Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
miércoles, 1 de octubre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Encuestas de satisfacción

Para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales constituye un objetivo de primer orden la medida de la satisfacción. En primer lugar, porque permite escuchar directamente a los ciudadanos acerca de qué opinan de los servicios que reciben. Nos interesa activamente su opinión. En segundo lugar, porque consideramos que la medida de la satisfacción es una medida de resultado de la atención sanitaria. En este sentido, hemos incorporado la calidad percibida como una línea de gestión y evaluación de los centros asistenciales y los resultados de las encuestas son herramientas poderosas para conocer demandas y resultados, así como para introducir planes de mejoras concretos. Y en tercer lugar, porque nos permite monitorizar los cambios y las innovaciones en los servicios desde una perspectiva inexplorada a gran escala en los servicios de salud pero fundamental en la evaluación como es desde la experiencia asistencial de los usuarios.

Objetivos de la investigación

La realización de las encuestas se hace teniendo en cuenta los siguientes objetivos generales:

  • obtener un conocimiento riguroso de la percepción y valoración que tienen los ciudadanos en general y lo usuarios en particular sobre el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
  • poder trasladar ese conocimiento a una herramienta de gestión interna utilizable por la propia organización del SAS, utilizando los instrumentos técnicos apropiados para ello.
  • contribuir a movilizar la organización a partir de los resultados obtenidos en la investigación, identificando problemas y puntos débiles del sistema susceptibles de resolver con la adopción de medidas apropiadas.

Estos objetivos generales se han traducido de forma operativa en los objetivos específicos que se enumeran a continuación:

  1. El conocimiento de las opiniones y actitudes de la población usuaria andaluza en general sobre el SSPA.
  2. La evaluación del SSPA desde la perspectiva de los usuarios de los servicios de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria.
  3. La construcción de indicadores específicos e índices generales que den cuenta de los puntos fuertes y débiles del sistema en su conjunto, desde el punto de vista de los distintos tipos de usuarios y pacientes.
  4. La observación de los distintos aspectos del sistema teniendo en cuenta sus principales unidades organizativas en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria.
  5. La clasificación y posición de estas unidades en función de la valoración de sus usuarios.
  6. El análisis de las influencias de las distintas variables tanto organizativas como sociodemográficas de los propios usuarios en la conformación de las opiniones y la satisfacción respecto a los servicios sanitarios.
  7. La construcción de un sistema de recogida y análisis de la información adaptable a los mecanismos periódicos de gestión del SSPA, que pueda ser realizado de una forma homogénea y estable a lo largo del tiempo, de modo que posibilite observar la evolución del sistema.

Los instrumentos y mecanismos de recogida de información se han materializado en tres encuestas, una destinada a los pacientes de los servicios de atención primaria, otra destinada a los pacientes que han requerido ingreso en hospitales y por último a usuarios atendidos en hospitales de alta resolución.

La finalidad de estas encuestas no se reduce sólo a la obtención de opiniones de pacientes y usuarios para saber hasta que punto están satisfechos con los servicios sanitarios públicos que reciben. Además, estas encuestas sirven para establecer objetivos en la gestión del sistema, fijando las medidas apropiadas para elevar los niveles de satisfacción cuando eran significativamente bajos, y resolviendo los problemas causantes de las valoraciones negativas. De esta manera, la evaluación desde la perspectiva de los usuarios no ha quedado en un mero registro del grado de satisfacción o insatisfacción que existe con estos servicios públicos, como sucede en muchas ocasiones en las evaluaciones de políticas públicas.

El proyecto ha tenido, pues, un aspecto dinámico e innovador al incluir los resultados de las valoraciones en la propia gestión del sistema, como debe ser para que el esfuerzo evaluador rinda todos sus frutos. Por esta razón estas encuestas se realizan anualmente, desde 1999 que comenzaron, para que sirvan efectivamente como instrumento de gestión.

En esta página web se ofrecen los resultados de esas investigaciones, realizadas en colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA/CSIC).

ATENCIÓN PRIMARIA
En el año 2013, la población objeto de estudio son las personas que han utilizado alguno de los consultorios o centros de salud de todos los Distritos de Atención Primaria. El número de puntos muestrales ha sido de 883, independientes, de los distintos tipos de centros sanitarios de atención primaria. La recogida de datos se ha realizado en los propios centros, a la salida de las visitas al médico de familia, pediatra o enfermería, y en total se han realizado en 2013 un total de 12.720 entrevistas presenciales distribuidas proporcionalmente según el tipo de centro, tamaño del municipio y grupos de edad y sexo del perfil de pacientes, constituyendo ésa la muestra total.

HOSPITALES
Las personas objeto de estudio en 2013 han sido pacientes que han estado ingresados en un hospital y que al menos hayan permanecido un noche. El número de puntos muestrales ha sido de 38. Se han realizado un total de 7.416 entrevistas. En este caso la entrevista es telefónica asistida por ordenador.

HOSPITALES DE ALTA RESOLUCIÓN
Las personas objeto de estudio en 2013 han sido pacientes que han estado ingresados en un hospital de alta resolución y que al menos hayan permanecido un noche. El número de puntos muestrales ha sido de 11. Se han realizado un total de 1.370 entrevistas. En este caso la entrevista es telefónica asistida por ordenador.

 

Consideraciones finales del proyecto

El resultado final de los trabajos que aquí se recogen constituye un ejemplo de investigación aplicada en el campo de la evaluación de políticas públicas desde la perspectiva de los ciudadanos en general y de los usuarios en particular. Así mismo, es un ejemplo de medición de la satisfacción de los usuarios con ciertos servicios públicos y de interpretación de los niveles de satisfacción en función de las variables que los determinan. Finalmente, es un ejercicio de análisis de como contribuyen determinados estados parciales de satisfacción a la formación de la satisfacción general con los servicios sanitarios. El estudio, por tanto, utiliza en la medida de lo posible la experiencia de los estudios centrados en la satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios, así como algunos elementos provenientes de la planificación y evaluación sanitarias y de la sociología de la salud.

Los servicios públicos tienen que ser sensibles a las demandas de calidad, participación, transparencia y agilidad que la ciudadanía reclama cada vez con más insistencia. La fortaleza de los servicios públicos va a depender, pues, de la satisfacción que los ciudadanos tengan con la atención que reciben. Por ello, la consolidación de los sistemas de servicios públicos, como el sanitario, va a depender finalmente de la capacidad de estos sistemas para hacer frente a las crecientes y cambiantes demandas ciudadanas. Los proyectos de incorporación de los usuarios a la gestión del sistema, mediante instrumentos como el que se trata en este trabajo, pueden contribuir de manera relevante a ello.

Los servicios sanitarios en Andalucía constituyen un servicio público bien valorado, tanto respecto a la evolución positiva en su tendencia en esta década, como en el momento presente. Esto es el resultado de un esfuerzo colectivo de todos los profesionales. Pero el de un esfuerzo colectivo organizado. Al fin y al cabo la piedra de toque real de hasta qué punto el sistema sanitario público responde a su finalidad y por lo tanto si cumple aquello que le da su auténtica carta de naturaleza es cómo es el nivel de salud de la población y cómo de satisfechos están los usuarios con los servicios que reciben. En definitiva, cuál es el grado de legitimación social hacia sus servicios de salud. Este proyecto es una buena radiografía social sobre la consideración que los andaluces y andaluzas tienen de los servicios sanitarios que reciben. Todos nos sentimos implicados: los profesionales de todos los órdenes y a todos los niveles por cuyo trabajo es posible; y los ciudadanos, sin cuya legitimación social sería imposible.

Fecha de actualización: 27/08/2014
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía