Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
viernes, 28 de julio de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Actualidad / Violencia de género
IntereS@S Boletín 25. 05/05/2010


Jóvenes, padres, educadores y sanitarios elaboran un libro para evitar y erradicar la violencia de género.

Foto: SAS

Detectar, combatir y evitar la violencia de género es el objetivo de un libro que aúna las aportaciones de jóvenes, padres, educadores y sanitarios en relación con esta lacra social y cuyo objetivo último es erradicarla. Esta obra, presentada en Granada por la consejera de Salud, María Jesús Montero, es una iniciativa del Distrito de atención primaria Metropolitano de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves y pretende servir de instrumento para compartir conocimientos y reflexiones sobre las relaciones entre los jóvenes y sobre cómo eliminar la violencia en el seno de las mismas.

"Otro mirar: reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con jóvenes" es un manual interdisciplinar en el que han trabajado los propios chicos y chicas, los padres, los maestros y profesores, los orientadores y técnicos de educación y los profesionales sanitarios, entre otros. Todas las partes implicadas han aportado su punto de vista, expresando sus necesidades, inquietudes, dudas y opiniones sobre cómo abordar las relaciones entre los sexos y cómo fomentar la igualdad.

En esta obra han participado representantes de 14 colectivos diferentes, desde la federación de asociaciones de padres, médicos de familia, enfermeras, trabajadoras sociales, orientadores, sociólogas, psicólogas, matronas y ginecólogos, hasta representantes de las delegaciones provinciales de Educación, Igualdad y de Salud.

Este libro, cuyo prólogo ha corrido a cargo de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aúna experiencias y describe herramientas que se han utilizado en centros escolares y sanitarios con el fin de que sean utilizadas por todas las partes implicadas en la educación de los jóvenes en igualdad con el objetivo común de hacer frente a la violencia de género.

En su presentación, María Jesús Montero ha lanzado un mensaje de optimismo y ha abogado por una acción social contra la violencia de género, al tiempo que ha alabado a la juventud actual como "la generación mejor preparada que ha tenido España". "Progresar es avanzar con inteligencia y ésta es incompatible con la violencia o con la desigualdad", ha manifestado la consejera de Salud.

Asimismo, ha subrayado que su departamento considera inherente a su función, además de la cobertura sanitaria, la necesidad de aportar "otro tipo de valores de calidad y bienestar en la mejor de la sociedad andaluza". En este sentido, se ha referido al programa Forma Joven, destinado a la promoción de la salud de los jóvenes a través de puntos de información y la interacción con los profesionales sanitarios, como uno de los exponentes de esta línea de trabajo de la Consejería de Salud.

Foto: SAS

En el acto de presentación, al que han acudido alumnos de distintos institutos de educación secundaria, también ha estado presente el cantante Huecco, quien ha recibido el disco de platino por los correspondientes 40.000 tonos para móvil vendidos de su canción "Se acabaron las lágrimas", en la que hace una denuncia a los malos tratos. El artista ha donado los 10.000 euros de los royalties recaudados a la Fundación Mujeres.

Huecco ha mostrado su apoyo altruista desde el inicio del proyecto "Aparentemente Iguales" cediendo el uso del videoclip del mencionado tema musical que ha servido de hilo conductor en las dos jornadas de trabajo celebradas dentro de este proyecto.

"Aparentemente Iguales"

La publicación de este libro parte del proyecto "Aparentemente Iguales" que, a su vez, se engloba dentro del programa Educar en Salud a los Jóvenes, enmarcado en los parámetros de Forma Joven de la Consejería de Salud.

Tanto el Hospital Virgen de las Nieves como el Distrito Metropolitano de Granada llevan trabajando dos años en esta iniciativa de transversalidad con el fin de fomentar la participación y de promover el trabajo interdisciplinar e interinstitucional en la promoción de la salud.

La primera actividad de "Aparentemente Iguales" fue la jornada sobre educación sexual y violencia de género en los jóvenes, celebrada en mayo del pasado año cuya finalidad fue promover la igualdad entre los jóvenes así como comportamientos no sexistas y contribuir a la prevención de la violencia de género. En este encuentro participaron 60 alumnos procedentes de los institutos de educación secundaria de distintos municipios que iban a ser mediadores en estos temas en sus propios institutos.

También asistieron profesores, tutores, y padres/madres de muchos de ellos, representantes de los Ayuntamientos, así como orientadores y profesionales sanitarios tanto del hospital como de los centros de salud del Distrito Metropolitano y de los puntos Forma Joven.

El segundo encuentro tuvo lugar en noviembre de 2009, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con el título "La violencia no puede resultarnos familiar", se trabajó desde el marco educativo, profesional y social. Educación sexual, educación para la igualdad y la violencia cero, el papel de los profesionales de la educación y los padres, el papel de los profesionales sanitarios en urgencias y atención primaria ante situaciones de violencia de género, y las repercusiones de las decisiones políticas e institucionales en relación a la violencia de género, fueron algunas de las áreas sobre las que se reflexionó y debatió.

 

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía