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Entrevista
IntereS@S Boletín 69. 14/12/2011


"Queremos una atención cercana, que mire a los ojos de la persona que cuidamos"

Foto: SAS

Serafín Fernández Salazar (Baeza, 1978), es enfermero del Bloque Quirúrgico del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura de Jaén (Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir). Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida y Estudiante de Doctorado en la Universidad de Jaén. Miembro del Grupo de Investigación CTS-464 de la Universidad de Jaén y del Comité Científico del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs. En los últimos años, ha realizado diferentes ponencias y publicaciones en revistas científicas de ámbito nacional e internacional.

Coautor del Blog Cuidando.es, usuario activo de Twitter (@cuidandosfs) y en la actualidad, uno de los portavoces de la Iniciativa Colaborativa gestada a través de las redes sociales 'Mírame, diferénciate'.

P: Esta semana se ha dado a conocer 'Mírame, diferénciate', una iniciativa de profesionales del ámbito sanitario que quiere ser una llamada de atención sobre la necesidad de humanizar la atención sanitaria. ¿Cómo nace esta iniciativa?

Enlace a diferenciate.org (abre en ventana nueva)

Todo surge hace cuatro meses, a raíz del debate que generó la publicación del post 'Mírame a los ojos' en el blog 'Cuidando.es'. En ese post, ponía de manifiesto cómo nos sentimos cuando somos atendidos por alguien que no nos mira a los ojos, que no levanta la mirada y que, por tanto, nos ofrece una atención cercana y personalizada. Me había ocurrido en la caja de un supermercado y lo trasladé a nuestro día a día en la atención sanitaria. El caso es que la atención sanitaria no es que sea deshumanizada ni poco correcta, pero sí que es un detalle esencial de la misma y pensamos que hay que revitalizarlo.

A partir de esta reflexión, surge un intenso debate entre profesionales del ámbito sanitario y nace la idea de hacer un trabajo colaborativo para destacar la importancia de lograr un trato adecuado con las personas que cuidamos, un aspecto fundamental y que muchas veces no tenemos en cuenta dándole la importancia que tiene.

'Mírame, diferénciate' es una iniciativa de un grupo de profesionales que trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas. Estamos convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Comenzamos a trabajar en agosto y hemos participado más de 30 profesionales, organizados en 6 grupos de trabajo, coordinados a su vez por: Carlos Núñez Ortiz, Raúl Ferrer Peña, Olga Navarro Martínez, Miguel Ángel Mañez, Emma Pérez Romera, Antonio Jesús Ramos Morcillo y Serafín Fernández Salazar.

  • Visitas durante las primeras 24 horas: 7.840
  • Blogs y Webs adheridas: Más de 80 (en crecimiento).
  • Alcance puntual en Twitter según TweetReach: a más de 18.000 personas.
  • Seguidores en Facebook: 403
  • Seguidores en Twitter: 352

A partir de este trabajo hemos generado la web 'Mírame: diferénciate', en la que explicamos el proyecto, animamos a participar e incluso aportamos 'Experiencias', a través de vídeos, sobre la importancia de mejorar la humanización de la atención sanitaria.

P: ¿Qué metas se plantean con 'Mírame, diferénciate'?

El primer objetivo es sensibilizar. Que las personas que se dedican a cuidar a otros reflexionen sobre lo que hacen y cómo lo hacen. También nos gustaría que los pacientes pudieran tener un foro donde poder expresar sus experiencias y retroalimentarnos, hacernos ver desde su propia voz que aspectos necesitan. A veces basta sólo con mirar a alguien a los ojos para que la comunicación sea más eficaz y el mensaje llegue. Aunque esta iniciativa se centre a priori en la mirada lo que se pretende realmente es revitalizar y poner en valor todo lo que está asociado a ella, hablamos en general de toda la conducta no verbal. Queremos que esta sensibilización penetre en el mayor número posible de profesionales para después continuar avanzando con la implicación de las instituciones, las cuales pensamos que son fundamentales a la hora de apoyar este tipo de iniciativas.

P: ¿Qué resultados en salud pueden lograrse con una atención sanitaria humanizada?

Existe numerosa bibliografía que evidencia mejores resultados en salud si la persona se siente escuchada, lo que repercute directamente en la satisfacción del usuario y en aspectos como el cumplimiento terapéutico. Múltiples autores han estudiado la importancia de generar un contexto adecuado que permita ofrecer una atención cercana y humana en la que el cuidado y la curación se lleven a cabo de la mejor manera posible. Pero esto no acaba aquí, es más, en los profesionales también aumenta su satisfacción.

El cuidado humanizado se debe trabajar en todas las áreas de desarrollo y deben tenerse en cuenta los elementos claves de presencia y escucha en la relación con el paciente. De hecho, se ha constatado que sentirse escuchado es un precursor de la percepción de amabilidad del médico, contribuye de forma significativa a valorar positivamente la información recibida y el resultado de la intervención.

P: ¿Qué papel juegan las redes sociales en esta iniciativa?

Resulta mágico cómo las redes sociales pueden poner en contacto a profesionales de distintos lugares, que trabajan separados pero que tienen las mismas inquietudes para desarrollar un proyecto así y que, gracias a ellas, el proyecto vaya creciendo y difundiéndose. Ya tenemos más de 80 blogs y webs adheridos y seguimos creciendo.

Así que comenzamos a trabajar, por diferentes canales: Twitter (@diferencia_T), Facebook (http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate), el blog (http://diferenciate.org/blog) y también por mail en la dirección miramediferenciate@gmail.com.

Por supuesto, invito a participar a través de cualquiera de estos canales a todos los profesionales, asociaciones científicas y organizaciones interesadas que, en algún momento, se hayan planteado la necesidad de revitalizar la atención sanitaria, mejorando su humanización y mirando a los ojos de las personas que cuidamos y atendemos.


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