Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
jueves, 17 de agosto de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

Con ocasión de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía: SATSE, CSI-F, CCOO, UGT y FASPI, quieren hacer públicas las siguientes consideraciones:

  1. Manifestar su más enérgico rechazo ante este tipo conductas violentas impropias de una sociedad avanzada donde la prestación de cualquier servicio público debe protegerse y apoyarse como valor diferencial.
  2. Dar su apoyo al conjunto de profesionales que día y noche desempeñan ese servicio público y que en ocasiones se ven correspondidos con agresiones verbales o físicas.
  3. Reafirmar su compromiso con la búsqueda continua de medidas orientadas a la prevención de todo tipo de agresiones a nuestros profesionales durante la prestación de la asistencia sanitaria, así como con el apoyo legal y psicológico de las y los profesionales afectados por este tipo de comportamientos.
  4. Trasladar al conjunto de la sociedad que la total y completa erradicación de este grave problema también requiere de su apoyo, compromiso y colaboración.

Compartiendo la preocupación por la existencia de situaciones de violencia en nuestros de centros de trabajo y por las consecuencias que tiene para el profesional, para la organización y para la sociedad en su conjunto, la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad de Andalucía aprobó en 2005 el Plan de Prevención de Agresiones, fruto del trabajo realizado en Mesas Técnicas de Sanidad, donde participaron de manera activa las centrales sindicales presentes en la misma junto con la Administración; y contando con el apoyo de las organizaciones colegiales y las asociaciones de consumidores y usuarios. Este Plan se elaboró en sintonía con las directrices establecidas por la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de conseguir que la totalidad de los profesionales del SAS desarrollen su trabajo en un ambiente de trabajo de confianza y seguridad; y de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, cualquier agresión ya sea física o verbal.

Pese a los esfuerzos realizados, cuyos resultados han permitido que se hayan visto reducidas el número de agresiones en los últimos años, no podemos sentirnos satisfechos en tanto que durante el año 2013 se han registrado 774 agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud, encontrándonos porcentajes que se mantienen relativamente estables cada año, así el 65% aproximadamente de las agresiones se producen entre las mujeres y el 35% restante entre los hombres.

En apoyo de las y los profesionales, dentro del Plan de prevención de agresiones aprobado en mesa sectorial, durante 2013 se han realizado 220 asistencias letradas a aquellos que han sufrido algún tipo de agresión y son ya más de 42.000 profesionales los que han recibido el curso de control de situaciones conflictivas.

Lejos de adoptar una postura conformista, nuestro compromiso con la organización y sus profesionales nos obliga a seguir trabajando unidos, administración y sindicatos, en la búsqueda de soluciones para erradicar esta lacra y evitar que finalmente la resignación se instale entre nosotros. Es por ello que deseamos reafirmar en este Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario nuestro compromiso por lo que es y será siempre un objetivo prioritario de nuestro trabajo en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales: la prevención de todo tipo de agresiones a las y los profesionales del ámbito sanitario, así como el firme e incondicional apoyo a quienes la sufren.

Fecha de actualización: 21/03/2014
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía