El Servicio Andaluz de Salud dispone de Unidades de Atención a la Ciudadanía en los centros sanitarios y también cuenta con otros servicios de atención a las personas usuarias que evitan el desplazamiento a un centro como son la página de ClicSalud+, aplicaciones móviles y la atención telefónica.
Unidades de Atención a la Ciudadanía
Las Unidades de Atención a la Ciudadanía atienden de forma personalizada a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud, ofrecen información y realizan trámites que facilitan las relaciones de la ciudadanía con el sistema sanitario.
Cada centro sanitario dispone de una o varias Unidades de Atención a la Ciudadanía, puede consultar su ubicación en información por centros.
Atención a través de internet
ClicSalud+
ClicSalud+ es el sitio web de atención personal del Servicio Andaluz de Salud a través del cual se pueden solicitar, cambiar o anular citas pendientes, cambiar la información de contacto (dirección postal, teléfono y correo-e), consultar la medicación, acceder a informes clínicos y resultados de pruebas analíticas, etc.
Para acceder a información más sensible -que incluye datos de salud- se requiere identificación mediante certificado digital, DNIe, o Cl@ve.
ClicSalud+ dispone de videotutoriales para facilitar el acceso y la realización de trámites. Puede obtener más Información en esta página.
Página web del Servicio Andaluz de Salud
Ofrece información sobre servicios disponibles y ubicación de centros sanitarios, así como sobre las gestiones más frecuentes que realizan las personas que utilizan los servicios.
El buzón de contacto es también un canal de comunicación accesible a todas las personas interesadas, especialmente indicado cuando se requiere información de carácter general que no se encuentra publicada en la página.
Atención telefónica. Servicios disponibles
Salud Responde
Centro de atención telefónica para información y gestiones (cita previa, consulta de citas para consultas externas hospitalarias, consejo sanitario, información sobre cualquier tema relacionado con el Sistema Sanitario Público de Andalucía)
Teléfono único: 955 54 50 60
Teléfonos provinciales de urgencias
En una situación (fiebres, dolores, vómitos, etc.) en que es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona, los números provinciales de urgencias facilitan el acceso a los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Emergencias sanitarias
Existe un teléfono único para atender las llamadas en caso de emergencias sanitarias graves en las que la vida de una persona pueda estar en peligro, como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios.
Al llamar al 061 es de vital importancia indicar desde dónde llama, qué ha sucedido y cuántas personas están afectadas. Teléfono único: 061
Aplicaciones Móviles Sanitarias (App)
La App 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud. Su objetivo es facilitar información y ofrecer servicios relacionados con la atención sanitaria a quienes utilizan dispositivos móviles. Facilita la descarga y actualización de todas las aplicaciones corporativas que pueden utilizarse para funciones específicas (como informarse sobre donaciones de sangre o revisar las prescripciones farmacológicas).
La App Salud Responde, también incluida en el catálogo de Salud Andalucía, es una aplicación dirigida a los usuarios que desean tener de una manera fácil el acceso a la solicitud y modificación de citas médicas y de enfermería en atención primaria.
La descarga y el uso de las App corporativas son gratuitos.
Salud Responde
Acceso multicanal al Servicio Andaluz de Salud diseñado para responder a las necesidades de información, gestión sanitaria y administrativa de la ciudadanía y profesionales sanitarios las 24 horas del día, todos los días del año y desde cualquier lugar de Andalucía.
Vías de acceso
- Teléfono: 955 54 50 60
- Fax: 953 018 715
- E-MAIL: saludresponde@juntadeandalucia.es
- Aplicación móvil: App 'Salud Responde'
Cartera de Servicios
- Cita de atención primaria (medicina de familia, pediatría, enfermería, vacunaciones y gestiones administrativas).
- Conocer la fecha y hora de la cita de una consulta externa hospitalaria o prueba diagnóstica, así como anular o modificar las mismas.
- Cita para instituciones penitenciarias.
- Libre elección de hospital para intervención quirúrgica.
- Tramitación de la Segunda Opinión Médica.
- Salud Andalucía 24 horas (información y consejos de salud).
- Acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
- Información sobre plazos de respuesta asistencial.
- Ventana abierta a la familia. Información y recordatorios periódicos que ayudarán en la crianza de los hijos e hijas, desde el nacimiento hasta los 14 años.
- Información sobre la Bolsa de Trabajo del SAS.
- Coordinación de apoyo telefónico a la Enfermería Comunitaria de Enlace.
- Planes específicos como el plan andaluz de prevención contra los efectos del calor.
- Seguimiento de altas hospitalarias durante los fines de semana de pacientes de especial riesgo.
- Seguimiento de pacientes asistidos por 061 y que permanecen en su domicilio.
- Telecontinuidad de cuidados paliativos.
- Servicio de traducción lingüística que ofrece la atención en 39 idiomas para las personas que no hablan español y pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro.
Número de teléfono único para llamadas salientes del SAS
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un número único para las llamadas salientes, el 955 80 00 08, que está disponible en todos los centros sanitarios de atención primaria.
El nuevo teléfono está siendo implantando desde febrero de 2021 de forma progresiva y en un futuro también llegará a los hospitales, hasta alcanzar la totalidad de servicios que presta el SAS. Es el número que pasará a utilizarse para llamar a los usuarios tanto para las consultas telefónicas sanitarias, como para la información sobre trámites administrativos o incluso para la información laboral. El objetivo es facilitar la identificación del emisor de la llamada desde cualquier centro sanitario andaluz y mejorar la seguridad.
Durante todo el proceso de implantación es importante que, si se espera una llamada desde un centro hospitalario, se sigan atendiendo llamadas desde números largos (de centralita) o números ocultos ya que es posible que se trate de la llamada desde uno de ellos.