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domingo, 21 de abril de 2019
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Atención a la ciudadanía Preguntas y respuestas

Preguntas frecuentes sobre cómo obtener copia de documentación clínica

La obtención de una copia de mi información clínica es un derecho reconocido y regulado en varias disposiciones legales – se conoce como derecho de acceso a la historia clínica- , en donde se determina la posibilidad de obtener copia de los datos que figuran en la historia clínica de forma gratuita.

Usted puede obtener copia de toda la información clínica que contiene su historia clínica, con algunas reservas que establece la normativa reguladora y son: la información de terceras personas y los comentarios subjetivos de los profesionales que pueden registrarse en su historia por un interés terapéutico.



  • ¿Qué información clínica se puede obtener en internet a través de ClicSalud+? [volver al índice]

    ClicSalud+ ofrece la consulta de los datos más relevantes registrados en la historia clínica electrónica de Andalucía: problemas de salud, medicación, informes clínicos, resultados de pruebas analíticas, etc.

    Puede obtenerse copia de la información, descargando o imprimiendo los archivos.

    Los datos sobre salud están especialmente protegidos, por lo que se requiere que la persona que accede a su información clínica se identifique mediante certificado digital, DNie o Cl@ve.

    ClicSalud+: Acceder a la historia clínica en línea

    Videotutoriales ClicSalud+


  • ¿Cómo se tramita la solicitud en centros sanitarios? [volver al índice]

    La solicitud de información se realiza preferentemente cumplimentando el formulario destinado a este fin que se encuentra a su disposición en las unidades de atención a la ciudadanía de los centros sanitarios. Para agilizar los plazos de respuesta, es conveniente presentar la solicitud en el centro sanitario donde se originó la información clínica y concretar lo máximo posible la información de la que desea obtener copia.

    La Unidad de Atención a la Ciudadanía le facilitará la información necesaria para poder tramitar su solicitud, así como la documentación que deberá adjuntar en cada caso.

    La solicitud de información clínica no podrá llevarse a cabo en intervalos inferiores a 12 meses, salvo causa justificada.


  • ¿Quién puede solicitar copia de la información clínica?

    El derecho de acceso a información clínica, puede ser ejercido por:

    • La persona titular de la historia clínica. Quienes disponen de certificado digital, DNIe o Cl@ve, pueden acceder a sus datos de su salud a través de internet, utilizando ClicSalud+.
    • Por representación debidamente acreditada. Esta representación se puede ejercer de forma voluntaria o en los supuestos legalmente establecidos: menores de 16 años no emancipados y personas incapacitadas judicialmente.
    • En caso de personas fallecidas el acceso a la historia clínica se facilitará a las personas vinculadas por razones familiares o de hecho, salvo que la persona fallecida lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.

    ¿Qué documentación es necesario adjuntar a mi solicitud?

    Las personas deben completar el formulario correspondiente y presentar fotocopia de la documentación necesaria en cada caso, además deberá mostrar la documentación original que corresponde a cada fotocopia, de no ser así, es necesaria la compulsa de las copias presentadas.

    La documentación que es necesario adjuntar, según cada caso, es:

    Si usted es el titular de la historia clínica:

    • Mayor de 16 años o menores emancipados: fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona interesada, y en caso de que el solicitante sea menor de 16 años emancipado, además deberá aportar fotocopia del documento judicial de emancipación.
    En caso de ser el representante voluntario:
    • El formulario correspondiente debe ir firmado por el titular de la historia clínica y quien lo represente, acompañado de la fotocopia del DNI, NIE o fotocopia del pasaporte en vigor de la persona interesada y fotocopia del DNI, NIE o fotocopia del pasaporte en vigor del representante.
    Por parte del representante legal:
    • En caso de menores de 16 años no emancipados: fotocopia del DNI, NIE fotocopia del pasaporte en vigor de la persona menor de edad (obligatorio a partir de los 14 años cumplidos), fotocopia del DNI, NIE o fotocopia del pasaporte en vigor del representante legal y fotocopia del libro de familia actualizado o documento similar.
    • En caso de separación, divorcio o en cualquier otra situación, tras cese de la convivencia de los padres, además deberán aportar fotocopia de la sentencia judicial actualizada que resuelve la situación del menor o de eventuales medidas acordadas, y declaración jurada de que no existen medidas cautelares de protección al menor.
    • En caso de personas incapacitadas judicialmente: fotocopia del DNI, NIE o fotocopia del pasaporte en vigor de la persona incapacitada, fotocopia del DNI, NIE o fotocopia del pasaporte en vigor del/la representante legal y fotocopia de la sentencia de incapacitación judicial en la que se otorga la tutoría.
    En caso de personas fallecidas:
    • Fotocopia del DNI, NIE o fotocopia del pasaporte en vigor de la persona que formula la petición, fotocopia del certificado de defunción y documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar o de hecho, según la normativa vigente.

    ¿Cuánto tiempo tardan en responder mi solicitud?

    El plazo máximo para resolver estas solicitudes es de un mes, a contar desde la presentación de la solicitud en el centro sanitario.

Fecha de actualización: 12/09/2018
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