Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 13 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Actualidad / Gripe A
IntereS@S Boletín 7. 09/09/2009


El Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, referente autonómico para el diagnóstico y seguimiento de la gripe estacional y gripe A

Autor: Guillermo Mendo

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves pertenece, desde 1994, a la red centinela de gripe de Andalucía, que a su vez se coordina con el resto de redes centinelas de España. Esta red está compuesta por 130 centros. El laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves es el referente autonómico para el diagnóstico y seguimiento de la gripe estacional en Andalucía. Las personas que desarrollan su trabajo en él se encargan de seleccionar las cepas para su posterior caracterización en el Centro Nacional de Microbiología.

Con la aparición del virus de la gripe A, en abril de 2009, y disponiendo de la infraestructura del servicio, que incluye un área de bioseguridad tipo 3 para el manejo de patógenos de alto riesgo de transmisión y de su nutrida experiencia en el diagnóstico de gripe, esta unidad se convierte también en laboratorio de referencia de Andalucía. Su objetivo, además de detectar y aislar los casos de la nueva variante, pasa por estudiar las cepas que hasta ese momento se habían venido analizando en el Laboratorio de Referencia Nacional, ubicado en Majadahonda (Madrid).

El sistema centinela, en el que participa este laboratorio, permite anticipar el aumento de demanda de los servicios sanitarios que siempre se produce en epidemias por el virus de la gripe y, en su caso, la activación del plan de alta frecuentación de los hospitales.
Un equipo de dos microbiólogos y dos técnicos especialistas en laboratorio se dedican a la caracterización del virus, "la cual supone observar la evolución del genoma del virus y de sus posibles modificaciones a lo largo del tiempo, localizar las diferencias genéticas que se producen en las patologías graves respecto de las no graves, observar si aparecen resistencias y determinar la efectividad de la vacuna una vez establecida" señala el jefe de Servicio de Microbiología, José María Navarro, quien ocupa este cargo desde mayo de 2008. Desde enero de ese mismo año, el doctor Navarro dirige la Unidad de Gestión Clínica en el que se integra este laboratorio.

Para hacer posible este trabajo de diagnóstico mediante técnicas moleculares, el laboratorio ha debido realizar una fuerte inversión para incorporar un equipo más de extracción de ácidos nucleicos que separa el genoma del virus, dos aparatos para PCR a tiempo real que multiplican la cadena genética y permiten dar un diagnóstico en pocas horas, una cabina de bioseguridad y un dispositivo de electroféresis capilar para la purificación y concentración del genoma del virus que posteriormente se va a secuenciar. Además, ha debido adoptar la plataforma de diagnóstico siguiendo las recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el pasado mes de mayo, el servicio ha procesado unas 1.400 muestras procedentes de distintas personas afectadas en el conjunto de Andalucía para descartar infección por virus de gripe A. De las muestras, se han detectado alrededor de 450 casos positivos y, de los mismos, se han caracterizado genéticamente 20 cepas que no han presentado grandes variaciones entre unas y otras.

El sistema centinela, en el que participa este laboratorio, permite anticipar el aumento de demanda de los servicios sanitarios que siempre se produce en epidemias por el virus de la gripe y, en su caso, la activación del plan de alta frecuentación de los hospitales.

El laboratorio que dirige el doctor Navarro es también referente para otros programas de la Consejería de Salud, como el sarampión o la poliomelitis.

 

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía