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miércoles, 22 de febrero de 2017
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Servicio Andaluz de Salud
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Seguro de responsabilidad civil profesional y patrimonial del SAS

  • ¿Quiénes estamos asegurados?

    Los profesionales del SAS están siempre asegurados, ya que ante cualquier situación, tanto la responsabilidad civil profesional como la responsabilidad patrimonial está cubierta por el propio Servicio Andaluz de Salud.

    Por tanto, hay que resaltar que el asegurador siempre es el Servicio Andaluz de Salud puesto que es quien tiene la responsabilidad de garantizar el aseguramiento de los profesionales y por ello lo presta y financia íntegramente.

    No obstante, en Andalucía, como en otras comunidades autónomas, los profesionales de la sanidad pública cuentan con la contratación de un seguro como herramienta para la gestión eficiente del aseguramiento. Por tanto, los profesionales siempre están cubiertos.

    Todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están asegurados en el contrato de seguro suscrito con la aseguradora Zurich, cualquiera que sea su situación administrativa, siempre que presten sus servicios para el SAS en los Centros del Organismo, o desplazados temporalmente, y sean remuneradas por el mismo.

  • ¿Cómo estoy asegurado?

    Está asegurado mediante un contrato de seguro de responsabilidad que garantiza las consecuencias económicas a las que vendría obligado a indemnizar por haber causado daños y perjuicios a un tercero en la actividad prestada para el SAS.

    El contrato actual tiene una duración anual, siendo prorrogable. Entró en vigor el 13 de diciembre de 2015 y se ha prorrogado hasta las 24 horas del 12 de marzo de 2017.

    Asimismo se está tramitando una licitación para un nuevo contrato de seguro, de modo que el contrato con la aseguradora que resulte adjudicataria, tendrá igualmente una duración anual, siendo prorrogable, y entrará en vigor a las 00 horas del 13 de marzo de 2017, esto es, a la finalización de la prórroga con Zurich.

    Respecto al asesoramiento y a la defensa judicial de los profesionales en la vía penal, serían realizados como hasta ahora por la asesoría jurídica del SAS, sin que ello supusiera ningún coste al profesional, así como la prestación de fianzas si fueran exigidas, que serían prestadas por el propio SAS.

  • ¿Qué tengo que hacer si recibo una reclamación?

    En caso de recibir una reclamación, comunique la misma a los profesionales de su Unidad de Atención a la Ciudadanía, los cuales se encargarán de notificar la reclamación al Servicio de Aseguramiento y Riesgos del SAS, para que se activen todas las garantías contempladas en la póliza de seguro.

  • En el caso de ser considerado responsable, ¿tendría que pagar algo?

    Si un profesional del SAS es considerado responsable por cualquier actuación amparada por el contrato de seguro de responsabilidad, que no sea causada por una intención de producir voluntariamente un daño a un tercero, no tendrá que abonar cantidad alguna.

  • ¿Tengo derecho a elegir mi propio abogado?

    Todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud cuentan con la defensa de los letrados del Servicio Andaluz de Salud.

    Asimismo tienen derecho a que la aseguradora Zurich les preste su defensa jurídica y las fianzas que pudieran ser exigidas, mediante la intervención de los abogados de la aseguradora que defenderán los intereses del profesional del SAS, frente a cualquier reclamación que reciban antes de las 24 horas del 12 de marzo de 2017, por haber causado daños y perjuicios a un tercero en la actividad realizada para el SAS.

    Ahora bien, aunque la prórroga con Zurich finaliza a las 24 horas del 12 de marzo de 2017, la misma continuará con la defensa jurídica, fianzas e indemnizaciones que pudieran ser exigidas a los profesionales, en todas aquellas reclamaciones que hayan recibido antes de la citada fecha, hasta su resolución.

    Respecto a las reclamaciones que reciban los profesionales a partir de las 00 horas del 13 de marzo de 2017, será la aseguradora que resulte adjudicataria en la nueva licitación, la que gestionará estas situaciones.

    Ante una reclamación de responsabilidad penal, el profesional del SAS podrá elegir a su propio abogado, siempre que notifique esta decisión por escrito a los profesionales de su Unidad de Atención a la Ciudadanía, quienes a su vez lo comunicarán al Servicio de Aseguramiento y Riesgos del SAS. En este caso, los honorarios garantizados por el contrato de seguro se ajustarán a los criterios orientadores de los Colegios de Abogados de Andalucía.

  • Póliza de responsabilidad civil profesional y patrimonial del SAS (8,04 Mb)
  • Resolución por la que acuerda la prórroga del contrato 2301/2015 (Nº SIGLO 578/2015), "Contrato de seguro de seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Servicio Andaluz de Salud" (113 Kb)

Ante cualquier duda, puede contactar con el Servicio de Aseguramiento y Riesgos del Servicio Andaluz de Salud.

Fecha de actualización: 10/01/2017
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