Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
miércoles, 28 de junio de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Actualidad / Plan crónicos
IntereS@S Boletín 73. 08/02/2012


Los andaluces con enfermedades crónicas cuentan con un plan de actuación sanitaria para mejorar su calidad de vida

Los andaluces con enfermedades crónicas cuentan con una nueva estrategia que pretende abordar la situación sanitaria y social de las personas con múltiples patologías desde una perspectiva global e integral. Así, el Plan de Atención Integrada a Pacientes Crónicos, que ha sido presentado a los profesionales, aglutina todas las estrategias existentes enfocadas en las enfermedades crónicas (cardiopatías, diabetes, VIH, etc) y unifica la atención a este colectivo implicando a todos los niveles profesionales y disciplinas.

En Andalucía, prácticamente una de cada dos personas de la población adulta tiene una enfermedad crónica, una cifra que, en mayores de 75 años, asciende a nueve de cada diez. Hay 97.195 pacientes pluripatológicos (con dos o más enfermedades crónicas importantes que causan deterioro progresivo) lo que significa alrededor del 8.6% de las personas mayores de 65 años en Andalucía. 362.515 pacientes toman más de cinco medicamentos y 35.676 toman más de diez medicamentos. Se trata de datos que sustenta la necesidad de abordaje específico de los pacientes crónicos, que se atisba como "un reto" para el futuro del sistema sanitario y una clave para la sostenibilidad.

Durante la presentación, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha referido a este documento como una "herramienta" que contribuye a "alinear los esfuerzos realizados en planes integrales" como los de diabetes, cardiopatías, ictus, oncología, cuidados paliativos, salud mental, dolor, y otros programas como tabaquismo, obesidad infantil, promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada, y el de cuidados y atención a cuidadoras. En definitiva, "estrategias que están transformando el sistema sanitario público de Andalucía y que dan respuesta a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas".

En este sentido, y según ha señalado Montero, entre los pilares básicos del plan está el de favorecer la implantación de los mecanismos adecuados para que pacientes, cuidadores y familia sean sujetos activos en la toma de decisiones sobre su enfermedad, siempre compartidas con los profesionales sanitarios".

Durante la presentación del acto, Manuel Ollero, director del Plan, explicó que el objetivo de la estrategia "no es tratar una enfermedad sino a un paciente en su entorno social y familiar" para lo que es necesario dar una visión global en la que interviene la atención primaria y la hospitalaria, tanto desde una perspectiva médica como enfermera. Así, Ollero abundó en que "no se puede dar una visión atomizada de la atención sanitaria sino dar una visión global para tomar decisiones sobre personas".

Para el desarrollo de esta estrategia, Ollero destacó el papel que tienen ya algunas herramientas con las que se cuenta en Andalucía como el Observatorio de Prácticas Innovadoras en Cronicidad OPIMEC, el canal de información ciudadana Informarse.es salud, la Escuela de Pacientes, en los que éstos toman conciencia de su enfermedad y se hacen responsables del autocuidado; o la cita telemática y la receta electrónica, que tanto ha facilitado la vida de las personas con enfermedad crónica y sus cuidadoras.

En la elaboración del documento han participado profesionales de atención primaria y hospitalaria, entre ellos enfermeras, farmacéuticos, médicos de familia e internistas, quienes han trabajado con el "desafío" de considerar la "cronicidad como concepto más amplio", como "un concepto global que requiere de un tratamiento masivo global". En esta línea abundó Paloma Porras, médica de familia participante en el grupo, quien destacó que la referencia del paciente ha de estar en su equipo de atención primaria (médico-enfermera), que había que ampliar el desarrollo de competencias de este equipo, así como mejorar la colaboración entre niveles (atención primaria-hospitalaria) con la perspectiva de aportar esta visión global e integradora que aporta el plan.

Las patologías crónicas son responsables del 59% de las muertes en el mundo y copan más del 70% del gasto sanitario, ante lo que la consejera de Salud ha señalado que "es un reto para el sistema hacer frente a esta situación" y, por ende, "un desafío para la sostenibilidad del sistema".

Objetivos

El plan nace con nueve objetivos básicos, en los que se basarán las diferentes líneas de actuación a fin de alcanzar las metas marcadas. En este sentido, trabajará por la mejora del control de los factores de riesgo a través de la prevención. Asimismo, desarrollará estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes reduciendo la discapacidad y favoreciendo un mayor nivel de autonomía funcional y social, y propiciará la responsabilidad y la solidaridad social e individual para la mejora del estado de salud de los ciudadanos, ayudando a la participación activa de la ciudadanía y evitando las inequidades.

Otro de los objetivos del plan pasa por alinear las diferentes estrategias puestas en marcha para dar respuesta al envejecimiento y el aumento de las enfermedades crónicas, así como por mejorar la adecuación de la organización asistencial y la oferta de servicios a las necesidades del paciente con enfermedades crónicas.

En otro orden de cosas, garantizará la visión global y el abordaje integral de cada una de las fases de la historia natural de la enfermedad crónica; evaluará las intervenciones de salud realizadas para garantizar su efectividad clínica y eficiencia; garantizará la formación adecuada, orientada a la adquisición y mantenimiento de competencias de todos los profesionales y personas cuidadoras; y, como noveno objetivo, potenciará la formación para afrontar la enfermedad y el autocuidado de los pacientes con enfermedades crónicas y las personas que las cuidan.

Última década

La consejera de Salud ha matizado que la presentación y puesta en marcha del Plan de Atención Integrada a los Pacientes Crónicos es el resultado del trabajo realizado en los últimos diez años y que ha permitido avanzar en la personalización de la asistencia, dando mayor protagonismo a la atención primaria (que en Andalucía tiene un porcentaje de gasto del 18,1% frente al 14,6% de la media nacional), así como en la implementación de nuevas fórmulas innovadoras (64 procesos asistenciales integrados vinculados directamente a las patologías crónicas, 9 áreas de gestión sanitaria, 264 unidades de gestión clínica interniveles e intercentros y acuerdos de colaboración entre universidades) que han permitido favorecer la continuidad asistencial entre los servicios de atención primaria y atención hospitalaria.

Montero ha destacado también el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y concretamente a la cronicidad, tales como la historia de salud única (que cubre al 100% de la población andaluza), la receta electrónica (que ha reducido en un 20% las consultas en tanto en cuanto el paciente crónico no tiene que acudir periódicamente a recoger las recetas para renovar sus tratamientos), o la puesta en marcha de servicios 24 horas para la petición de cita médica con el centro de salud (18 millones de citas a través de Salud Responde).

La máxima responsable de la salud en Andalucía ha destacado el papel de los profesionales de enfermería en la atención a la cronicidad, recogidas en la Estrategia de Cuidados y que incluye la gestión de casos o las nuevas competencias profesionales. En este sentido, ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad en regular mediante decreto la prescripción enfermera, lo que ha permitido que actualmente haya más de 3.000 profesionales de enfermería prescribiendo 1,1 millones de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a receta médica.

Estas medidas han tenido su repercusión directa entre los pacientes crónicos y pluripatológicos, ya que son los destinatarios principales de la prescripción enfermera que, además, se acerca al domicilio del paciente cuándo éstos están inmovilizados.

Otro ejemplo son el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas, que permite la gestión del conocimiento con herramientas 2.0 y que promueve el intercambio de información entre profesionales; y la Escuela de Pacientes, pensada para pacientes crónicos y que es, según la consejera, "una herramienta de empoderamiento y automanejo" mediante la cual la ciudadanía puede exponer sus conocimientos e inquietudes y aprender de las experiencias ajenas para convivir mejor con su enfermedad.

Algunos datos

Andalucía está entre las comunidades autónomas con mayor incremento en la esperanza de vida en buena salud (ha pasado de 51,2 años en 2002 a 54,8 en 2007), por lo que se estima que en la actualidad un 5,6% de los andaluces necesita ayuda para las actividades básicas de la vida diaria.

Asimismo, se calcula que dentro de 24 años, el número de andaluces con alguna discapacidad aumentará en unas 350.000 personas, alcanzando en 2025 un total de 1.120.000 habitantes.


Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía