Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud están siempre asegurados, ya que ante cualquier situación, tanto la responsabilidad civil profesional como la responsabilidad patrimonial están cubiertas por el propio Servicio Andaluz de Salud.
Reclamaciones declaradas desde el 01/01/2023 al 31/12/2024:
Reclamaciones declaradas desde el 13/06/19 al 31/12/2022:
- Resolución de extensión de la segunda prórroga del contrato (hasta el 31 de diciembre de 2022) (434.6 KB)
- Resolución de prórroga del contrato (hasta el 12 de junio de 2022) (151.77 KB)
- Cláusula adicional por la que se prorroga el contrato 2301/2019 seguro de responsabilidad civil profesional y patrimonial del SAS hasta el 12 de junio de 2022 (560.99 KB)
- Resolución de prórroga del contrato (hasta el 12 de junio de 2021) (201.26 KB)
- Cláusula adicional por la que se prorroga el contrato 2301/2019 seguro de responsabilidad civil profesional y patrimonial del SAS hasta el 12 de junio de 2021 (424.12 KB)
Reclamaciones declaradas desde el 13/06/19:
Reclamaciones declaradas desde el 13/03/17 al 13/06/19:
- Póliza de responsabilidad civil profesional y patrimonial del SAS (5.38 MB)
- Resolución de prórroga de contrato (hasta el 12 de marzo de 2019) (54.16 KB)
- Resolución de prórroga de contrato (hasta el 12 de junio de 2019) (341.87 KB)
¿Quiénes estamos asegurados?
Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están siempre asegurados, ya que ante cualquier situación, tanto la responsabilidad civil profesional como la responsabilidad patrimonial está cubierta por el propio Servicio Andaluz de Salud.
Por tanto, hay que resaltar que el asegurador siempre es el Servicio Andaluz de Salud puesto que es quien tiene la responsabilidad de garantizar el aseguramiento de los profesionales y por ello lo presta y financia íntegramente.
No obstante, en Andalucía, como en otras comunidades autónomas, los profesionales de la sanidad pública cuentan con la contratación de un seguro como herramienta para la gestión eficiente del aseguramiento. Por tanto, los profesionales siempre están cubiertos.
Todos los profesionales del SAS están asegurados en el contrato de seguro suscrito con la aseguradora BERKSHIRE HATHAWAY EUROPEAN INSURANCE DESIGNATED ACTIVITY COMPANY, SUCURSAL EN ESPAÑA, Sucursal en España, cualquiera que sea su situación administrativa, siempre que presten sus servicios para el SAS en los Centros del Organismo, o desplazados temporalmente, y sean remuneradas por el mismo.
¿Cómo estoy asegurado?
Está asegurado mediante un contrato de seguro de responsabilidad que garantiza las consecuencias económicas a las que vendría obligado a indemnizar por haber causado daños y perjuicios a un tercero en la actividad prestada para el SAS.
El contrato actual tiene una duración de dos años. Entró en vigor a las 00:00 horas del 01 de enero de 2023 y vence a las 00:00 horas del 31 de diciembre de 2024.
¿Qué tengo que hacer si recibo una reclamación?
En caso de recibir una reclamación, comunique la misma a los profesionales de su Unidad de Atención a la Ciudadanía, los cuales se encargarán de notificar la reclamación al Servicio de Gerencia de Riesgos del SAS, para que se activen todas las garantías contempladas en la póliza de seguro.
En el caso de ser considerado responsable, ¿tendría que pagar algo?
Si un profesional del SAS es considerado responsable por cualquier actuación amparada por el contrato de seguro de responsabilidad, que no sea causada por una intención de producir voluntariamente un daño a un tercero, no tendrá que abonar cantidad alguna.
¿Tengo derecho a elegir mi propio abogado?
Todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud cuentan con la defensa de los letrados del Servicio Andaluz de Salud.
Asimismo tienen derecho a que la aseguradora BERKSHIRE HATHAWAY EUROPEAN INSURANCE DAC, SUCURSAL EN ESPAÑA les preste su defensa jurídica, mediante la intervención de los abogados de la aseguradora que defenderán los intereses del profesional del SAS, frente a cualquier reclamación que reciban desde el 1 de enero de 2023, por haber causado daños y perjuicios a un tercero en la actividad realizada para el SAS.
Ante una reclamación de responsabilidad penal, el profesional del SAS podrá elegir a su propio abogado, siempre que notifique esta decisión por escrito a los profesionales de su Unidad de Atención a la Ciudadanía, quienes a su vez lo comunicarán al Servicio de Gerencia de Riesgos del SAS. En este caso, los honorarios garantizados por el contrato de seguro se ajustarán a los criterios orientadores de los Colegios de Abogados de Andalucía.
Ante cualquier duda, puede contactar con el Servicio de Gerencia de Riesgos del Servicio Andaluz de Salud.