Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 21 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Atención a la ciudadanía Citas en centros sanitarios

Obtener cita en atención primaria

Todas las personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden solicitar una consulta médica (para medicina de familia o pediatría) o de enfermería cuando lo necesitan sin ningún requisito previo. La cita obtenida por cualquier canal se reserva en la agenda del /la profesional asignado.

Durante la campaña anual de vacunación antigripal, las personas mayores de 65 años pueden solicitar directamente cita para su vacunación. Existen, además, las consultas programadas: son aquellas en las que el profesional es quien define tanto la necesidad de realizar una consulta como la fecha en que debe producirse (por ejemplo, en el seguimiento de salud infantil).

La solicitud de cita para vacunaciones infantiles tiene algunas particularidades que se detallan en el apartado correspondiente.

[Video 1'46"] Tutoriales ClicSalud+: Pedir cita en atención primaria

Citas médicas o de enfermería

Citas para vacunaciones infantiles

Ir a Preguntas frecuentes sobre ClicSalud+


ClicSalud+: Cita a través de internet [volver al índice]

Los pasos para acceder a cita en atención primaria por ClicSalud+ son los siguientes.

  1. Identificar a la persona para la que se solicita la cita:
    • con datos personales
    • con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

  2. Elegir el tipo de consulta: se mostrarán las opciones disponibles para cada solicitante en función de su perfil (medicina de familia, pediatría, enfermería y vacunaciones infantiles).

  3. Ver si se tienen citas pendientes: Si se tienen citas pendientes para la consulta elegida, se mostrará un listado y se podrá acceder a cada una de ellas, permitiendo el cambio de fecha o la anulación.

  4. Elegir el día y la hora que le convienen. Para facilitar la solicitud se muestra un calendario con los días disponibles (especificando si el horario es de mañana o tarde) así como las posibles horas para la consulta. La cita se reserva en el centro a nombre del solicitante.

  5. Recordar la cita:
    • Imprimir la cita
    • Añadirla a su gestor de agenda personal.

  6. Cambiar o anular la cita. Es posible modificar o anular en línea las citas asignadas para atención primaria.

    Ir a Consultar, cambiar o anular citas pendientes en internet


Mediante la Aplicación Salud Responde [volver al índice]

La App "Salud Responde" es una aplicación móvil para la solicitud de cita previa en atención primaria y acceder a los contenidos de interés sanitario que ofrece Salud Responde

Puede descargarse de manera gratuita en las distintas tiendas en línea de descargas para dispositivos móviles. Más información y descarga de la App.

Una vez que se descarga la aplicación en el teléfono móvil o tableta, se solicitan una serie de datos personales que solo deben introducirse la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI, (o en su caso Pasaporte o NIE).


Cita por teléfono [volver al índice]

Llamando a Salud Responde, centro de atención telefónica abierto las 24 horas del día, de lunes a domingo, los 365 días del año.

  • Teléfono: 955 54 50 60

Observaciones [volver al índice]

Únicamente es posible reservar una sola cita no programada con el médico. Si se tiene una cita asignada y se desea obtener una nueva, es necesario cancelar la primera.

En caso de que exista alguna dificultad para obtener cita en ClicSalud+, los mensajes que se muestran en la página indican las razones más probables por las que no es posible facilitar el servicio y también qué se puede hacer a continuación.

Las citas ofertadas telemáticamente no son la totalidad de las citas de la agenda de la consulta, ya que cada centro determina qué parte de las mismas se pone a disposición de las personas usuarias por estos canales y qué parte se destina a atender a quien precisa atención no demorable. En caso de que se precise que la consulta sea antes de la que se oferta es aconsejable dirigirse al centro sanitario de atención primaria.


Solicitar cita para vacunaciones infantiles [volver al índice]

Se puede solicitar cita para vacunación infantil, de acuerdo al calendario de vacunaciones de Andalucía.

Las citas para vacunaciones infantiles se solicitan en ClicSalud+ mediante un formulario web. Una vez el centro asigne la cita, se informa a la persona solicitante a través del medio que haya elegido (correo electrónico, App Salud Responde, teléfono). También se puede pedir cita por teléfono (Salud Responde: 955 54 50 60) o directamente en el centro de atención primaria.

Fecha de actualización: 12/09/2018
Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía