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lunes, 24 de abril de 2017
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Atención a la ciudadanía Más información y gestiones

Utilizar certificado digital para acceder a información personal en internet

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, puede solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet. Puede obtener información más detallada e información técnica en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Para qué se utiliza el certificado digital en InterSAS? [volver]

Todas las gestiones personales disponibles en línea, aunque puedan hacerse identificándose con datos personales, se realizan con más facilidad y rapidez utilizando certificado digital.

Disponer de certificado digital permite a quien lo posee acceder además a un número creciente de servicios y gestiones en la Oficina Virtual InterSAS:

  • Acceder a información recogida en la historia clínica electrónica (informes, medicación, etc)
  • Consultar citas pendientes en asistencia hospitalaria
  • Elegir médico y centro
  • Cambiar sus datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc) para que su información esté siempre actualizada.

El certificado digital permite también realizar otros trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo la presentación y liquidación de impuestos.

    Certificados digitales admitidos [volver]

    Para identificarse en InterSAS con certificado digital puede utilizar cualquiera de los certificados que se admiten en la plataforma @firma (plataforma corporativa de la Junta de Andalucía para autenticación y firma electrónica). Los más ampliamente utilizados son los siguientes:

    • Certificado clase 2 CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMyT)
    • Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).

    El DNI electrónico es una la versión del Documento Nacional de Identidad que tiene incorporado un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información, como por ejemplo el de identificación con certificado digital que se usa en InterSAS.

    Para informarse de cómo obtener el DNIe, sus ventajas, cómo utilizarlo y otra información de interés, puede acceder al Portal Oficial sobre el DNI electrónico

    En cuanto al certificado 2 CA de la FNMT, en los siguientes apartados le proporcionamos información de cómo y dónde obtenerlo.

    ¿Cómo se obtiene el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? [volver]

    La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la entidad emisora de los certificados digitales utilizados con más frecuencia en InterSAS, ofrece información muy detallada acerca los requisitos técnicos y de cómo obtener su propio certificado personal, por lo que le recomendamos que consulte su información y que siga sus indicaciones.

    La obtención del certificado digital requiere de tres sencillos pasos:

    1. Solicitud en línea el certificado. Para obtener su certificado se accede a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se pulsa en Obtener Certificado Software y finalmente en Solicitar Certificado.

      Se nos pedirá que introduzcamos nuestro NIF para proceder a la solicitud y pulsaremos Enviar Petición. Siguiendo los pasos indicados, una vez realizado esto se nos mostrará el código de su solicitud del certificado.

      Deberemos apuntar este código ya que lo tendremos que usar para acreditar nuestra identidad tal y como se describe en el paso 2.

    2. Acreditar la identidad en una oficina de registro. Con el código obtenido en el paso 1 y nuestro DNI deberemos presentarnos en una oficina de acreditación. Puede consultar en la propia página de la FNMyT dónde se encuentra la oficina más cercana a la ubicación que usted indique.

    3. Descargar el certificado. Para descargar el certificado es preciso usar el mismo ordenador y navegador con el que se hizo la solicitud. Para comenzar la descarga hay que entrar en la página web http://www.cert.fnmt.es/ , y hacer clic en Certificados > Persona Física > Obtener Certificado Software > Descargar Certificado.
      En la pantalla se pedirá que cumplimentemos nuestro NIF y el código de la solicitud del certificado y a continuación que pulsemos el botón “Enviar petición”.

      Es necesario esperar alrededor de 24 horas entre la visita a la oficina de acreditación y nuestra descarga.

    Fecha de actualización: 07/03/2016
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