Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 14 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Atención a la ciudadanía Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre ClicSalud+

Tutoriales ClicSalud+: Un paseo por ClicSalud+ [ Video 2'60"] : Se muestran los contenidos y servicios en ClicSalud+ disponibles para las personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía.


Ir a Videotutoriales ClicSalud+

Acceso a ClicSalud+


Mis citas

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Cita de atención primaria


Mi salud

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Sección salud


Acceso a ClicSalud+


  • No puedo acceder: aparece el mensaje “Identificación incorrecta” [volver al índice]

    Existen varias razones por las que ClicSalud+ a veces no puede identificar correctamente a la persona que ha introducido sus datos.

    Las más frecuentes son:

    1. Se ha producido un error al teclear los datos

      Es la causa más habitual. Por favor, vuelva a introducir la información teniendo en cuenta que:

      • el número de la tarjeta debe escribirse tal cual consta en la misma (si empieza por AN debe incluirse),
      • la fecha de nacimiento debe incluir el año completo

      Por otra parte, le recomendamos escribir el número del DNI sin la letra final.

    2. Ha puesto como DNI, su número de pasaporte o NIE

      Si su identificador no es el DNI sino el pasaporte o el NIE, debe seleccionar ese documento en el desplegable Tipo del identificador.

    3. La fecha de nacimiento que anota no es la misma que la que consta en nuestro sistema

      Puede ser que la fecha de nacimiento que consta en el sistema no sea la que se introduce. Aunque haya una diferencia pequeña (días), ClicSalud+ no le puede identificar si la fecha no coincide completamente. Puede usted pedir en su centro de salud que comprueben qué fecha consta en su registro.

    4. Consta como persona asignada a un servicio de salud de otra comunidad autónoma

      Para identificarse en ClicSalud+ es preciso disponer de un registro como persona usuaria del Servicio Sanitario Público de Andalucía.

      Si está residiendo en Andalucía procedente de otra comunidad autónoma, le aconsejamos que acuda a un centro de salud para que comprueben que está de alta en nuestro sistema o bien le indiquen cómo solicitarlo.


  • Mi hijo/a acaba de nacer y todavía no tiene tarjeta sanitaria [volver al índice]

    Aunque no le haya llegado la tarjeta de su hija/o a su domicilio en el hospital o centro de salud pueden facilitárselo, ya que el número de su tarjeta coincidirá con el número de historia de salud de Andalucía (NUHSA) que tenga ya asignado. Con esta información puede identificar al menor con datos personales, usando este dato en el campo Número tarjeta sanitaria e introduciendo su fecha de nacimiento.

    Es posible que no pueda acceder inmediatamente a los servicios en línea, ya que la validación del alta en la Base de Datos de personas usuarias puede requerir un tiempo. Si precisa atención puede solicitar cita acudiendo a su centro de salud o llamando al centro de atención telefónica Salud Responde (955 54 50 60).


  • Mi hijo/a ha cumplido 14 años y ya no puedo pedirle cita [volver al índice]

    A partir de los 14 años la identificación en ClicSalud+ requiere introducir el DNI del/de la menor.

    Además de que la normativa establece la obligatoriedad de disponer de DNI a esa edad, es importante contar con este dato en la Base de Datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía ya que sirve para evitar errores de identificación en la asistencia sanitaria y además hace más seguro el acceso a la información personal en internet.

    Por estas razones, le recomendamos dirigirse a su centro de salud aportando el DNI del/la menor para que se registre en el sistema y en adelante pueda seguir usando el servicio de cita.


  • Cuando pongo el DNI de mi hijo/a no lo reconoce [volver al índice]

    Es necesario presentar el DNI de su hijo/a en el centro de salud para que pueda ser incorporado al sistema, ya que no es un proceso que se realice de forma automática. A partir de que este dato figure en su registro podrá utilizarlo sin problemas en ClicSalud+.


  • ¿Cómo puedo acceder a la historia clínica electrónica de mis hijos? [volver al índice]

    El acceso a datos sanitarios a través de ClicSalud+ requiere un nivel alto de autenticación. Hasta ahora, esto solo se podía hacer usando un certificado digital o DNI electrónico. Por no estar disponibles estos mecanismos para menores, era imposible acceder a información sanitaria de menores.

    En la nueva versión de ClicSalud+ incorporamos la identificación mediante Cl@ve, que permite el registro de menores. Puede consultar más detalles en la página de preguntas frecuentes de Cl@ve.

    Una vez haya obtenido Cl@ve para un menor a su cargo, podrá utilizarlo para acceder a su ClicSalud+ y consultar toda la información disponible.


  • ¿Cómo puedo identificarme para acceder a mi información de salud en ClicSalud+? [volver al índice]

    ClicSalud+ permite el acceso a información personal protegida a las personas que acrediten su identidad mediante uno de los siguientes sistemas:

    • Certificado digital por software. El más habitual es el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y timbre.
    • DNI electrónico. Es la versión del Documento Nacional de Identidad que tiene incorporado un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información. Es preciso disponer de un tarjetero para su lectura y debe ser activado antes de su utilización.
    • Cl@ve. Es un sistema de usuario más contraseña que permite poder identificarse ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

    Puede obtener más detalles en el apartado específico Identificarse para acceder a información personal en ClicSalud+.


  • Mis citas


  • No hay citas disponibles cuando deseo una consulta [volver al índice]

    Si usted precisa una consulta de atención primaria (para medicina de familia, enfermería o pediatría) antes de la fecha que se le ofrece a través de nuestra página, le recomendamos acudir personalmente a su centro de salud ya que cada centro suele destinar una parte de las citas disponibles a atender a quien necesita asistencia no demorable.

    Otra opción, en caso de que no haya disponibilidad de cita, es utilizar el formulario web que aparece en ClicSalud+. Una vez asignada la cita solicitada por esta vía se informa a la persona solicitante a través del medio que haya elegido (correo electrónico, App Salud Responde, teléfono).


  • Cómo puedo consultar las citas hospitalarias o pruebas diagnósticas que tengo [volver al índice]

    Si dispone de certificado digital, DNIe o Cl@ve puede consultar e imprimir una copia del "resguardo" de su cita a través de la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas en ClicSalud+.


  • ¿Puedo obtener una copia de mis citas hospitalarias o pruebas diagnósticas pendientes? [volver al índice]

    Si dispone de certificado digital, DNIe o Cl@ve puede imprimir una copia del "resguardo" de su cita a través de la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas en ClicSalud+.


  • En ClicSalud+ no aparece una cita hospitalaria que tengo pendiente [volver al índice]

    A través de internet se pueden consultar aquellas citas con fecha y hora definidas. Lo más probable es que no tenga todavía asignada una fecha ya que las citas que están en proceso de gestión por parte de los centros no se muestran.

    Si le consta que tiene asignada una cita que no se muestra en ClicSalud+, le sugerimos ponerse en contacto con el servicio en el que le están atendiendo a través de su medio de contacto habitual o bien consultar con atención a la ciudadanía. Puede obtener los teléfonos de los centros sanitarios a través del apartado Información por centros de la página web del Servicio Andaluz de Salud.


  • ¿Puedo cambiar por internet la fecha de una consulta hospitalaria o prueba diagnóstica? [volver al índice]

    Si dispone de certificado digital, DNIe o Cl@ve puede solicitar un cambio de fecha de una consulta hospitalaria a través de la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas de ClicSalud+.


  • He pedido el cambio una cita hospitalaria y no me han comunicado la nueva fecha [volver al índice]

    Cuando se solicita un cambio de fecha para una consulta hospitalaria o prueba diagnóstica, el centro o servicio correspondiente debe realizar un ajuste en las agendas por lo que puede tardar un tiempo en producirse la nueva asignación sin que eso signifique que haya ningún problema.

    La nueva fecha se comunicará una vez se haya asignado día y hora.


  • ¿Puedo anular citas para consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas por internet? [volver al índice]

    Las personas que disponen de certificado digital pueden utilizar la opción AGENDA SANITARIA/Mis citas de ClicSalud+ para anular en línea las citas asignadas para consultas externas y también para las pruebas diagnósticas.

    Las pruebas de imagen (radiología, etc) no se pueden cancelar en línea, pero se informa de cómo realizar esta gestión en cada caso.


    Mi salud

  • ¿Por qué no puedo ver algunas analíticas en ClicSalud+? [volver al índice]

    Aunque todas las analíticas solicitadas desde atención primaria aparecen en ClicSalud+, es posible que algunas de las analíticas que se le han indicado desde un hospital (ya sea desde urgencias, consultas externas u hospitalización) no aparezcan. Esto se debe a que no todos los laboratorios hospitalarios están plenamente integrados aún. Estamos trabajando para que esta integración sea plena a la mayor brevedad posible.

    Para su información, los profesionales que le atienden siempre van a tener acceso a todos sus resultados.


  • ¿Puedo visualizar mis pruebas de diagnóstico por la imagen? [volver al índice]

    Actualmente se está trabajando en la incorporación de pruebas por imagen e informes. Estará disponible en próximas versiones de ClicSalud+.


  • Mis problemas de salud no están actualizados o son incorrectos [volver al índice]

    ClicSalud+ sólo muestra aquellos problemas de salud activos que hayan sido aceptados y codificados por su médico/a de familia. Si tiene más problemas de salud registrados en su historia clínica electrónica, pero estos no cumplen los criterios anteriores, ClicSalud+ no se los mostrará.

    Por el mismo motivo, si se muestra algún problema de salud que usted ya considere resuelto, probablemente es debido a que éste no está finalizado en su historia clínica de salud (no tiene fecha de fin).

    Si piensa que alguno de los problemas de salud no está correctamente registrado, puede comunicar la situación a su médico/a de familia.


  • Mis alergias y/o contraindicaciones no están actualizadas o son incorrectas [volver al índice]

    ClicSalud+ sólo muestra las alergias y contraindicaciones activas que estén registradas, codificadas (asociadas a un fármaco o principio activo) y aceptadas por su médico/a de familia en su historia clínica electrónica. Si una alergia y/o contraindicación está registrada usando texto libre, ClicSalud+ no la mostrará.

    Si piensa que alguna de las alergias o contraindicaciones que se muestran no está correctamente registrada, puede comunicar la situación a su médico/a de familia.


  • ¿Puedo modificar los datos erróneos de mi historia? [volver al índice]

    Lo que usted ve en ClicSalud+ se genera de manera automática cada vez que accede, no habiendo intervención humana en el proceso. Como visor, no contiene ninguna información, por tanto, las posibles correcciones tendrían que hacerse en la fuente correspondiente.

    Dependiendo del “tipo” de datos, la modificación se puede solicitar por diferentes vías:

    • Problemas de salud, alergias y tratamiento actual. Puede dirigirse a su médico de familia para que revise la información disponible por si considera necesario introducir alguna información, dar por finalizado un problema de salud o realizar otras actuaciones.
    • Informes. En este caso es conveniente dirigirse a la unidad de atención a la ciudadanía del centro sanitario que originó el informe.

    Es conveniente que presente una copia de la información obtenida en ClicSalud+ para que se pueda identificar con facilidad el dato concreto que solicita modificar. En la unidad de atención a la ciudadanía del centro sanitario pueden facilitarle información más detallada.


  • Faltan informes en mi historia clínica [volver al índice]

    [Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Informes clínicos

    ClicSalud+ es un visor de parte de su historia clínica digital. Los informes clínicos hospitalarios (de urgencias, consultas externas u hospitalización) son parte de la información disponible.

    ClicSalud+ sólo muestra los informes de consulta y de alta que están especialmente orientados a dar información a los ciudadanos sobre su proceso asistencial y deben ser emitidos expresamente por los profesionales sanitarios. Por tanto, que no pueda ver informes en ClicSalud+ de algún contacto asistencial específico no quiere decir que su historia clínica esté incompleta, pues los profesionales cuentan con otros tipos de hojas para su actividad diaria que sí están disponibles para todos ellos en todo momento.

    Así pues, si desea tener un informe de su proceso asistencial en ClicSalud+, le sugerimos indicar al profesional que le atiende que emita un informe de consulta.


  • ¿Cómo puedo obtener una copia de mi historia clínica? [volver al índice]

    La obtención de una copia de información clínica es un derecho reconocido y regulado en varias disposiciones legales – se conoce como derecho de acceso a la historia clínica- , en donde se determina la posibilidad de obtener copia de los datos que figuran en la historia clínica de forma gratuita.

    Puede obtener más detalles sobre cómo realizar la solicitud en el apartado específico Preguntas frecuentes sobre cómo obtener copia de documentación clínica.


  • ¿Qué medicación es la que aparece en ClicSalud+? [volver al índice]

    [Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Medicación

    ClicSalud+ le muestra su medicación prescrita durante la duración del tratamiento marcada por quien se la prescribió.

    Puede consultar su tratamiento farmacológico prescrito electrónicamente, así como otra información adicional de interés: la fecha en la que podrá retirar la medicación de las oficinas de farmacia, si se le ha agotado ya el tratamiento y el histórico de dispensaciones.

    Para cualquier duda sobre la información que aparece en esta sección, por favor, consulte con su médico/a de familia para que pueda comprobar su tratamiento activo.


  • ¿Qué vacunas puedo visualizar? [volver al índice]

    En ClicSalud+ se pueden visualizar las vacunas registradas desde 2010 en el módulo de vacunas corporativo.

    Asimismo, podrá consultar también el calendario vacunal de los menores de 16 años que estén registrados como beneficiarios suyos en nuestro sistema.

Fecha de actualización: 12/09/2018
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía