Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
domingo, 21 de diciembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL CAMBIO DEL CÓDIGO CUENTA COTIZACIÓN Y TIPO DE CONTRATO DEL PERSONAL EN FORMACIÓN

1.-¿Por qué se cambia?

Para adaptarlos a las condiciones establecidas por el sistema RED (remisión electrónica de datos) de la Tesorería General de la Seguridad Social. Textualmente, la TGSS nos indica lo siguiente:

- Hasta el 07-06-2006. Los médicos internos residentes estaban vinculados con los Servicios de Salud a través de un contrato de prácticas, que según lo establecido en el art. único de la Ley 24/1982 podía tener una duración de hasta 5 años. Al ser un contrato en prácticas cotizaba a desempleo con el tipo reducido (en 2007 el 7,30%). Se anotaba el contrato 420 (o 520) y la clave de RLCE 9902, con el fin de que al término de los 2 años, duración máxima del contrato en prácticas, el sistema no los transformase automáticamente en un contrato 100.

- Desde el 08-10-2006. El Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, regula la Relación Laboral de carácter especial de residencia para la formación de especialista en Ciencias de la Salud. El vínculo con los servicios de salud ya no es mediante un contrato de prácticas, sino que se rige por este Real Decreto.

La duración del contrato es de 1 año, renovable por periodos iguales durante el tiempo que dure su programa de formación, siempre que, al final de cada año, el residente haya sido evaluado positivamente por el comité de evaluación de la especialidad correspondiente.

La jornada ordinaria de trabajo se determinará mediante convenio colectivo. En su defecto, será la establecida, mediante normas, pactos o acuerdos, para el personal estatutario de la especialidad que el residente esté cursando en cada servicio de salud.

Anotación en SILTGA. Está previsto introducir estos contratos con TC 408 y clave de RLCE 9902.

Cotización a Desempleo. No se aplica el tipo reducido del 7,30%, al no ser ya un contrato de prácticas.

Desde la entrada en vigor del RD 1146/2006, de 6 de octubre, el Servicio Andaluz de Salud SIEMPRE ha contratado a sus Especialistas Internos Residentes mediante un contrato laboral de carácter especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, en los términos establecidos por el citado RD no habiéndose aplicado el tipo reducido del 7,30%.

2.-¿Por qué en este momento?

Porque el sistema RED comenzó a rechazar los movimientos de estos profesionales en la primera quincena de octubre, fecha en que la TGSS ha implantado este filtro en sus sistemas informáticos. En particular, en la primera incidencia, queda rechazada el alta por un reingreso tras una excedencia.

3.-¿En qué consiste el cambio?

Exclusivamente en la modificación de los códigos tipo de contrato y cuenta de cotización en el sistema informático de la TGSS.

Estas modificaciones no implican en ningún caso el cambio en las condiciones del contrato que se sigue rigiendo por el RD 1146/2006, de 6 de Octubre que regula la relación laboral de carácter especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud.

El cambio de código tipo de contrato 420 a 408 es a los solos efectos de la anotación en la aplicación informática de la Tesorería, SILTGA. Se debe tener en cuenta que el tipo de contrato 408 continúa con el mismo código de relación laboral de carácter especial (RLCE) 9902: Médico Internos Residente.

El cambio tampoco afecta a las cotizaciones de los profesionales y sus prestaciones (asistencia sanitaria, desempleo, incapacidad, etc.) que continúan siendo las mismas.

4.-Consecuencias de no realizar el cambio.

Si no se hubieran realizado los cambios mencionados, todos los movimientos que se realicen sobre los profesionales afectados y que conlleven modificación en la situación de seguridad social serían rechazados. En esta situación se encontrarían los movimientos relacionados con: alta por cambio de curso, excedencia, reducciones de jornada, permiso sin sueldo, reincorporaciones por baja maternal, etc...En general todas las incidencias que conlleven movimientos de baja/alta en seguridad social.

5.-Consecuencias de no realizar el cambio en esta fecha.

Que todos los movimientos asociados a los nuevos códigos hubiesen sido presentados fuera de plazo con el consiguiente perjuicio para los profesionales en los derechos futuros que pudieran tener en materia de Seguridad Social.

6.- Retribuciones.

Estas modificaciones no tienen repercusión alguna sobre las retribuciones devengadas por los profesionales.

Fecha de actualización: 07/12/2012
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía