Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cartera de Servicios de Atención Primaria

Área de atención a la persona / 2. Atención específica / 2.6. Atención relacionada con la salud sexual y etapa reproductiva

2.6.4. Embarazo, parto y atención puerperal

Proceso embarazo, parto y puerperio

Definición funcional

Conjunto de actuaciones realizadas por el equipo multidisciplinar dirigidas a la atención integral de la mujer con diagnóstico positivo de embarazo.

Límite de entrada

Mujer con test de embarazo positivo.

Límite final

  • Con la finalización del puerperio inmediato.
  • Con el diagnóstico de: aborto espontáneo, interrupción voluntaria del embarazo, anomalías congénitas y parto prematuro.

Límites marginales

  • Embarazo ectópico y enfermedad trofoblástica.
  • Atención a gestantes con enfermedad o alto riesgo de desarrollar complicaciones y patología obstétrica previa.
  • Atención a la cesárea y al parto instrumental.

Componentes

Intervienen en el Proceso profesionales de Medicina de Familia, Matrona, Enfermería de Atención Primaria, Obstetra, Auxiliar de Enfermería y Servicio de Atención a la Ciudadanía en Atención Primaria.

Las actividades a desarrollar son:

1º Recepción de la gestante (Servicio de Atención a la Ciudadanía-AP). Identificación inequívoca de la gestante.

2ª Valoración Semana 6-10 (Medicina de Familia, Matrona, Enfermería).

Se desarrollará preferentemente en el transcurso de las 8 primeras semanas de gestación.

Se realizará una historia clínica estructurada valorando el estado general de la mujer, antecedente de interés, necesidad de cuidados adicionales, estado vacunal y gineco-obstétrico.

Se realizará una exploración general que incluirá medición de la presión arterial y cálculo del índice de masa corporal.

Se ofertará la realización del diagnóstico prenatal de anomalías congénitas y se solicitarán las pruebas de laboratorio según cronograma del Proceso que han de realizarse entre 9ª y 10ª semanas de gestación (SG), así como profilaxis con ácido fólico durante las primeras 12 SG y yoduro potásico en caso de déficit dietético durante embarazo y lactancia. Se realizará una prueba de Diabetes Mellitus Gestacional (DMG), a las embarazadas identificadas como población de riesgo. Se sugiere realizar test de O´Sullivan (con 50 g de glucosa) como prueba de cribado de DMG en las embarazadas. Se considerará que el cribado con el test de O´Sullivan es positivo cuando la cifra de glucemia en plasma venoso una hora después de administrar la glucosa sea ≥ 140 mg/dl. A las mujeres embarazadas con prueba de cribado positiva se les realizará SOG (Sobrecarga Oral de Glucosa) con 100 g de 4 puntos (medición de glucemia plasmática en ayunas y 1h, 2h y 3h tras la administración de glucosa) como prueba de DMG.

Se cumplimentará el Documento de Salud de la Embarazada (DSE) y se gestionarán las citas siguientes, realizando las recomendaciones sobre dieta, estilos de vida y vacunación recogidas en el Proceso.

3ª Valoración Semana 12 (11-13) (Obstetra, Auxiliar de Enfermería).

En todas las visitas se realizará anamnesis con revisión del DSE y exploración clínica con peso y presión arterial, se valorará la necesidad de cuidados adicionales y se reforzarán los consejos sobre hábitos de vida saludables.

Se realizará el Cribado Combinado del 1er trimestre incluyendo exploración ecográfica con derivación a unidad específica si resulta positivo.

4º Preparación al nacimiento y crianza 1er trimestre (Matrona, Enfermería de AP)

Se ofertará a todas las gestantes facilitando la asistencia de la pareja.

5ª Valoración Semana 16 (16-18) (Medicina de Familia, Matrona, Enfermería de AP).

Se actualizará la anamnesis y se valorarán los resultados de las pruebas de laboratorio; se realizará exploración clínica que incluirá peso, presión arterial y altura uterina.

A las gestantes no investigadas previamente, se les propondrá cribado bioquímico para detección de anomalías congénitas mediante Cuádruple Test hasta 17 SG.

6ª Valoración Semana 20 (19-21) (Obstetra, Auxiliar de Enfermería).

Exploración ecográfica del 2º trimestre para el cribado de malformaciones estructurales, con derivación a unidad específica si existiera riesgo elevado de anomalías.

7ª Valoración Semana 24 (24-26) (Matrona, Medicina de Familia, Enfermería de AP).

Se realizará exploración clínica que incluirá peso, presión arterial, altura uterina y auscultación fetal. Se solicitarán, para valoración en siguiente visita, las pruebas de laboratorio correspondientes según cronograma del proceso. Realizar cribado de DMG entre las 24 y 28 semanas de gestación a todas las embarazadas, excepto: a las que hayan sido diagnosticadas de DMG en el primer trimestre, y aquellas identificadas como población de riesgo que tuvieron cribado positivo y SOG negativa en el primer trimestre. En estos casos, se realizará directamente SOG diagnóstica.

Se recomendará vacunación antitetánica Td si no está completada (Ver apartado 2.5.1. Inmunizaciones del adulto).

8º Preparación al nacimiento y crianza 3er trimestre (Matrona, Enfermería de AP)

Se ofertará un mínimo de 3 sesiones a partir de la 28 SG, incluyendo información sobre el cribado de metabolopatías (prueba del talón), enfermedades inmunoprevenibles y la administración de vacunas.

9ª Valoración Semana 28 (28-30) (Medicina de Familia, Matrona, Enfermería de AP).

Se realizará exploración física que incluirá peso, presión arterial, altura uterina y auscultación fetal; se valorarán los resultados de las pruebas de laboratorio, y se recomienda realizar directamente SOG con 100 g si existe sospecha de macrosomía o hidramnios.

En gestantes Rh (-) no sensibilizadas (Coombs indirecto negativo) se administrará profilaxis con 300 ug (1500 UI) de gamamglobulina anti-D para reducir el riesgo de sensibilización.

En las embarazadas con DMG se realizará estudio ultrasónico adicional a las 28 y 36 semanas para valorar el crecimiento fetal y el volumen de líquido amniótico.

Se ofertará a la gestante la posibilidad de elaborar un Plan de Parto y Nacimiento y se informará, en esta y sucesivas visitas, de la posibilidad de donación voluntaria de SCU al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía.

10ª Valoración Semana 34 (33-35) (Obstetra, Auxiliar de Enfermería).

Exploración ecográfica del 3er trimestre.

11ª Valoración Semana 36 (35-37) (Matrona, Medicina de Familia, Enfermería AP).

Se realizará exploración física que incluirá peso, presión arterial, altura uterina, estática fetal y auscultación fetal.

Se solicitarán las pruebas de laboratorio según cronograma del proceso para valoración en siguiente visita.

12ª Valoración (Obstetra, Matrona, Auxiliar de Enfermería).

A partir de las 38 semanas realizar pruebas de bienestar fetal semanalmente en embarazadas con DMG.

Semana 39 GESTANTES NULÍPARAS: exploración peso, presión arterial, altura uterina, estática fetal, auscultación fetal.

Recomendar finalizar la gestación en mujeres con DMG bien controlada con tratamiento farmacológico a lo largo de la semana 39. Aconsejar a las mujeres con DMG no complicada y sin tratamiento farmacológico finalizar la gestación no más allá de la semana 40.

Semana 40 GESTANTES NULÍPARAS Y MULTÍPARAS: exploración y cardiotocografía para el control del bienestar fetal.

Se informará sobre distintas opciones de analgesia para el parto , entregando documento de consentimiento informado en el caso de analgesia epidural.

13ª Valoración Semana 41 (Obstetra, Matrona, Auxiliar de Enfermería).

Se realizará exploración física ofertando maniobra de Hamilton, exploración ecográfica para valoración del líquido amniótico y cardiotocografía para el control del bienestar fetal.

Parto

Atención al parto según Proceso

Puerperio

14º Visita Puerperal (Matrona, Enfermería de AP).

Se ofertará visita puerperal, preferentemente para el tercer o cuarto día de vida del RN.

Consejo anticonceptivo.

Indicadores

  • Primera visita prenatal: mujeres embarazadas a las que se les realiza primera visita prenatal en las primeras 10 semanas.
  • Visita puerperal.

Materiales de interés

Fecha de actualización: 28/01/2019
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía