículo 28.&quater;. Asistencia dental en el Sistema Sanitario Público de Andalucía a personas con Discapacidad severa"

  1. Se establece el derecho a una atención sanitaria bucodental específica para todas las personas residentes en Andalucía y afectadas por un discapacidad, cuya severidad le impida la colaboración en la exploración y tratamiento en la asistencia dental, requiriendo por ello de sedación profunda o anestesia general, y cuyo aseguramiento corresponda al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  2. La atención sanitaria bucodental a que se refiere el apartado anterior, consistirá en el tratamiento de obturaciones y tratamientos pulpares en piezas permanentes, además de la asistencia bucodental contemplada en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público.
  3. La valoración de la necesidad de empleo de técnicas de sedación o anestesia general en el tratamiento bucodental de las personas incluidas en el apartado 1, se determinará por el dentista del Sistema Sanitario Público."

Todo esto quiere decir que:

  1. Hay que ir al dentista que le corresponda según el centro a que pertenezca. Si no ha ido ninguna vez, en su centro de salud le darán cita y le dirán donde tiene que acudir.
  2. Su dentista lo atenderá y valorará la necesidad de la sedación profunda o anestesia general. Entonces, según el circuito establecido en la provincia, a través de Atención Ciudadana o de la Delegación de Salud de su provincia, se le citará para pruebas necesarias y para la intervención
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Fecha de actualización: 09/02/2012
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