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sabado, 26 de mayo de 2018
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Servicio Andaluz de Salud
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Oferta de empleo público. Temario Médico/a de Admisión y Documentación Clínica
TEMARIO COMÚN

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
  • Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
  • Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  • Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  • Tema 5. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
  • Tema 6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
  • Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
  • Tema 8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
  • Tema 9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.
TEMARIO ESPECÍFICO

  • Tema 10. Organización sanitaria (III). Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental. Plan Andaluz de Emergencias Sanitarias. Agencias Públicas Empresariales adscritas a la Consejería competente en materia de Salud. Consorcios y conciertos. Actuaciones en materia de Salud Pública: su regulación en la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.
  • Tema 11. Calidad en el Sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad del Sistema sanitario público de Andalucía.
  • Tema 12. Modelo de Desarrollo Profesional de Andalucía. Modelo de Acreditación de Competencias Profesionales. Modelo de Acreditación de Centros y Servicios. El Contrato Programa y los Acuerdos de Gestión como instrumentos de planificación estratégica. Comisiones clínicas y de calidad. Unidades de Gestión Clínicas.
  • Tema 13. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
  • Tema 14. Derechos y garantías. Garantía de accesibilidad a los servicios: tiempos de respuesta asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Libre elección. Segunda opinión médica. Transparencia y calidad en los servicios. Derechos, garantías y dignidad de la persona en el proceso de muerte. Voluntad anticipada: Organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
  • Tema 15. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Órganos competentes en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
  • Tema 16. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: clasificación y utilidad. Análisis de las necesidades de salud. Indicadores demográficos: mortalidad, morbilidad, prevalencia, incidencia. Definición de Calidad de Vida relacionada con la Salud (CVRS).
  • Tema 17. Estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Medidas de centralización, posición, dispersión y forma. Estimación puntual y por intervalos. Contraste de hipótesis. Contrastes paramétricos y no paramétricos de una y dos muestras. La prueba Chi-cuadrado. Regresión y correlación.
  • Tema 18. Epidemiología. Conceptos y usos. Tipos de estudios epidemiológicos. Estudios observacionales: estudios descriptivos, estudios de cohortes y estudios de casos y controles. Estudios experimentales. Ensayos Clínicos. Medidas de frecuencia, efecto, asociación e impacto en los estudios epidemiológicos. Estandarización de tasas. Evaluación de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos.
  • Tema 19. Metodología de la investigación. Diseño adecuado de un trabajo de investigación: Objetivo e hipótesis, planificación, costes, ética y legalidad. Tamaño y validez de la muestra. Técnicas de muestreo. Tipos de errores. Comunicación de resultados. El artículo científico y la comunicación científica: elaboración, presentación y publicación. Medicina basada en la evidencia.
  • Tema 20. Sistemas de Información en atención primaria y hospitalaria. Estructura general de DIRAYA. Producto sanitario. Concepto de Case Mix. Técnicas de medición y descripción. Economía de la Salud. Estudios de evaluación económica. Historia Digital de Salud del ciudadano. Base de datos de usuarios (BDU). Confidencialidad.
  • Tema 21. Planificación sanitaria. Identificación de problemas. Indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Conceptos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.
  • Tema 22. Gestión por procesos asistenciales integrados. Mapas de procesos asistenciales. Procesos de soporte. Arquitecturas y hojas de ruta. Guías de Práctica Clínica.
  • Tema 23. Orden de 3 de diciembre de 2002, por la que se crea la categoría de Médico de Admisión y Documentación Clínica de Area Hospitalaria en el ámbito de las instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud
  • Tema 24. Consultas externas. Marco teórico: Concepto. Marco legal. Derechos, deberes y garantías de los usuarios.
  • Tema 25. Consultas externas. Marco operativo: Programación y gestión de Agendas. Citas: tipos. Coordinación y gestión administrativa de citas. Coordinación con Atención Primaria. DIRAYA cita WEB.
  • Tema 26. Registro e indicadores de consultas externas.
  • Tema 27. Pruebas Funcionales y diagnósticas. Marco teórico: Concepto. Marco legal. Derechos, deberes y garantías de los usuarios.
  • Tema 28. Pruebas Funcionales y diagnósticas.. Marco operativo: Programación y gestión de Agendas. Citas. Cita única. Coordinación y gestión administrativa de citas. DIRAYA cita WEB. PDI y PDI Web.
  • Tema 29. Registro e indicadores de pruebas funcionales y diagnósticas.
  • Tema 30. Cirugía con ingreso y Ambulatoria. Marco teórico: Concepto. Marco legal. Derechos, deberes y garantías de los usuarios.
  • Tema 31. Cirugía con ingreso y Ambulatoria. Marco operativo: Programación de quirófanos. Priorización quirúrgica. Coordinación y gestión administrativa de intervenciones quirúrgicas. Suspensiones quirúrgicas.
  • Tema 32. Gestión y mantenimiento de Lista de Espera Quirúrgica. Entradas y salidas. Gestión de colas. AGD.
  • Tema 33. Registro e indicadores de actividad quirúrgica.
  • Tema 34. Hospitalización. Marco teórico: Concepto. Marco legal. Derechos, deberes y garantías de los usuarios.
  • Tema 35. Hospitalización. Marco operativo: Gestión de camas. Priorización de ingresos, traslados y altas. Coordinación y gestión administrativa de ingresos, traslados y altas. Diraya Atención Hospitalaria.
  • Tema 36. Registro e indicadores de hospitalización.
  • Tema 37. Urgencias. Marco teórico: Concepto. Marco legal. Derechos, deberes y garantías de los usuarios.
  • Tema 38. Urgencias. Marco operativo: Gestión y coordinación administrativa de urgencias. Tramitación de partes judiciales. DIRAYA Urgencias.
  • Tema 39. Registro e indicadores de urgencias.
  • Tema 40. Prestaciones sanitarias. Marco teórico: Concepto. Marco legal. Derechos, deberes y garantías de los usuarios.
  • Tema 41. Prestaciones sanitarias. Marco operativo: Gestión y coordinación administrativa de transporte sanitario y oxigenoterapia.
  • Tema 42. Prestaciones sanitarias. Marco operativo: Gestión y coordinación administrativa de prestaciones ortoprotésicas.
  • Tema 43. Prestaciones sanitarias. Marco operativo: Gestión y coordinación administrativa de: Interrupción Voluntaria del Embarazo, Convenios y conciertos, Derivaciones a otros centros ajenos al SNS, SIFCO,
  • Tema 44. Facturación, cargos a terceros y reintegro de gastos.
  • Tema 45. Reclamaciones y sugerencias. Marco teórico: La satisfacción del usuario como indicador de calidad. Marco legal. Marco operativo: Hospital y Atención Primaria. Gestión de reclamaciones. Registro de actividad y Sistemas de información. Análisis y propuestas de mejora. Información al paciente y profesionales.
  • Tema 46. Fichero de Indice de Pacientes y Base de Datos de Usuarios. Marco teórico: Concepto. Marco legal. Derechos, deberes y garantías de los usuarios. Confidencialidad.
  • Tema 47. Fichero de Indice de Pacientes y Base de Datos de Usuarios. Marco operativo: Gestión y mantenimiento del Fichero de Indice de Pacientes. Actualización y mantenimiento de la Base de Datos de Usuarios. Medidas de seguridad y confidencialidad.
  • Tema 48. Los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición). Normativa. Plazos. Registro. Comisión de valoración de derechos ARCO.
  • Tema 49. Voluntades Vitales anticipadas. Marco legal y operativo. Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada. Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.
  • Tema 50. Segunda opinión. Marco legal y operativo. Libre elección. Marco legal y operativo.
  • Tema 51. La Historia clínica. Marco teórico: Concepto y Evolución histórica. Documentación clínica. Historia clínica vs Historia de Salud. Contenidos de la Historia clínica. Funciones de la Historia Clínica. Importancia como soporte de la asistencia sanitaria. Soportes actuales. Futuro de la Historia clínica.
  • Tema 52. La Historia Clínica. Tipos de Historia clínica. La Historia Clínica electrónica. Consideraciones legales. Control de acceso. Digitalización de documentos. Expurgo de documentos, normativa. Gestores documentales. Elaboración de procedimientos normalizados de trabajo (PNT) o procedimientos operativos estandarizados (POE). Diraya Estación Clínica.
  • Tema 53. La Historia Clínica. Reglamento, Manual de uso de la Historia Clínica. Custodia y conservación. Normalización y control de la documentación clínica. Ordenación de la Historia Clínica. Confección de la Historia Clínica. Acceso a la Historia Clínica.
  • Tema 54. La Historia Clínica. Funciones de la Historia Clínica. Marco Legal de la Historia Clínica: Acceso a la información. Confidencialidad y seguridad. Derechos, deberes y garantías de los usuarios. Acceso de los usuarios a la Historia Clínica. Custodia Legal. Conservación y expurgo de la Historia Clínica.
  • Tema 55. La Historia Clínica. Marco operativo: Préstamo y circuitos de la Historia Clínica. Gestión administrativa de movimientos. Historias Clínicas perdidas.
  • Tema 56. Control de calidad de Historias Clínicas. Auditorias de Historias Clínicas. La Comisión de Historias Clínicas.
  • Tema 57. Archivo de Historias Clínicas: concepto y tipos. Funciones. Requisitos. Técnicas y materiales de archivo. Protocolos y reglamentos de funcionamiento interno. El Archivo Digital
  • Tema 58. Archivo de Historias Clínicas: Dimensionamiento y ubicación. Medidas de custodia, mantenimiento de la documentación, seguridad y confidencialidad.
  • Tema 59. Archivo de Historias Clínicas: Indicadores de calidad y actividad.
  • Tema 60. Documentación clínica: Concepto y tipos de documentos. Diseño y normalización de documentos.
  • Tema 61. Análisis documental. Lenguajes documentales. Indización y tipos.
  • Tema 62. Informe de alta. Marco legal. Tipos y contenidos. Criterios de Calidad.
  • Tema 63. Consentimiento informado. Marco legal. Tipos y contenidos.
  • Tema 64. Nomenclaturas y clasificaciones: La Clasificación Internacional de Enfermedades. CIE9MC, CIE-10-ES, SNOMED CT (Sys
  • Tematized Nomenclature of Medicine-Clinical Terms). Conceptos básicos. Criterios generales. Otros Sistemas de clasificación de pacientes: Patient Management Categories (PMC), Disease Staging (DS). Clasificación de pacientes en Atención Primaria: Ambulatory Visit Group (AVG), Ambulatory Patients Groups (APG), Products of Ambulatory Care (PAC), Products of Ambulatory Surgery (PAS), Ambulatory Care Groups (ACG), Ambulatory Service Weighting System (ASWS). Clasificación de pacientes en los Servicios de Urgencias y Emergencias.
  • Tema 65. Nomenclaturas y clasificaciones: La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10-ES) Diagnósticos. Conceptos básicos. Criterios generales.
  • Tema 66. Nomenclaturas y clasificaciones: La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10 ES) Procedimientos. Conceptos básicos. Criterios generales.
  • Tema 67. Codificación con CIE-10-ES, normas generales de codificación de diagnósticos.
  • Tema 68. Codificación con CIE-10-ES, normas generales de codificación de procedimientos.
  • Tema 69. Codificación con CIE-10-ES, normas generales de codificación de neoplasias.
  • Tema 70. Codificación con CIE-10-ES, normas generales de codificación de complicaciones, efectos adversos y causas externas.
  • Tema 71. Evaluación de calidad de la codificación. Programas de corrección en vigor.
  • Tema 72. Documentación médico-científica: Concepto. Documentos y publicaciones médico-científicas. Bancos de datos de información médico-científica: Repertorios y bases de datos on line. Medline.
  • Tema 73. Bibliometría. Estadísticas bibliográficas. Evaluación de la producción científica en medicina.
  • Tema 74. Sistemas de Información: Concepto. Diseño, implantación y evaluación de SI. Técnicas de análisis de Sistemas de Información.
  • Tema 75. Información clínico-asistencial: concepto y usos de la información, asistenciales y no asistenciales.
  • Tema 76. Indicadores: concepto y tipos. Análisis, selección y presentación de indicadores.
  • Tema 77. Cuadros de mandos. Diseño y elaboración. Objetivos y utilización.
  • Tema 78. Sistemas de Información sanitarios. Morbilidad. Mortalidad. Enfermedades de Declaración Obligatoria.
  • Tema 79. CMBD. Concepto y evolución histórica. Características y Contenido. CMBD en vigor.
  • Tema 80. El CMBDA. Desarrollo del CMBD de Andalucía. CMBD en vigor. CMBDA de Hospitalización. CMBDA de Hospital de Día Quirúrgico. CMBDA de Hospital de Día Médico. Estructura, variables y normativa
  • Tema 81. Control de calidad del CMBDA. CMBDA Sistema de detección de errores. Tipos de errores.
  • Tema 82. Otros Sistemas de Información del Sistema Sanitario Público Andaluz: INIHOS, INFHOS, SICPRO, COAN, MTI. Contenidos y utilización.
  • Tema 83. Medida del producto Hospitalario. Sistemas de clasificación de pacientes. Tipos y características.
  • Tema 84. Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD). Sistemas de agrupación: AP-GRD y APR-GRD.
  • Tema 85. Metodología de asignación de GRDs.
  • Tema 86. Análisis de la casuística o Case-Mix. Indicadores de producto: Indice casuístico y funcional. Indice Case-Mix. Outliers. Indice de utilización de estancias. Gravedad y mortalidad. GRDs inválidos. Interpretación de resultados.
  • Tema 87. El Servicio de Admisión y Documentación y sus clientes. Las necesidades de información de los Servicios Centrales, la dirección del hospital, servicios clínicos y enfermería. (Participación del Servicio de Admisión y Documentación en la evaluación de información del hospital de Contrato programa, unidades de gestión, objetivos de servicios, etc.).
  • Tema 88. Estrategias de implantación de un programa de calidad en Admisión / Documentación clínica. Calidad de la asistencia sanitaria. Sistemas de calidad en el hospital. Comisiones clínicas, comités y grupos de mejora. Papel del MADC en las comisiones clñínicas de mejora de la calidad. Seguridad de pacientes.
  • Tema 89. Evaluación de la calidad. Indicadores y monitorización. Auditorías en Admisión / Documentación clínica.
  • Tema 90. Acreditación: criterios y procedimientos para la acreditación en Admisión / Documentación Clínica según la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza. Modelo ISOP 9001:2008. Modelo European Foundation of Quality Management (EFQM). El modelo de la Joint Commission on Accreditation of Health Care Organizations (JCAHCO).
  • Tema 91. Participación de Admisión / Documentación clínica en la Gestión por procesos.
  • Tema 92. Acreditación competencias de los Médicos de Admisión y Documentación Clínica según la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza. Criterios generales. Requisitos.
  • Tema 93. El método científico. Métodos y técnicas de trabajo científico. Bases para la confección de un trabajo científico.
  • Tema 94. Proyectos de investigación. Protocolos de investigación.
  • Tema 95. Interpretación de resultados: Inferencia estadística, distribusiones, medidas de tendencia central y de dispersión. Cálculo de tamaño muestral. Comparación de medias y proporciones en muestras. Regresión lineal y análisis multivariante.
  • Tema 96. La Docencia de la Documentación Médica en pregrado y postgrado. Conceptos teóricos básicos. Enseñanza práctica.
  • Tema 97. El Servicio de Admisión y Documentación. Misión. Valores. Organigrama. Funciones y cartera de servicios. Organización. Recursos. Procesos de producción. Cuadro de mando integral de actividad y calidad. Auditorías internas.
  • Tema 98. Marketing y comunicación. Comunicación interna y externa. Objetivos y estrategias de Comunicación en el Servicio de Admisión y Documentación.
  • Tema 99. Gestión de servicios: Liderazgo y toma de decisiones. Gestión de recursos humanos. Motivación. Negociación. Competencias del personal de Admisión Documentación.
  • Tema 100. Dirección participativa por Objetivos. Objetivos generales y operativos. Estrategias de consenso e implantación de objetivos para servicios/unidades aplicadas en un servicio de Admisión y Documentación. Evaluación por objetivos del Servicio de Admisión y Documentación.

Esta información procede de la publicada en la Resolución de 2 de mayo de 2018, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban y publican los nuevos programas de materias que habrán de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades del Servicio Andaluz de Salud.(592 KB).

Fecha de actualización: 10/05/2018
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
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