Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Atención a la ciudadanía Información clínica

ClicSalud+: Acceder a la historia clínica en línea


¿Qué es ClicSalud+? [volver al índice]

ClicSalud+ es un servicio de atención personal a través de internet. El Servicio Andaluz de Salud, agencia administrativa adscrita a la Consejería de Salud, se hace cargo de los desarrollos y gestión del portal.

Proporciona a las personas con cobertura sanitaria pública en Andalucía el acceso a su información de salud así como la posibilidad de hacer gestiones en línea en su relación con la asistencia sanitaria.

Para ello utiliza tecnologías que garantizan la seguridad en la transmisión de la información y la identidad de quien accede.

La conexión de ClicSalud+ con Diraya -el sistema de información que da soporte a la historia clínica electrónica- asegura que los datos que se ofrecen están actualizados y que todos los cambios que pueda hacer un usuario se incorporan de forma inmediata al resto de los sistemas de información.


¿Cómo acceder a ClicSalud+? [volver al índice]

Todas las personas con cobertura sanitaria pública en Andalucía pueden acceder a ClicSalud+.

Existen dos tipos de servicios, los que se ofrecen tras la introducción de datos personales y los que -por su carácter más sensible- exigen que quienes los usen dispongan de certificado digital, incluyendo el contenido en el DNIe, o Cl@ve. Puede obtener más información en el apartado Identificación segura para acceder a información personal en ClicSalud+.


¿Qué información se muestra en ClicSalud+? [volver al índice]

En ClicSalud+ se muestra información personal, tanto de tipo administrativo (por ejemplo, centro y profesionales asignados) como de carácter clínico (por ejemplo informes, medicación, resultados de pruebas analíticas). Además, facilita la realización de las gestiones más habituales (pedir o cambiar citas en centros sanitarios, elegir centro y profesional, renovar tarjeta sanitaria…)

La información está siempre actualizada, partiendo de los datos recogidos en cualquiera de los centros y dispositivos del Servicio Andaluz de Salud que utilizan el sistema de historia de salud electrónica. El acceso a ClicSalud+ puede hacerse desde cualquier dispositivo y se facilita la descarga e impresión de la información en formato PDF.

Ir a preguntas frecuentes sobre citas y ClicSalud+


Información de salud en ClicSalud+ [volver al índice]

En la sección salud de ClicSalud+ se pueden consultar los datos más relevantes registrados en la historia clínica electrónica: problemas de salud, medicación, informes clínicos, resultados de pruebas analíticas, etc.

Si ha sido dado de alta en seguimiento telemático, también podrá relacionarse con los profesionales que le atienden e introducir información sobre su salud.

Los datos sobre salud están especialmente protegidos, por lo que se requiere identificarse mediante certificado digital, DNie o Cl@ve. Puede obtener más detalles en el apartado específico Identificación segura para acceder a información personal en ClicSalud+.

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Sección salud

Datos básicos de salud

Puede consultar qué información figura en su historia clínica electrónica sobre sus problemas actuales salud, alergias y contraindicaciones. Es importante destacar que sólo se mostrará aquella información que haya sido registrada o aceptada por su médico/a de familia y que además esté vigente y codificada.

Si cree que falta información o tiene dudas sobre la que aparece, por favor, contacte con su equipo de atención primaria para que pueda comprobarlo y ayudarle.


Medicación

Puede consultar su tratamiento farmacológico prescrito electrónicamente, así como otra información adicional de interés: el nombre del medicamente, cómo debemos tomarlo y las instrucciones que haya anotado el profesional, la fecha en la que podrá retirar la medicación de las oficinas de farmacia, si se le ha agotado ya el tratamiento y el histórico de dispensaciones. Es posible obtener una copia impresa del tratamiento.

Para cualquier duda sobre la medicación, por favor, consulte con su médico/a de familia para que pueda comprobar su tratamiento activo.

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Medicación

Informes clínicos

Puede consultar e imprimir los informes clínicos emitidos en los centros del Servicio Andaluz de Salud. Se muestran informes de hospitalización, de consultas externas y de urgencias hospitalarias.

Los informes se encuentran clasificados y ordenados desde el más reciente al más antiguo. ClicSalud+ facilita la consulta, impresión o descargar en PDF.

En caso de no poder ver informes de algún contacto asistencial concreto, no significa que la historia clínica está incompleta. Tenga en cuenta que ClicSalud+ sólo muestra los informes de consulta y de alta, pero puede confiar en que los profesionales siempre tendrán disponible toda la información para su actividad asistencial en sus estaciones de trabajo. Para obtener más información de la que se visualiza en este apartado, es necesario dirigirse al centro sanitario en el que se emitió dicha información.

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Informes clínicos

Pruebas analíticas

Puede consultar los resultados de las pruebas analíticas realizados en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y que consten en su historia clínica electrónica, clasificados y ordenados. ClicSalud+ facilita la consulta, impresión o descarga en PDF.

Los informes sólo aparecerán cuando todos los resultados estén disponibles. Sin embargo, los profesionales pueden consultarlos en tiempo real, a medida que se van generando. Por este motivo puede existir cierta demora entre el momento en el que sus profesionales pueden conocer los resultados de sus analíticas y que aparezcan en ClicSalud+.

Tenga en cuenta que aún estamos trabajando en la plena integración de los sistemas de laboratorio con la historia clínica electrónica. Por este motivo, es posible que algunas analíticas no aparezcan en ClicSalud+. Pero no debe preocuparse, pues sus profesionales siempre tendrán acceso a los resultados a través de sus estaciones de trabajo.

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Pruebas analíticas

Vacunas

Puede consultar, descargar e imprimir las vacunas que se hayan registrado en su historia clínica electrónica a partir del año 2010, así como la de los menores (hasta 16 años) que sean beneficiarios suyos.

Se muestra un listado de las vacunas administradas, en orden cronológico, y se avisa de próximas vacunaciones previstas.

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Vacunas

Incapacidad laboral

Puede consultar la información sobre el estado de su incapacidad laboral.

Estamos trabajando para mejorar esta sección e incorporar datos como: el motivo de la incapacidad laboral (diagnóstico), la fecha en la que debe acudir por su próximo parte de seguimiento, así como el histórico de todas sus incapacidades laborales.


Observaciones [volver al índice]

Aunque la historia clínica electrónica cuenta con una buena parte de la información clínica de los pacientes, -especialmente en atención primaria, consultas externas y urgencias- existen dispositivos asistenciales en los que se usan sistemas no integrados aún (algunos dispositivos mantienen historias en papel o en otros sistemas informáticos). Por lo tanto, puede ser que algunos datos no se muestren.

El contenido de ClicSalud+ tiene carácter meramente informativo y no sustituye ni equivale a la información facilitada por profesionales.

Fecha de actualización: 12/09/2018
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía