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lunes, 19 de noviembre de 2018
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Atención a la ciudadanía Más información y gestiones

Tarjeta Sanitaria de Andalucía

La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica individualmente a las personas usuarias ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica en determinados casos, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar los medicamentos en la farmacia.

Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía deben disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad. Es importante que los menores tengan su propia tarjeta, desde el nacimiento.

También es necesario solicitar una nueva tarjeta cuando la anterior se ha perdido o deteriorado, al igual que si alguno de los datos impresos en el exterior de la tarjeta son incorrectos (por ejemplo, un DNI equivocado, apellidos o nombre incorrecto).



Solicitar tarjeta por primera vez [volver al índice]

Solicitar tarjeta por primera vez supone normalmente el registro del solicitante en la Base de Datos de personas usuarias (BDU). En este caso, la solicitud debe realizarse en un centro de atención primaria y aportarse la documentación que acredita la identidad y el derecho a la asistencia.

Documentos a presentar para solicitar tarjeta por primera vez para titulares y beneficiarios:

  • DNI del titular.
  • DNI de los beneficiarios mayores de 14 años y Libro de Familia si hay algún beneficiario menor de esa edad.
  • Acreditación del derecho a la cobertura sanitaria pública: Documento acreditativo de la condición de asegurado o beneficiario de un asegurado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento

Para solicitar una nueva tarjeta en caso de pérdida es suficiente con rellenar un formulario de solicitud y presentar DNI. Si la tarjeta está deteriorada, deberá entregarse al solicitar una nueva tarjeta.


Solicitud de tarjeta para recién nacidos [volver al índice]

Cuando el nacimiento se produce en un hospital de Andalucía, los datos del recién nacido se registran directamente en la Base de Datos de Usuarios. A partir de ese momento se le asigna de forma automática un pediatra y un centro de atención primaria para que pueda realizarse su seguimiento.

Para que se emita una tarjeta sanitaria es necesario que se realicen algunas gestiones adicionales, ya que es preciso que se haya producido la inscripción en el Registro Civil y también que se asigne al recién nacido la condición de beneficiario de un titular de Seguridad Social, cuestión que debe realizarse en una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Tras estas gestiones, y con la documentación señalada en el apartado anterior, se debe acudir al centro de atención primaria para que solicitar la emisión de la tarjeta sanitaria. Una vez en el centro es posible solicitar cambio de centro o de pediatra, obtener información de sus horarios y de servicios, etc.

Finalizado el proceso del alta, la tarjeta sanitaria del recién nacido se envía por correo al domicilio que consta en su registro.


Renovar tarjeta sanitaria [volver al índice]

[Video 2'60"] Tutoriales ClicSalud+: Renovar tarjeta sanitaria

Solicitar la renovación en internet (ClicSalud+)

La solicitud de tarjeta en ClicSalud+ se dirige a aquellas personas que, siendo usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía según consta en la Base de Datos de personas usuarias (BDU), no disponen de tarjeta física por alguna razón (no les ha llegado a su domicilio o bien la tenían pero ha desaparecido o se ha deteriorado).

Los pasos para para renovar la tarjeta sanitaria por ClicSalud+ son los siguientes.

  1. Identificar a la persona que solicita renovar la tarjeta:
    • con datos personales
    • con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
    • en el caso de no recordar el número de tarjeta sanitaria, es posible renovar la tarjeta introduciendo el documento identificativo y la fecha de nacimiento.
  2. Elegir el motivo de la renovación: se mostrarán las opciones disponibles (“Pérdida o robo", "Deterioro" y "No recibida”)
  3. Revisar domicilio: La tarjeta se envía por correo postal al domicilio que consta en la base de datos de personas usuarias, por ello es necesario revisarlo antes de confirmar la solicitud. Las personas que se identifiquen con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve pueden realizar la consulta y el cambio de domicilio directamente en ClicSalud+.
  4. Confirmar la solicitud: Una vez realizada la solicitud, aparece un mensaje confirmando que se ha realizado con éxito
  5. Recibir tarjeta por correo postal: Las tarjetas anteriores a la solicitud se anularán y hasta que no reciba la nueva en su domicilio, puede acceder a los servicios sanitarios con su documento identificativo.
  6. Imprimir resguardo de la solicitud de tarjeta.

Causas de denegación y limitaciones de la solicitud a través de Internet

Por otra parte, existen una serie de requisitos que deben cumplirse para que se llegue a gestionar la solicitud. Los más básicos son:

  • que en la Base de Datos de Usuarios figure el domicilio del usuario.
  • que haya pasado más de un mes desde la emisión de una tarjeta.
  • que no se haya devuelto una tarjeta anterior por problemas de correo.

Si existe algún problema, ClicSalud+ muestra un mensaje específico para explicar la situación y orientar a la persona usuaria en la solución.

Solicitar renovación de tarjeta en centros de salud.

En algunas ocasiones puede ser conveniente entregar la solicitud en el centro, por ejemplo quienes no disponen de certificado digital, DNie o Cl@ve, y han cambiado recientemente de domicilio deben indicar el cambio de dirección a través del formulario en papel (613 KB) para que la tarjeta le llegue a la dirección correcta. En este caso, el formulario de solicitud debe entregarse en un centro de atención primaria.


Observaciones [volver al índice]

La Tarjeta Sanitaria de Andalucía tiene varios modelos vigentes y todos ellos son igualmente válidos tanto para identificar a la persona titular como para permitir el acceso a la información que consta en la Base de Datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Cuando cambia la situación de la persona titular de una tarjeta (por ejemplo si cambia la aportación sobre los medicamentos que le corresponde) no es necesario cambiar la tarjeta sanitaria, ya que la actualización se realiza en la mencionada base de datos (en el caso de la aportación farmacéutica con la información facilitada por Seguridad Social).

El centro de atención telefónica Salud Responde, disponible las 24 horas al día, 955 54 50 60, atiende las consultas generales y personales sobre la tarjeta sanitaria de Andalucía.


Otras tarjetas de interés [volver al índice]

Tarjeta sanitaria europea

Normativa [volver al índice]

Fecha de actualización: 04/10/2018
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