Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 26 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Atención a la ciudadanía Citas en centros sanitarios

Consultar, cambiar o anular citas pendientes en internet

El Servicio Andaluz de Salud ofrece a las personas que utilizan sus servicios la posibilidad de consultar y, en muchos casos, anular o cambiar las citas que tienen asignadas. Estas gestiones están disponibles a través de la opción AGENDA SANITARIA/ Mis citas de página ClicSalud+.

Ir a Preguntas frecuentes sobre cita en ClicSalud+


¿Qué citas se pueden consultar? [volver al índice]

Dependiendo del nivel de seguridad en la identificación se muestran diferentes tipos de cita.

Citas de atención primaria:

Cuando la identificación es con datos personales solo se pueden consultar consultar las citas pendientes para consulta de enfermería, medicina de familia o pediatría.

Todas las citas pendientes:

Las personas que se identifican con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve pueden acceder a todas las citas pendientes en hospitales y atención primaria tanto para consultas como para pruebas diagnósticas. Además, puede consultar el histórico de citas pasadas en centros del Servicio Andaluz de salud.


¿Cuándo están visibles las citas? [volver al índice]

Las citas son visibles en cuanto tienen una fecha asignada. Por eso las citas de atención primaria son visibles inmediatamente.

En el caso de consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas, puede ocurrir que no se asigne fecha el mismo día en que la pide el profesional por lo que no se muestran en la página. Por ejemplo, cuando se desea que una consulta de seguimiento se realice al cabo de meses, la fecha se suele asignar en una fecha próxima a la prevista.

En tanto la fecha no esté asignada y no se muestre en Mis citas, cualquier consulta sobre la cita pendiente puede realizarse el centro o servicio que se hace cargo de la atención.

Independientemente de la información que se ofrece en este sistema sobre consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas, el centro sanitario es el que fijará y comunicará, la fecha final de la cita.


Listado de citas [volver al índice]

Cuando acceda a la opción Mis citas, podrá ver el listado de sus citas asignadas, ordenadas cronológicamente de más próximas a más lejanas en el tiempo.

Las personas que se identifiquen mediante Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico acceden a un listado completo de sus citas (incluyendo consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas), pueden filtrar las citas por tipo y también acceder un histórico de sus últimas citas pasadas.



Imprimir resguardo de la cita [volver al índice]

Desde Mis citas se puede obtener un PDF con el resguardo de cada una de las citas pendientes, que se puede imprimir con las opciones del navegador. También se puede descargar o imprimir el listado de citas.


Modificar fecha de la cita [volver al índice]

Es posible realizar estos cambios a través de la opción Modificar cita que aparece bajo cada una de las citas asignadas

Cuando las citas son de atención primaria, esa opción lleva a un calendario en el que se puede indicar un nuevo día y hora para la consulta. La cita previamente asignada se mantiene hasta confirmar el cambio.

En citas hospitalarias y pruebas diagnósticas -salvo en pruebas de imagen (radiología, etc)- se puede solicitar cambio de fecha a través de un formulario. Las solicitudes recibidas en ClicSalud+ se envían al centro o servicio correspondiente, desde donde se comunica la nueva fecha al solicitante. Las personas que soliciten un cambio recibirán por el canal que hayan elegido (App Salud Responde, email, SMS o teléfono) la confirmación de que se ha recibido su petición y que se ha enviado para su tramitación. Cuando la nueva fecha esté asignada se podrá consultar en el listado de citas que se muestran en internet.

Si la cita para la que se solicita una nueva fecha tiene garantía de tiempo de respuesta (cuestión que afecta a determinadas citas para consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas), esta modificación interrumpe el periodo de garantía.


Cancelar cita [volver al índice]

Es también posible anular en línea las citas asignadas para atención primaria, así como para consultas externas y para las pruebas diagnósticas. Las pruebas de imagen (radiología, etc) no se pueden cancelar en línea, pero se informa de cómo realizar esta gestión.

Si la cita que se anula tiene garantía de tiempo de respuesta (cuestión que afecta a determinadas citas para consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas), esta anulación cancela el periodo de garantía.


Añadir a calendario [volver al índice]

Usando esta opción se puede añadir la cita a los gestores de agenda personal más habituales, trasladando los datos tipo de cita, fecha y ubicación y facilitando su incorporación al sistema de avisos disponible en los mismos.

Fecha de actualización: 12/09/2018
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía