Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 23 de octubre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Información en relación con los efectos de la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, del Decreto-Ley 1/2012 de 19 de junio y del Decreto-Ley 3/2012 de 24 de julio sobre las bases cotización

1º.- No congelación de las bases de cotización

La congelación de las bases de cotización establecida en el Real Decreto Ley 20/2012 es solo de aplicación a la Administración General del Estado (BOE de 14 de julio), y no es normativa básica.

El fundamento de la congelación en la Administración General del Estado está en el Artículo 5 del RD-Ley:

"A efectos del cálculo de la base de cotización por todas las contingencias de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social cuyas retribuciones sean objeto del ajuste previsto en este Real Decreto-ley, en tanto permanezca su relación laboral o de servicio, seguirá siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 120. Dieciséis de la Ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado para 2012."

El citado artículo 120. Dieciséis, establecía lo siguiente:

"Durante el año 2012, la base de cotización por todas las contingencias de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social a quienes hubiera sido de aplicación lo establecido en la disposición adicional séptima del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, en tanto permanezca su relación laboral o de servicio, será coincidente con la habida en el mes de diciembre de 2010, salvo que por razón de las retribuciones que percibieran pudiera corresponder una de mayor cuantía, en cuyo caso será ésta por la que se efectuará la cotización mensual."

Posteriormente, se publicó (BOE de 19 de julio) la Corrección errores del Real Decreto-Ley 20/2012 en el que se establece que el artículo 5, anteriormente reseñado, no tiene carácter básico y que sólo es de aplicación a la Administración General del Estado.

2º.- Disminución de las bases de cotización por disminución de retribuciones

La base de cotización se calcula en función de las retribuciones mensuales que se perciban incrementadas por el prorrateo de aquellas percepciones de vencimiento superior al mensual. Entre estas percepciones se encuentra la Paga Extra, CRP, etc... Al haberse eliminado mediante Real Decreto-Ley 20/2012 la paga extra de diciembre, y el 10% de las retribuciones variables, las bases de cotización han disminuido.

Fecha de actualización: 26/09/2012
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía